La Voz de Galicia
Seleccionar página

CARAMELOS

Recibo un wasap en el que se ve una viñeta con unos niños pidiendo caramelos a una señora disfrazados de Haloween  y dícen: » el mío sin lactosa», «soy intolerante a los colorantes» «yo sin azúcares» «sin saborizantes por favor»…Y no me hizo gracia porque es la caricatura de una realidad cada vez más extendida.

 

Los niños han ido cambiando de valor a lo largo de la historia tanto que, hasta bien entrado el siglo XIX, en Inglaterra robar un niño no era delito  salvo que lo robaras vestido, que entonces sí lo era por el costo de la ropa.

En la era preindustrial los niños eran bienes de producción necesarios para sacar la casa adelante y cuidarnos en la vejez, por eso había que tener cuantos más mejor. Se criaban a monte, bebían, chapoteaban, chupaban, tocaban y comían de todo, gracias a eso desarrollaron una inmunidad a toda … Seguir leyendo

TAXONOMÍAS

Un paso imprescindible para el conocimiento de algo es su clasificación o taxonomía; la botánica, la tabla periódica de los elementos, las enfermedades, los insectos… todo requiere una clasificación. Pensamos clasificando los elementos que percibimos y organizándolos en mapas de representación neuronales. Clasificar es un paso previo a poder distinguir y conocer.

En esta nueva convalecencia electoral da la sensación que padeciéramos de fiebres tercianas, esas que se repiten cada tres días,  también llamadas Malaria, que nuestros antecesores achacaron a un «mal aire» traído a la península desde Africa por los ejércitos de Aníbal.

En esta convalecencia -decía- me doy cuenta de lo borrosa que se ha vuelto la taxonomía de las opciones políticas; de cómo la vieja clasificación de izquierda, centro y derecha ha quedado obsoleta en la medida en que es difícil saber qué espacio ocupa cada uno de ellos. Salvo Unidas Podemos que mantienen claramente la misma … Seguir leyendo

LA CITA (Cuento para desintoxicar veroños electorales)

 Tras varios años de convivencia su marido la informó que había quedado con su «ex» para tratar unos temas de su hija en común y todas las alarmas tocaron arrebato. El comentario  la penetró como una patera y se instaló en su estómago impidiéndola respirar, lo miró intentando contener el gesto pero finalmente vomitó su amenaza: “ Vale, pero si la ves y te acuestas con ella, aquí no vuelvas”.

Más que un ultimátum fue un desahogo. Sabía que aquella relación estaba acabada, pero la fantasía de esos años de intimidad y una hija en común, la hacían recelar de posibles rescoldos de pasión. Al fin y al cabo, la “ex” aún  lucía una madurez envidiable.

Sin querer, desconfiaba de su hombre, un hombre con una capacidad de ternura de la que su “ex” no tenía ni idea. ¿O sí la tuvo? -Pensó.

Un hombre en el que nada hacía … Seguir leyendo

La Momia

La película de la exhumación de la momia ha sido como un avance del Halloween 2019,  una performance  con final alternativo, una catarsis de emociones atávicas.

Todas las cadenas, todas las tertulias, todos los articulistas y  políticos han tratado el tema en sesión continua hasta la saturación. Da igual que te importara un pimiento o que no te interese lo más mínimo; que te duela la cabeza o que seas un hoollygan antifranquista. El pase ha sido un coñazo.

Aburrido hasta la saciedad anhelaba un poco de tensión, algo más de intriga y fantasía, al final, este cuento, es la triste realidad de la verdad. No es una atractiva historia de Netflix, es un No-Do.

Mucho más interesante hubiera sido que algún objetivo indiscreto captase -durante los trabajos de exhumación- que la momia no estaba en la caja.

Y a partir de ahí, varias temporadas de intrigas palaciegas, vaticanas, políticas … Seguir leyendo

AXIOMAS PARA EL PROCÉS

Un axioma de la pragmática de la Comunicación afirma que entre seres humanos solo existen dos formas de relacionarse: desde la simetría o desde la complementariedad; o lo que es lo mismo, desde la igualdad o desde la diferencia entre los comunicantes.

Cuando las relaciones cristalizan en una rígida posición de igualdad, derivan en una  escalada de tensión simétrica que suele llevar a las manos, las bombas o la sangre.

Por otro lado -salvo en  la relaciones que están socialmente definidas como complementarias tipo maestro/discipulo, padres-hijos, general-tropa etc…- si la relación se fosiliza en una rígida complementariedad comienza a desprender un agrio aroma sado masoquista.

Es una cuestión de poder, cuando ninguno renuncia a estar por encima del otro comienza la lucha y,  al contrario, si siempre manda el mismo, es fácil caer en la esclavitud y en los abusos de él o la dominante.

