La Voz de Galicia

No quería ver el debate entre el aspirante Pizarro y el vicepresidente Solbes. Al final, terminé escuchándolo en Onda Cero. Ganó Solbes, digan lo que digan, y se puso de manifiesto, una vez más, la clave retórica de la campaña: al PP le interesa convertir el desencanto en abstención, ante la dificultad de traducirlo en voto propio, y al PSOE le conviene la participación.  Algo muy sabido, que El País eleva hoy a rango de noticia de apertura. Sus razones tendrán. 

Como consecuencia, Pizarro estuvo comedido, amable con Solbes, atento, pendiente de no irritar al votante somnoliento que jamás le apoyará, pero que podría quedarse en casa si no se le molesta. Solbes, por supuesto, buscó lo contrario. Y ganó.No sé si los debates Zapatero-Rajoy reproducirán el mismo esquema. Allá ellos.  

Pensaba escribir la columna de mañana sobre los tres incidentes que se han producido estos días contra otras tantas candidatas en tres universidades distintas. Pero lo que pretendía decir lo explicó muy bien ayer Amalia. Sólo añadiría dos consideraciones. Primera, ¿por qué actuaron en los tres casos contra candidatas, es decir, contra mujeres? Segunda, soy partidario de alejar los actos políticos de la Universidad. No es su sitio.

Actualización: con lo de «ganó Solbes digan lo que digan» me refería a esto. Recomiendo también la entrada de Alfonso Vara sobre el debate, que incluye un análisis de audiencia.