La Voz de Galicia
Seleccionar página

JUEGOS DE MESA

Un año más salí a dar una vuelta para ver a los niños y niñas estrenar sus nuevos juguetes el día de Reyes, pero me encontré con el mismo paisaje desolador de la última década.

Pocas criaturas con bicicletas, patinetes, patines, camiones en ristre, pistolas desenfundadas, muñecas que no dicen nada…Es como si la ilusión de los niños quedase confinada puertas a dentro, lejos de  miradas ajenas, en un reparto de cosas útiles envueltas en papel de regalo o quizás en juguetes políticamente correctos que no les gusta enseñar.

Sin embargo, he leído que ha habido un boom de juegos de mesa y de venta de libros, lo que me hace pensar que la larga clausura obligada por la pandemia ha conseguido revivir aficiones que languidecían tras los gadgets electrónicos y entretenimientos mudos y solitarios.

No sé cuando se dejaron de frecuentar los juegos reunidos Geyper, el parchís, la Oca, … Seguir leyendo

LA FIGURITA (Cuento para empezar el año)

Hacia años que no celebraba  los festejos navideños ni escribía la carta a los Reyes Magos, únicamente se reunía con su hermano y  su cuñada el día de reyes para merendar el  roscón. En realidad, eran pocas las salidas que hacía de su casa y pocas las veces que apartaba la vista del ordenador para salir al aire libre.

Todos los años encargaba uno de  kilo  en la pastelería «La Sorpresa»  que quedaba a dos manzanas  de su piso y todos los años se planteaba la duda de si comprarlo con fruta escarchada o sin ella, relleno o a pelo, pero siempre acababa encargándolo sin fruta y  sin relleno que era como realmente le gustaba.

La rutina establecida era recogerlo por la mañana y antes de comer hacía una pequeña cata con un café con leche en espera de darle fin en la merienda.

Lo recogió temprano para evitar  virus … Seguir leyendo

YAKE

En los mercados de pescado de Japón hay algunas piezas que alcanzan precios astronómicos y otras que se quedan sin vender. Lo que marca la diferencia es lo que llaman el Yake.

Según la manera como se capture el pescado y el tratamiento que se le dé, el animal sufre una serie de reacciones químicas derivadas de la anoxia que producen ácido láctico; este se transforma en lactato y hace que el pescado adquiera un sabor metálico si consume en crudo como hacen los japoneses o que se degrade mucho antes al aumentar el ph de la carne. En el caso del atún esta incidencia se llama síndrome de la carne quemada o yake.

Para evitarlo, los japoneses sacrifican al pez lo antes posible con una técnica llamada Ike jime que consiste en descerebrarlo de un tiro nada más sacarlo del agua o incluso dentro, para posteriormente darle dos certeros … Seguir leyendo

MEDIDAS

«Me he hecho el test de estar hasta los mismísimos redaños y he dado positivo» – decía un neme que me mandaron por wasap- y lo suscribo aún sin haberme hecho la prueba.

Hasta los mismísimos del infierno de los otros (Sartre, dixit), de las medidas y las no medidas que vocean las autoridades provocando un mensaje paradójico que te acaba paralizando. Lo escribía hace unos días Fernanda Tabarés en una excelente columna dónde subrayaba lo paradójico que resulta un «toque de No queda» (si es no queda, es que hay que moverse) o una cabalgata estática -tan paradójico como un tour de Francia en  bici estática-; otro neme acertaba la queja diciendo: «si salgo a la calle sin mascarilla es ilegal pero si me siento en una terraza es legal, si ando sin ella es ilegal pero si corro es legal, si voy a un hipermercado lleno de … Seguir leyendo

OTRAS NAVIDADES

¿Porqué tengo la sensación que esta ha sido la penúltima Navidad?   la Navidad tal como la hemos vivido hasta ahora.

Porque las fiestas de Navidad se construyeron en torno a un relato bíblico que festejaba el nacimiento de Cristo. El cristianismo es una de las patas -junto con la filosofía griega y el derecho romano- sobre la que se asienta nuestra civilización y hoy, esos relatos se están guardando en el trastero dentro de una caja de Amazon.

Sin el relato no se puede vivir ni jugar a la Navidad porque pierde todo sentido montar el Belén. Las figuritas tendrían que ser refugiados, la sagrada familia vegana y la estrella de oriente un cohete de Ellon Musk, Herodes un yutuber  andorrano y los reyes magos republicanos. No hay alternativa al  relato alternativo construido sobre la Navidad.

