Parece que, al final, no se reducirá el horario de Educación física en los colegios gallegos. Parece también, que dos sindicatos se manifiestan insatisfechos porque estaban utilizando ese asunto como palanca para echar de los coles la materia de Religión.
Me gustó el comentario que sobre estas dos asignaturas leí en 3news hace unos días. Empieza con una referencia a Carros de fuego: «La película de 1981 narra la historia real de tres estudiantes británicos que participaron en la Olimpiada de París de 1929: uno judío (Harold Abraham), otro predicador anglosajón (Erik Lidell) -’Dios me hizo rápido’-, y un tercer héroe anónimo (Aubrey Montegue) -quizás el menos religioso- que hace posible al final que sus dos amigos compatibilicen religión, deporte y educación».
Realmente, a veces nos planteamos dilemas gratuitos.
Lo dices como si los dilemas se planteasen inocentemente.
Mikel
Leí hace un tiempo dos reportajes que me gustaron bastante. Uno era sobre la villa olímpica de Sydney 96. Comentaba el periodista que los atletas tenía un lugar de culto multiconfesional, donde podían ir a rezar personas de diversas religiones.
Pasado el tiempo leí otro reportaje sobre un portaviones norteamericano. Esos buques inmensos son como pequeños pueblos flotantes. Decía que el navío iban unas 5.000 personas, que no está mal. Estos barcos también están dotados de un lugar de culto multiconfesional.
En España se hace al revés. Según nuestros gobernantes lo que hay que hacer para garantizar la separación entre iglesia y estado es eliminar la religión de la sociedad.
Así que el día que se construya un portaviones de esos lo mejor será que no tenga lugar de culto. Y si organizamos otras olimpiadas, bueno, será el COI quien diga cómo deber ser la villa olímpica.
Mikel
… estaban utilizando ese asunto como palanca para echar de los coles la materia de Religión.
Por experiencia sé que cada cual tenemos las ideas tan arraigadas que cuesta hacernos cambiar. En todo caso contaré lo siguiente:
He estudiado (como hija de emigrantes que soy) durante tres años en un colegio de Francia, hace de esto muchísimo tiempo. En el colegio no existía la asignatura de religión. Nadie se escandalizaba por ello, ni propios (los franceses), ni ajenos (los españoles). Como se trataba de un colegio público, entiendo que sería la práctica habitual en la Francia de entonces, y JAMÁS ha llegado a mí dato alguno referido a que los franceses sean peores ciudadanos que los de aquellos países en los que en su enseñanza se imparte la asignatura de religión.
Como aficionadillo a la antropología percibo desde hace tiempo una enfatizada actitud beligerante dominada por un revolucionarísmo romántico mal entendido (en el sentido de la ruptura con lo viejo y tradicional que pasa a considerarse caduco) Esto no se circunscribe a la religión sino a todos los ordenes de la vida. En el aspecto cultural y creativo su efecto es demoledor. Esta ambigua modernidad es la causa de esta febril pulsión iconoclasta que nos domina. No tengo claro sin embargo su verdadera efectividad. Pessoa explicaba que el catolicismo está vivo en el mundo, y tan vivo en España, por su sabia capacidad de desplegar un politeísmo íntimo bajo su monoteísmo oficial. Frecuento las romerías y disfruto de la cultura popular. Escucho a los marineros en el VHF y me sorprendo cuando esos bravos lobos de mar parlotean con la virgen de abordo con una actitud tabernera. Les hablan como si fueran comadres con las que bromean en el malecón. Dejé de sorprenderme cuando vi a Pancho retando a la Virgen de la Barca (Patrona dos corvos) y a la Virgen del Carmen (Patrona dos carneiros). Cada una en su pequeño altar al mando de una línea de pescar bonito.
A la Moreneta que es catalana pequeña, menuda, y oscura, se le reza en Montserrat y se puso muy antifranquista contra Franco, cuando Monseñor Escarré y en aquella época a algún político solo le faltó llevarla de paseo por las ramblas. En la catedral de Zaragoza se le reza a la del Pilar, que es la Virgen patriota, y guerrillera. Que no quiso ser francesa como dice la jota. Es mañica y símbolo de Aragón ¿Cómo es la bandera de Aragón que ahora no me acuerdo? Nuestras vírgenes de romería rural, son la madre protectora de las cosechas. Se les reza en capillas que ocupan los viejos lugares de culto y estarán allí para siempre aunque no queden casi piedras en los milladoiros, ni cimientos de la capilla, ni de los aquelarres del monte Neme . Yo creo que como hicieron los ascetas rezando en el desierto, o los primigenios cristianos irlandeses en sus aisladas y remotas islas, siempre encontrará el hombre un sitio para rezar. (aunque a algunos quieran dar a entender que están blasfemando)
Sigo asiduamente tus columnas en La Voz y aprovecho para darte la enhorabuena por las bodas de oro de tus padres… y que cumplan muchos más. Pero tenía pendiente dejar mi comentario sobre este asunto de las marías… Hice huelga (soy profe de educación física) a pesar de estar muy indignada porque se relacionen las horas de e.f. con la supresión de religión: cada asunto debe tener su proceso y este no es el adecuado. Lo que me parece peor (porque soy muy escéptica con respecto a políticos y sindicalistas) es que esta mezcla no está mal vista en los claustros e incluso algunos compañeros, que cuentan además de con mi cariño, con0 todo mi respeto, no comparten conmigo este punto de vista que a mí me resulta incontestable. Nadie se posicionó en contra de esta reivindicación conjunta. A veces pienso si la equivocada seré yo,que ni siquiera estoy a favor de la asignatura de Religión. Observo y lamento que posicionamientos considerados retrógrados (como esos que hoy metías en el cajón de la derecha), sean tan difíciles de poner sobre la mesa en círculos considerados progresistas, que se supone que llevan la tolerancia por bandera. ¿Dónde está el respeto a otros puntos de vista? Un saludo. (fernanda, ex-alumna del master)