La Voz de Galicia
Seleccionar página

! RAAROO, RAAROO!

Que de repente se cambia un Gobierno sin que nadie acierte a desvelar las claves ocultas de la masacre.

Que el verano está pasando desnudo de sol y vestido de un miedo que embrida el deseo y contiene la pulsión vacacional de tinto de verano y calimocho.

Que la dócil y sometida gente cubana explota en algaradas pidiendo «Patria y Vida» porque la Patria es de todos y la vida de los de siempre.

Que hay ballenas en el Mediterráneo, Orcas en Finisterre, jabalíes en el patio y cigüeñas que se olvidan de ir a buscar niños  y delegan su función quedándose a pastar en los prados. Gaviotas en los contenedores y plástico en el mar.

Que los tomates no huelen, los pimientos no pican y el pan cristaliza apresuradamente en adoquín sin tiempo para llegar al bocadillo de la cena.

Que todo viene en chino y cada vez vienen … Seguir leyendo

VIVIR EN MATRIX

El partido España-Dinamarca que nos llevó a la semifinal de la Eurocopa tuvo un 54% de audiencia en TV3. En el informativo de la misma cadena apenas  se puso un  titular antes de informar de los últimos fichajes femeninos del Barça. ¿Cómo leemos estos datos?

Se entiende que al mundo independentista le importe un comino las andanzas de la selección española y que su televisión particular -pagada con dinero público- no le quiera dar ni un balón, pero el interés de la gente va por otro canal. No sólo a la mitad de los catalanes les interesa ver un partido de la selección sino que, si tenemos en cuenta que independentistas censados por las urnas son el 47%, concluímos que a un siete por ciento de ellos, les interesa más el partido de la selección que la televisión del partido. Esa es la realidad  lo demás es vivir en Matrix.… Seguir leyendo

MUJER FATAL

Escribía Julio Camba acerca de la influencia nefasta que una mujer puede ejercer sobre el corazón y la economía de los hombres, se refería a una mujer de las de siempre, sin acrónimos ni matices. Esas mujeres de las que Camba hablaba son las que se titulan «Mujeres Fatal».

La mujer fatal no tiene porqué serlo aposta, pero lo cierto es que resultan fatales para quien se enamora de ellas, y mucho más fatales cuanto más avanzada es la edad del hombre y más temprana la de la mujer; fue una de ellas quien acabó con los últimos tragos de Hemingway, por no retrotraerme a la bíblica Judit o la decisiva MataHari.

Las mujeres fatales son demoledoras para quien las pretende porque se convierten en un escotoma a través del cual no se percibe nada más. Se pierde todo y se hace cierta la enseñanza de Lacan al afirmar que … Seguir leyendo

LIGERO DE EQUIPAJE

En tiempos de estabulamiento y privación de libertad asiste lo viajado. Los viajes realizados se engrandecen y ganan en color y emoción, en las conversaciones de amigos se recrean periplos de antaño y todo el mundo siente el calor de las pirámides o el perfume de Benidorm. Somos nómadas de origen y nos gusta recorrer el mundo.

Entre relatos viajeros surgió el tema de lo engorroso de las maletas que siempre llevan mucho más de lo que se necesita y ocupan un montón; cometí la imprudencia de contar que jamás viajo con más de una trolley pequeña y la suelo traer más vacía que la llevé. La cara de asombro del auditorio me alertó de que algo raro había dicho y  hecho.

Dos pantalones, dos camisas, cuatro camisetas, dos pares de calcetines cuatro gayumbos, un jersey, algo de bonito y el resto intendencia viajera, cargadores, neceser, ipad y  botiquin .  … Seguir leyendo

LA TRIPOFOBIA

Una servidumbre que padecemos los médicos es que cuando estas en una reunión de amigos, siempre hay alguien que te interpela acerca de los múltiples males que le aquejan; a veces lo hacen seriamente preocupados y otras en un tono jocoso que oculta más preocupación si cabe.

Ese fue el caso de una amiga que hacía tiempo que no veía y que al saludarla, empezó a relatarme el mal de “tripofobia” que padecía desde que acabó el encierro pandémico.

Pidiéndole más detalles sobre su peculiar malestar, lo definió como la ansiedad que le provocaba mirarse al espejo y ver la tripa que había echado en los tiempos de clausura y que ya se extendía a la de su pareja y allegados, viéndose obligada a evitar cualquier encuentro tripofóbico con excusas poco razonables que  dejaban en evidencia su conducta irracional.

