Conviene mucho leerse el último libro, recientemente publicado, de Víctor Pérez-Diaz. Se titula El malestar de la democracia y lo edita Crítica.
Puede ayudar a digerir la deliciosa bronca que se ha montado en la entrada anterior sobre el efecto jauría. Copio un párrafo (que no es, ni mucho menos, el más interesante):
«Pero una sociedad así, en cierto modo tan libre en la búsqueda de la satisfacción de los deseos, da lugar, antes o después, a una nueva forma, que Platón llama democracia. En esta democracia platónica (desordenada) hay una máxima libertad para que cada cual siga el curso que le marcan sus inclinaciones; pero el resultado es una tensión social continua entre ricos y pobres, que usan los agitadores políticos para su medro. De aquí la creación de una situación endémica de inestabilidad y encono» (p. 88).
Paco, de esta cita no entiendo muy bien por qué el autor dice que la tensión se da entre ricos y pobres. Igual es que me falta el contexto. Pero por qué no dice que hay una tensión entre personas, sin más. O entre ricos y ricos, o entre ricos y menos ricos, o entre pobres y pobres?. No entiendo ese matiz que hace (¿lucha de clases quizás?)
Te faltan 270 páginas de contexto, en efecto. En ese párrafo está describiendo (parafraseando más bien) la evolución de las formas políticas según Platón. Y curiosamente, si uno se fija, coincide con lo que ocurre hoy en el mundo y también en España: las tensiones se dan, básicamente, entre ricos y pobres: porque cada día hay ricos más ricos y pobres más pobres y porque… conviene leer el libro.
Víctor Pérez Díaz es catedrático de Sociología de la Complutense y antes lo fue de Harvard, del MIT, de la Universidad de California, y del Institut d’Ètudes Politiques de Paris.
Vaya, 270 páginas son muchas páginas.
De todas formas, cito «hay una máxima libertad para que cada cual siga sus inclinaciones». Ciñéndome a la cita, me parece que esa es la clave: seguir las inclinaciones.
Había leído algo sobre este ensayo y ahora me lo refrescaste.
Me lo apunto en mi bloc de próximas lecturas.
Yo, por mi parte, también recomiendo enfáticamente el que estoy leyendo ahora mismo: » MIRANDO ATRÁS. DE LAS FILAS DE ETA AL PSE», por Teo Uriarte.
Una radiografía espléndida sobre el tardofranquismo, la génesis de la ETA, el pensamiento radical nacionalista, el Proceso de Burgos, la iglesia vasca, la transición, el conflicto dentro de ETA y el encaje de los conversos a la democracia…
Y, entreverado, siempre amenizado por sus recuerdos familiares, más personales, con un gran sentido del humor.
Me hace mucha gracia cuando cuenta que, siendo él un niño de unos 5 o 6 años, va pegando brincos por una acera de Sevilla delante de su padre, que es de Bilbao. El padre le dice que se pare y le mete en los dos bolsillos de su chaqueta un montón de calderilla, que era bastante dinero para la época, y le dice:
– Teo, cuando uno de Bilbao salta tiene que sonar dinero en los bolsillos.
Gran libro el de Teo Uriarte.