La Navidades de nuestra cultura eran un gran rito comunitario, hoy son una orgía … Seguir leyendo

OSTRACISMO NAVIDEÑO

En la Grecia Antigua se condenaba al ostracismo a los ciudadanos considerados  un peligro para la comunidad; la palabra viene de ostrakón, haciendo referencia a los fragmentos de cerámica -parecidos a la concha de una ostra- dónde se escribía el nombre del condenado a permanecer fuera de la sociedad durante el tiempo de destierro.

Estas fiestas han sido para muchos de nosotros unas Navidades condenadas al ostracismo. Aparte del que esto escribe, han sido legión aquellos que  por haches o por PCR, han sido condenados o han elegido el auto ostracismo navideño sin tan siquiera una ostra que echarse a la boca con su nombre grabado en la concha.

El ostracismo navideño se está fraguando como una alternativa navideña mayoritaria, algunos llevan desterrados tres años seguidos y si tenemos en cuenta que todo hábito se instaura a través de la repetición, un par de ostracismo más y ya anhelaremos … Seguir leyendo

«FILO-SOFOS»

El cura que nos daba filosofía en el colegio comenzaba el curso contando una anécdota -dudo si era de Zenón de Citio- en la que un ciudadano le preguntó: «¿Eres acaso un sofos? a lo que contestó: «No, soy un «filo-sofos», un amante de la sabiduría».

Filosofía es amar la sabiduría y aprender a pensar para poder interpretar el mundo que nos rodea. Parece que esta actividad desaparece del curriculum escolar – lo que faltaba en estos tiempos- cuando lo que más necesitamos es reflexionar sobre el mundo por venir.

Con el cura que nos daba historia de España jamás conseguimos pasar de la primera República porque nunca daba tiempo. Parece que ahora la Historia va a empezar justo cuando acababa aquella, porque sigue sin dar tiempo. ¿Será que tenemos demasiada Historia o es que el poder de turno siempre quiere reconstruirla?

Sin Filosofía y con una Historia amputada, la … Seguir leyendo

LOTERIAS

Los lectores de esta columna estarán ahora con un ojo en el periódico y una oreja en el gori gori de los niños de San Ildefonso, esperando la subida de tono que anuncia un premio sustancial con el que recibir alguna alegría, una pedrea o una pedrada (lo más habitual).

Ese cantico lleva siglos abriendo la Navidad, llenando de ilusión y sueños las cabezas, aunque a la inmensa mayoría no nos toque nada y resolvamos la frustración con: «la mejor Lotería es la salud y la economía». Pero este año, ni siquiera eso, porque la salud está otra vez asediada por este virus que ronda por casa, y una economía hecha unos zorros.

Ni siquiera si nos toca un premio será desahogo de grandes planes porque -tapar agujeros aparte- no está el ambiente para despilfarros, ni viajes exóticos, ni gastos extras  con   PCR y test de antígenos.

Puestos a hacer … Seguir leyendo

VA PENSIERO

Por fin acabó este puente de  temporal carcelero, sin poder salir de casa ni escapar a ningún sitio y recibiendo la tercera banderilla de la vacuna en medio de la Inmaculada y tormentosa Concepción.

Enciendo la tele y dicen que ha aumentado un montón el número de ciudadanos que fueron a vacunarse, la reportera de turno pregunta a los de la cola y -los más talludos- dicen que iban porque cuando les llamaron no les venía bien (no me lo creo);  algunos indignados clamaban por que era una vergüenza que no hubiera vacunas ese día para ellos  (que fueron sin vez). Los más jóvenes contaban que lo habían dejado pero que ahora iban porque si no, no podrían salir de fiesta en Navidad (argumento contundente)

La familia del líder austríaco antivacunas fallecido hace unos dias de covid -tras pedir el alta voluntaria e irse a su casa a curar con … Seguir leyendo

ANUNCIOS

Veo poco la televisión porque me aburre, no me interesa casi nada de la programación y porque no hay anuncios. Todo es un anuncio.

En la tele de antes, mediada la película o el programa, intuías que en breve se oiría: «Voy a poner la cena que vienen los anuncios», «Bajo a la perra que vienen los anuncios» o un entretenido reto doméstico: «Te echo una de anuncios». Y venían los anuncios.

Eso ya no existe y cada diez minutos te dejan cautivo con un sádico: «volvemos en 1,6,10,15 y hasta 20 minutos», no una ni dos veces, más y la última, más larga, justo en el desenlace y cuando la madrugada empieza a ponerse cara de levantarte a las siete. No lo aguanto.

Durante una tregua publicitaria vi la noticia que anunciaba que el metálico David Muñoz- chef de DiverXO- comenzaba en enero del III año.p.p a cobrar a … Seguir leyendo