Las fobias simples o específicas suelen ser muy comunes, se dan … Seguir leyendo

NUEVAS PALABRAS

Nuestras palabras sólo expresan hechos, del mismo modo que una taza de té sólo podrá contener el volumen propio de una taza de té por más que se vierta un litro en ella. (Ludvig Wittgenstein).

Los límites del mundo son los límites de nuestro lenguaje y con el desarrollo vertiginoso de la tecnología hemos creado un mundo nuevo, huérfano de significantes para identificarlo, de ahí que se hayan ido incorporando a nuestro lenguaje cotidiano términos, acrónimos y significantes hasta hace poco exclusivos de la ingeniería informática.

El mundo se ha expandido al compás de  bits, gigas, megas, 4K, híbridos, chips etc…alumbrando seres como las influencers, los youtubers, periodistas digitales, portales de venta, cine de plataformas  en series  y un montón de nuevas realidades virtuales necesitadas de un nombre que las identifique. Hemos vuelto a recrear el mito bíblico de la nominación de las cosas en este nuevo mundo que algunos … Seguir leyendo

LA CORTESÍA

Hace poco más de un mes y en relación con los resultados de las elecciones madrileñas comentaba en el tonel que  a la izquierda no la habían derrotado los contenidos, sino las formas. Las formas impositoras y despreciativas de matón de billar, insultar a la gente por sus ideas y sus votos, las soflamanifas en los hemiciclos y el desprecio a sus mayores y a la historia.

Con motivo del encuentro anual del círculo de Economía en Barcelona y la próxima comparecencia de Sanchez en el Liceo para tender la mano del indulto a los presos políticos, volvieron a fallar las formas.

No reconozco a la Cataluña que mamé cuando veo esas conductas de parvulario chotuno en las que se pierden las normas básicas de  cortesía y el «seny» que tan a gala hemos tenido los catalanes. Lo cortés nunca quita lo valiente, mas al contrario lo destaca.

Esta política … Seguir leyendo

SERES VARIABLES

¿Y qué me dicen del tiempo? De este vivir sin modo posible, ni de invierno ni de verano, cargados aún con el sallo del 40 de mayo y sin saber si, mañana, nos veremos adobados  por un sol fanfarrón y atorrante; procurando un gazpacho fresquito para hoy y mañana apetecerse unos callos. Planificando playas y viajes exóticos en este verano indultado por el virus cuando, sin avisar, te asomas a la ventana y se te corta el pis viendo un paisaje de Invernalia sin hogueras de San Juan.

Pero somos seres climáticos, seres variables capaces de adaptarnos a cualquier variabilidad climática y de otros órdenes, sean políticos, sanitarios o emocionales.

Esta cualidad tan nuestra – gracias a la velocidad punta que llevamos –  pretende invertir los términos y conseguir que el mundo se tenga que adaptar a nuestra extrema variabilidad. Así nos va.

Las prisas que tenemos para todo no … Seguir leyendo

Paquidermos anónimos

Sigo con interés las andanzas de quince elefantes que, sin saber por qué, han decidido escaparse de su casa en el parque nacional de Xishuangbanna, para irse de reventón por el mundo adelante.

Dicen que si el macho alfa se desorientó y comenzó un viaje hacia el norte creyendo que era el sur, que la calor la nevada, que el mar era el cielo y la noche la mañana.

Los elefantes son mamíferos muy próximos e inteligentes que guardan memoria de todo, no me extrañaría nada que el guía se acordara de que hay un mundo más allá del parque dónde están confinados y decidiera liarse la trompa a la cabeza llevando a su manada a visitar el mundo perdido. La fiesta comenzó tras dar a luz una de las hembras, lo que retuvo a la manada durante cinco meses a pocos kilómetros del parque. Luego dos acogotados se … Seguir leyendo

DEL RIDICULO

Ridículo viene del latín ridiculus: «Que provoca risa o burla».

Uno de los rasgos característicos de la civilización actual es la pérdida del sentimiento de pudor y la vergüenza, desde que la vida se hizo transparente y la pantalla se transformó en el ojo de la cerradura dónde unos y otros espían sus vidas, ambos sentimientos declinaron.

Cada cual puede hacer lo que le dé la gana con su intimidad, si bien, conviene señalar que cuando uno expone su vida al público «se expone» al linchamiento digital, al ciberacoso, al insulto anónimo de las redes y  lo que es peor, al ridículo.

A pesar de ser un pueblo en general extrovertido y dicharachero, el español siempre ha tenido un alto sentido del ridículo. La noción de  ridículo es algo muy subjetivo ya que nunca se sabe el impacto emocional que la mofa del otro puede producir en uno; para … Seguir leyendo