La Voz de Galicia
Seleccionar página

ASAMBLEA DE IMPOSTORES

Llama la atención la cantidad de impostores que se van descubriendo en el espectro político, presidentes, ministros, eurodiputados y hasta el más humilde concejal de ayuntamiento.

Para los que hemos cursado una carrera, un doctorado ,opositado y solicitado decenas de certificados que dieran fe de lo que uno ha conseguido, resulta -digo- llamativa, la cantidad de gente que falsea, engorda o directamente inventa su curriculum vitae.

En el campo político debe de ser muy importante parecer solvente porque si no lo eres no pasas de furriel; ellos lo saben y se condonan las pillerías como si fueran trajes de marca falsos. Casi se puede considerar que quienes se dedican a la noble causa política cuando se reúnen son, muy frecuentemente, una asamblea de impostores.

Pero esta sed de medallas y adornos no sólo está presente en el ámbito político sino en todos partes, desde regias corporaciones hasta  el Instagran.… Seguir leyendo

BICHOS

Es curioso observar como los seres humanos gastan ingentes cantidades de dinero en defenderse del vecino y en maquinar constantemente en las posibles amenazas que están argayando  nuestros congéneres.

Nos fascinan las historias bélicas y los  relatos valerosos de  honor y gloria que giran sobre símbolos. La religión, la bandera, el territorio, el escudo…símbolos al fin y al cabo que sólo existen en el lenguaje y el pensamiento humano. Los animales no saben nada de blasones y profetas.

Hay un conjunto de intersección entre el mundo simbólico del ser humano y el real de los animales que atañe a ambos: los microorganismos; esos bichitos que han sido y son los causantes de los mayores holocaustos humanos.

Que sepamos a ciencia cierta la peste bubónica causó cientos de millones de muertos en Bizancio, Atenas, Roma y toda Europa. En el siglo XVI la viruela mató más de 75 millones de europeos … Seguir leyendo

TERRATENIENTES FACHAS

Estos días se ha visto a la gente del campo protestar por el precio al que les pagan su trabajo en origen  y lo que nos cuesta a los consumidores cuando los compramos -generalmente en grandes superficies-  y no es nada de extrañar.

Los insomnes radiofónicos que escuchamos programas de madrugada, hace años que estábamos al corriente de este asunto ya que prácticamente todas las emisoras tienen un programa tempranero de fin de semana que trata estos temas y en los que repasan los precios de los productos en origen y los finales.

Más o menos las diferencias son escandalosamente exageradas, llegando a incrementar su valor hasta un 700% de sobrecosto en relación a lo que se paga al productor que, muchas veces, no cubre costes.

Entre la niebla del duermevela siempre me pregunto: ¿quien se lleva ese beneficio? Con la polémica de estos días ha quedado claro con son … Seguir leyendo

«SOBRE AIRES, AGUAS Y LUGARES»

Hipócrates escribió en el s.V a.C. un texto capital para la ciencia de la Antropología Médica titulado;  » Sobre aguas, aires y  lugares», en él viene a señalar la importancia de esas variables a la hora de entender cómo enferman, cómo se curan y cómo mueren los seres humanos en un determinado lugar.

Nos enseñó a relacionar las enfermedades con el medio ambiente físico y cultural, y poder explicar porqué el cáncer de estómago era más frecuente en Japón debido el excesivo consumo de pescado en su dieta; que la gran prevalencia del cáncer de esófago de los habitantes del Cono Sur tiene mucho que ver con el hábito cultural de tomar mate muy caliente,  la contaminación atmosférica con las enfermedades pulmonares o el síndrome alcohólico fetal con  la costumbre Rusa de beber vodka incluso durante el  embarazo.

Realicé mi Tesis doctoral sobre un estudio antropológico médico, aprendí todas las … Seguir leyendo

DESTINOS

La vida es un azar pero -aún teniendo en cuenta el atenuante judeocristiano del libre albedrío que nos da cierta capacidad de maniobra-  los seres humanos siempre hemos creído en una fuerza superior que traza nuestra vida y llamamos Destino.

Siempre ha habido augures que dan cuenta de él pero es inútil, no porque el destino sea una quimera, sino porque el destino es una sucesión de acontecimientos tan inabarcables en número y combinación que el entendimiento humano  sólo puede simbolizarlos bajo ese concepto.

Tengo un amigo octogenario y bonachón que fue víctima de los atentados de Cambrils  a quién  su habitual paseo nocturno por la playa, le llevó a toparse ese día con la cimitarra sarracena del último terrorista abatido.  Le costó la nariz y un hematoma subdural que aún le sigue dando guerra. ¿Qué explicación se puede dar a esto más que el destino?

