La Voz de Galicia
Seleccionar página

A BONOS

Es un hecho clínicamente probado que la pandemia ha impactado de forma más contundente entre los jóvenes y los más viejos.

Es una medida celebrada que el gobierno lo tenga en cuenta y otorgue un bono cultural a los más jóvenes para facilitarles el acceso a la cultura – aunque el concepto «cultura» sea un tanto borroso- y   teniendo en cuenta que los libros, son accesibles en la excelente red de bibliotecas públicas que disponemos en prácticamente todas las villas del país. No hago mención a los toros, porque me fatiga horrores la discusión bizantina de si un espectáculo de siglos de historia es cultura o no.

El bono cultural a los jóvenes también ha sido contestado, como no, por la oposición política tachándolo de electoralista. Otra fatiga más.

A mí el (a)bono cultural juvenil me parece muy bien y no puedo calibrar su carácter oportunista o no, pero me … Seguir leyendo

LA MARCA DE LA BESTIA

A vueltas con un trabajo sobre la adaptación al futuro después del Covid, me encontré con un detalle en el que no había reparado: la portada del Leviatán de Thomas Hoobbes ( 1588-1679) – ese cartucho de postas acerca de los gobiernos autoritarios que se instauran al rebufo de la necesidad de protección de sus súbditos, concediéndoles un derecho ilimitado sobre su vida y su muerte. Básicamente, el Leviatán, el Gobierno, es una figura terrorífica pero necesaria para Hobbes, que sirve para que prevalezcan la paz y el orden necesarios en el progreso de la civilización.

En la portada del Leviatán se representa una figura humana construida con las cabezas de los súbditos a los que protege; en una mano porta una espada y en la otra un báculo que representan el poder de las armas y de la religión a la hora de ejercer su poder . La base … Seguir leyendo

CUANDO LA TIERRA ES PLANA

Había un profesor en Harvard que comenzaba el curso dirigiéndose a sus alumnos de la siguiente manera: «tienen ustedes que prepararse para cuando les digan que la tierra es plana».

Esa aserción parece un tontería, pero visto lo visto en los últimos tiempos, me parece de una lucidez y oportunidad estromboliana.

Nadie me ha dicho todavía que la tierra es plana, pero sí que los animales de trabajo no existen porque no pueden sindicarse y que a partir de ahora, serán animales asociados a tareas. Vale, puedo admitir el cambio de denominación aunque para mí un burro, una cabra, un buey, un perro o una mula, seguirán siendo unos excelentes animales de trabajo aunque no puedan sindicarse y les cambien el nombre.

Nadie me ha dicho todavía que la tierra es plana, pero con la última ocurrencia de la ínclita alcaldesa Ada Colau empiezo a prepararme. En la Barcelona de … Seguir leyendo

PICANTE

Se reconocen cuatro tipos de sabores: dulce, salado, amargo y ácido pero últimamente se han añadido dos más de dudosa singularidad: el umani y el starchy. El sabor a umani se asocia al glutamato sódico y está presente en los quesos curados, el jamón, las anchoas, algunas algas, espárragos, tomates y ciertas frutas. A starchy saben las pizzas, la pasta e hidratos de carbono, la traducción -más o menos libre- sería sabor a almidón.

La clasificación oficial de sabores se hace en base a la existencia o no de papilas gustativas específicas para cada uno de ellos en la lengua y el paladar, pero en mi opinión, faltan dos, el agrio y el picante y me sobran los “nuevos”.

La buena  cocina es aquella  que construye una melodía armónica con los sabores aunque haya platos que suenen a música dodecafónica que, contra gustos, ya se sabe.

Conseguir una buena melodía … Seguir leyendo

PLATANO DE CANARIAS

Otras vez la Realidad nos ha hecho abandonar la ficción del entorno virtual para sentir la angustia de la verdad.

Nos vienen todas juntas, primero el COVID global, ahora la erupción del volcán isleño y una DANA por levante. Nunca vienen solas esas demostraciones inequívocas de la naturaleza que, por mucho que nos empeñemos en creernos los reyes de la creación, dan cuenta de la diminuta grandeza que ostentamos. En realidad, la historia del planeta no es más que una sucesión de procesos a escala colosal que acabaron con la historia de tantas civilizaciones, Atlántides, Minoicos, Pompeya, Lisboa y muchas otras que sólo conocemos por vestigios borrosos recuperados del fondo del mar o de la memoria taraceada en papiros y pergaminos.

