La Voz de Galicia

Vagón-bar se llama desde hace diez años la columna que escribo en la última página de la revista mensual Nuestro Tiempo. En La Voz publico otra los sábados, también en la última página, bajo el rótulo En la cuerda floja.

Con este blog pretendo ampliar el espacio de esas columnas, de modo que los lectores interesados puedan discutirlas, tanto en su fondo como en su forma, e incluso sugerir posibles temas para las siguientes. Por extraño que parezca, me interesarán mucho las cuestiones de forma, de estilo y de retórica. Sé que a otra mucha gente también, y quizá quieran echarme una mano. Seguro que aprenderé y acaso también sirva a otros. 

De ahí las dos máquinas de escribir haciéndose compañía que aparecen arriba, en la ilustración diseñada por el pintor Javier Muñoz para este espacio, aunque, en realidad, Javier me pintó esas máquinas antes de que yo supiera cómo orientar el blog.  

Iré añadiendo una a una las referencias a otros blogs con preocupaciones parecidas, al menos en parte, y agradeceré mucho cualquier noticia de la red sobre escritura periodística.  Comencé un blog en marzo del 2006, pero lo dejé a los pocos días. Y sigue muerto de risa. Quizá ahora lo utilice para dejar algún material que ocupa demasiado. Por ejemplo, la explicación del nombre Vagón-bar se puede encontrar allí, aunque incompleta, porque no se menciona la intervención decisiva de Bea Gómez Baceiredo. Pienso que resulta fácil adivinar por qué le llamo En la cuerda floja a mi columna en La Voz. Si no, lo explico en una próxima entrada. La foto, tomada por la fotógrafa Vivi Zanatta en octubre del 2007, procede de una sesión en el Curso de Jornalismo Aplicado del diario O Estado de Sao Paulo, con el que colaboro desde 1996.

Vistos los antecedentes, no estoy en condiciones de asegurar que este espacio vaya a durar mucho.