El destino no tiene … Seguir leyendo

DINÁMICA DE GRUPO

Por fin  tras un parto laborioso el Presidente alumbró el consejo de ministros. Un grupo que recibió su bautismo periodístico con la foto en torno a una mesa episcopal  ampliada para que todos cupieran.

Cuando se forma un grupo que va a interactuar durante un tiempo y espacio prolongado se inicia lo que en la dinámica de grupos llamamos «evolución del grupo».

La evolución de cualquier grupo de esas características tiene tres etapas claramente diferenciadas. La primera o «fase caótica» se caracteriza por una serie de sentimientos que abarcan desde la desconfianza o soledad hasta la paranoia, es una etapa en que la matriz grupal aún no se ha conformado y sus miembros no han establecido las relaciones sociométricas de afecto o rechazo que más adelante van a llevar a la estabilidad del grupo.

Una vez conseguido el equilibrio se inicia la segunda fase denominada de «encantamiento grupal»; en esta … Seguir leyendo

CUERPO DE POBRE

Un amigo que anda  luchando con los kilos y cosechando sus primeros éxitos, se quejaba  del engorro que  suponía no tener ropa que ponerse, ni la de modo gordo ni la de delgado.

Concluyó su plática con un contundente : «!Quén me dera ter corpo de pobre!».

Cuerpo de pobre era una expresión que tomó de un amigo suyo, de estos gallegos que domestican la realidad yendo de la Ceca a la Meca trabajando en los oficios y  países más diversos.

Este individuo tenía lo que consideraba un don que consistía según él, en tener cuerpo de pobre, lo que hacía que vistiera como vistiera, tallas arriba o tallas abajo, siempre le quedaba bien la ropa. Recibió una generosa herencia de un primo de Valladolid consistente en un ropero inmenso de ropa buena dos tallas más grandes que la suya, sin embargo, la paseó con una dignidad pasmosa por todo … Seguir leyendo

Faetón: el Mito

Faetón era un hijo del Dios griego Helios. Los cretenses lo llamaban Adymus (estrella de la mañana y de la tarde).

Durante una juerga olímpica  los amigos empezaron a vacilarle poniendo en duda su condición divina y -lloriqueando- fue a mostrarle su indignación a Helios, quien se ofreció a darle lo que quisiera para calmar su congoja. Faetón, cuya ofendida soberbia de niño pijo necesitaba una venganza que aplastara las dudas para siempre, pidió al dios que le dejara conducir el carro del sol por un sólo día.

A Helios se le puso la corona de punta porque sabía que Faetón no estaba preparado para guiar el carro de fuego y el resto de su  sanedrín también opinaba lo mismo. Pero los caprichos, la tozudez  y las manipulaciones propias de los niños hicieron llegar el día en que Faetón se dispuso a montar el carro de fuego ante una multitud  … Seguir leyendo

APUNTES PARA FIN DE AÑO

Llegando a una edad y habiendo vivido todo el catálogo de fines de año posibles – obligaciones familiares, guardias y perversiones aparte- puedo afirmar que se salvan muy pocos.

Al principio son la salida de chiqueros de los adolescentes, o lo era, porque  hoy se inician mucho antes de la edad protocolaria para la suelta que eran los diez  y ocho. Rito de paso que te convertía en un hombrecito o mujercita tipo Bogart o Sissi emperatríz. Licencia para ser mayor que implicaba los usos y costumbres de los mayores que beben y fuman y vuelven a beber. Primera resaca inolvidable tras haber sido un tigre toda la noche y haberte transformado en un ratón con cefalea pulsátil.

En la segunda o tercera década de la maratón, comienzan las fiestas de fin de año con los amigos y  parejas, noche de cotillón en hoteles,  casas, garajes ilegales o discotecas asesinas. … Seguir leyendo

CHUPA LA GAMBA

La enfermedad más peligrosa es estar vivo. Creo que era Sócrates quien afirmaba que la vida sólo es  buena si se vive bien.

La Ciencia  ha conseguido  prolongar mucho tiempo nuestro destino pero la vida también tiene sus minutos  basura que no merece la pena vivir y mucho menos si son de agónica prórroga.

El tiempo de vida útil puede ser muy satisfactorio si se tiene la suerte de haber nacido en un lugar del mundo con un mínimo  de paz, riqueza y seguridad que permitan disfrutar de las cosas buenas  que tiene.

Cuando se tiene esa suerte, digo, cobra sentido la máxima del loro que preside el portal de mi casa y de muchos locales: » hace un día precioso, verás como viene alguno y lo jode». Porque siempre hay algo o alguien que lo jode.

El último agua fiestas ha sido la Agencia de seguridad alimentaria y nutrición … Seguir leyendo