El equilibrio se logra cuando  … Seguir leyendo

BARRICADAS

Volvieron las barricadas de siempre, con fuego, pólvora y adoquines volando; no las echaba de menos pero hacía tiempo que no las veía en la televisión y menos en directo.

Estas barricadas de la Europa del siglo XXI dan más miedo que las del siglo pasado porque aquellas, se levantaban por ideales de justicia, libertad,  igualdad y fraternidad.

En las barricadas de estos días se siente  la tensión, la ira, la violencia y la locura del grupo desatada  por el símbolo, la bandera, un dios o una frontera, que son mucho más potentes que las desatadas por una reivindicación (chalecos amarillos).

Creo que fue Churchill quien dijo aquello de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, y a las pruebas del grado de bienestar y desarrollo social que tienen las democracias frente a otros sistemas  me remito.

Barricadas se han levantado siempre y frente a todo … Seguir leyendo

TABERNEROS

Escuché una entrevista que le hacían a un tabernero de noventa años en Madrid y me quedé pensando: ¿porque estaré yo completamente de acuerdo con lo que dice este señor?

La tesis era la taberna como  lugar imprescindible para la sociedad: es ágora de los pobres, ateneo del pueblo, sala de estar de amigos, resuello de penas y viagra de alegrías.

Distinguía entre la taberna y el bar: la taberna tiene tabernero y el bar tiene camarero -habitualmente temporal-.

La taberna es como la bodega de la casa del pueblo y el bar es más un» prêt à porter» de temporada, más versátil, unas veces va de pinchos, otras de bolitas orientales , guacamole peruano, tacos mejicanos, hamburguesas …a días se visten de diseño, otras de pub escocés… La taberna en cambio,  no es versátil, no sigue la moda, como mucho pacta con ella.

Aunque las tabernas se extingan , … Seguir leyendo

FILIGRANA AL TRES

Todos solemos tener un número favorito y los hay que cuentan con una gran membrecía, en cambio el prolífico e inquietante número tres, sin ser el más aplaudido, es una dovela clave en nuestra estructura psíquica.

El número tres se encuentra en todas las formas de razonar del ser humano y es considerado número divino por excelencia.

Tres son los elementos de la Triaca alquímica: azufre, sal y mercurio. Los Reyes Magos eran  tres y todas las cosmologías y religiones el mundo son cosa de trinidades.

La mirada filosófica de Karl Popper  dividió el universo en tres “mundos”: el mundo uno, o mundo físico, que incluye la materia y la energía, el tiempo y el espacio incluidos nosotros mismos. El mundo dos, o mundo de la mente, se refiere a la conciencia y los procesos psíquicos. Finalmente, el mundo tres, o mundo de la cultura, que incluye … Seguir leyendo

INJURIAS

Freud señaló el comienzo de la civilización en el momento en que el hombre, en vez de lanzarle a otro un venablo, le lanzó una injuria. Desde entonces la cuestión no ha variado, en el siglo XXI nos seguimos lanzando injurias en vez de venablos.

La injuria es una expresión proferida  en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Cada época ha utilizado las injurias para dañar lo más posible al enemigo acusándolo  de transgredir la ideología imperante.

En otros siglos el contenido principal de las  injurias fue la infracción de la doctrina religiosa, siendo incontables los congéneres quemados, decapitados, desterrados, encarcelados o torturados en base a un libelo acusador. Y siguen siéndolo.

En la Serenísima República Veneciana había -y sigue habiendo- un buzón en forma de cabeza de león dónde cualquier ciudadano podía introducir una denuncia, una injuria o un libelo acusador en forma anónima que la mayoría de … Seguir leyendo

CONTRABANDO DE SABER

Hace un par de meses arriesgaba en el tonel cual iba a ser el resultado del juego de alianzas previos a la sesión de investidura.

Bien es verdad que no fue mérito mío acertar, sino de dos genios de la teoría de los juegos como Nash y Caplov.

Nash avisó de que si cada jugador apostaba a su propio interés perderían todos y así ha sido.

Caplov explicó como en ese momento el juego de alianzas posibles suponían una posición de desequilibrio que el sistema tendería siempre a corregir hasta alcanzar una posición de estabilidad, y que sólo había tres posibilidades: «el amigo de mi amigo es mi amigo» ( Más España),  «todos somos amigos» (Grosse koalition) o «no tenemos relación» ( elecciones anticipadas). Prevaleció la tercera y «cada uno va por libre».

Esto ha permitido la aparición de nuevas partículas políticas y territoriales que han venido a complejizar mucho … Seguir leyendo