Las demostraciones de las fuerzas telúricas nos hacen pequeñitos y nos resitúan en la escala de la importancia que tenemos para el planeta: nada. Estos desastres son una cura … Seguir leyendo

DOS ROMBOS

Hasta 1985 en nuestro país el código de regulación de contenidos para calificar las películas se señalaba con la presencia en el ángulo superior derecho de la tele de un rombo -no apta para menores de 14 años- y dos rombos -para menores de 18-. A partir de entonces se cedió la responsabilidad a los padres, que se encargarían de decidir qué programas y películas verían sus hijos y cuáles no. El descontrol se produjo con el advenimiento de las televisiones privadas (1990) y el cataclismo con la irrupción de internet y la generalización de los teléfonos móviles, a partir de ahí los jóvenes tuvieron acceso a los mismos contenidos e información que los adultos señalando lo que Pascal Bruckner calificó como el fin de la inocencia.

Con el advenimiento de las redes sociales la cosa fue a peor no existiendo ningún filtro que module los contenidos que niños, jóvenes … Seguir leyendo

MASCOTAS

Una de las consecuencias derivadas de las sucesivas crisis que hemos padecido en la Sociedad del Bienestar consiste en que, cuando uno pasea por cualquier ciudad de nuestro país, tiene el doble de posibilidades de cruzarse con una persona paseando al perro que con un carrito de bebé.

Según el INE en España hay 6.265.153 niños menores de 14 años  mientras que el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones ( sin contar aquellas que no están registradas) de las cuales, siete millones son perros.

Las razones evidentes de este estallido demográfico mascotero se encuentran , por un lado, en el beneficio reconocido sobre la salud física y mental que tener una mascota tiene en gente que vive sola (conviene recordar que en España se contabilizan cinco millones de hogares solitarios y van en aumento) y mucho más en  gente mayor de sesenta y cinco años que suponen … Seguir leyendo

PATA DE CABRA

«Quería saber lo que se siente al matar a alguien, qué sabor tiene quitarle la vida a una persona». Esta es la razón que un crio superdotado de 13 años de O Carballiño, le dio al psiquiatra después de machacarle el cráneo a una amiga de 14 con una pata de cabra.

No sé nada del chiquillo, ni de su entorno familiar, ni si tenía patologías previas o consumía tóxicos. Expertos habrá que emitirán un diagnóstico oficial cuando se estudie el caso, pero permítanme algunos apuntes herejes a falta de más información.

¿Qué clase de saber buscaba este niño? No parece que fuera de esa clase de saber que anhelan los deseos particulares, aquellos que buscan el conocimiento de una pasión oculta. Más bien parece que buscaba sensaciones y saberes desconocidos orientados  hacia el cuerpo, pero ¿a quién matar, con quien probar la sensación de matar a alguien? A cualquiera, … Seguir leyendo

EL MUNDO FANTASMA

En medicina hace tiempo que se describió el llamado «Síndrome del miembro fantasma», se trata de un cuadro complejo en el que está implicado el sistema neurológico y todo el entramado cerebral que determina la conciencia del esquema corporal.

El miembro fantasma se da en dos tercios de las personas que han sufrido la amputación de algún miembro. Durante un tiempo variable, el sujeto sigue percibiendo el miembro amputado como si aún estuviera ahí, sintiendo dolor y sensaciones disestésicas. Es como si el cerebro no hubiera procesado todavía la información de que una parte del cuerpo ha sido amputada.

Tradicionalmente la psicología atribuía el síndrome del miembro fantasma al recuerdo del miembro perdido que se presentificaba en la mente como real, sin embargo, algunos lo atribuyen  a una reacción psíquica frente a la pérdida en forma de rechazo al cuerpo mutilado que se empeña en mantener su integridad  previa a … Seguir leyendo

AQUÍ Y ALLÍ

Nunca nuestra sociedad ha vivido tan fuera del mundo como ahora. Me refiero al mundo Real, a todas esas cosas, hechos y contingencias que nos desvelan que vivimos en un mundo del que hemos desertado  hace tiempo.

La salud y la seguridad del bienestar, la interconexión planetaria de la globalización, la infodemia generalizada de las TICS que emborrona la verdad atomizándola en un sin fin de verdades y «fakes» a medida, la vida paralela de las pantallas, la hegemonía de una economía neoliberal y tantas otras cosas más, nos han despegado de lo auténticamente Real.

Convencidos de que habíamos derrotado definitivamente a la naturaleza y que los avances médicos y tecnológicos habían cercado la enfermedad y las catástrofes, creíamos que las únicas sorpresas y misterios posibles eran los producidos por las plataformas audiovisuales.

La vivencia de la temporalidad y el espacio ha cambiado radicalmente en este mundo globalizado e inmediato … Seguir leyendo