La Voz de Galicia
Seleccionar página

NATIVOS DIGITALES

Observo que en la playa, en los parques y en la calle en general muy poca gente lee libros o lleva un libro en el bolsillo; la mayoría mira el móvil y mucho más las generaciones jóvenes, los llamados nativos digitales.

¿Vosotros cuando leéis? Yo leo mucho por internet -contesta una generación-.

Leen por internet  mientras tiran al plato con los banners que irrumpen la concentración, buscan en Youtube,  wasapean comentarios y corta-pegan ideas en los trabajos.

El nativo digital es un individuo cuyo cerebro se ha adaptado al nuevo entorno en que vivimos, está preparado para caminar sobre la cuerda floja sin caerse, su capacidad de atención y alerta a la novedad es máxima, pero a cambio han perdido capacidad de concentración, de introspección y de silencio.

 Y es en el silencio dónde surgen las preguntas, las respuestas y las ideas importantes. Los nativos digitales lo practican poco, tienen … Seguir leyendo

TIEMPO INESTABLE

Hay veranos en este Finisterre peninsular en los que  el hombre, las fiestas, las verbenas, los arenales o la gastronomía palidecen frente al verdadero protagonista: el Clima.

El clima siempre es el decorado que determina cualquier actividad humana pero hay dos aspectos donde se muestra más determinante: la guerra y el verano en Galicia.

En el verano de 1588 la Armada Invencible rindió su poderío frente a una borrasca que duró sesenta días y diezmó los sueños imperiales de Felipe II.

A principios del otoño de 1812 Napoleón perdió la batalla contra el «General Invierno» ruso, señalando el inicio del fin de su imperio. Tal fue el cabreo del gabacho que ordenó al astrónomo Le Verrier encontrar la fórmula capaz de predecir el tiempo, no la encontró, pero fue el precursor de lo que posteriormente  -con el advenimiento de las comunicaciones telegráficas-  sería un sistema de concentración de datos meteorológicos … Seguir leyendo

PLÁSTICO

Paseo por la playa mirando el centelleo de las olas que rinden su  destino en el arenal. Algas, conchas, palos, ataúdes de mejillones negros y vacíos, botellitas de agua, bolsas de patatas fritas , vasos de plástico, solitarias colillas…

El domingo echaron en la tele un reportaje sobre los estragos que el plástico está haciendo en el mar, en todo el planeta y en todos nosotros. La lucha quijotescas de unas pocas gentes y  organizaciones dedicadas a limpiar estos excrementos indestructibles que asfixian la mar. Demoledor.

El plástico es uno de los grandes negocios de las petroleras y una metáfora excelente de esta ¿civilización?

Mirándolo bien todos somos de plástico, envoltorios llamativos de mil forma y colores que duran casi cien años. Recipientes de contenidos efímeros cuya trascendencia no va más allá de la orilla del mar.

Amor de plástico, vidas de plástico, cuerpos de plástico, ideas de plástico, una … Seguir leyendo

PESIMISMO ANTROPOLOGICO

Retozo en unos dias de descanso disfrutando del mar, con el monte Louro observando los movimientos del enjambre de forasteros que se mueve aquí y allá como un borrón de larvas ávidas de sol y xurelos.

Mantengo la rutina intentando esquivar las noticias de mal agüero que nos asedian dentro y fuera de lo nuestro,  abrazado al pesimismo antropológico de  Quevedo para paliar el optimismo antropológico de autor que veranea cerca de mi guarida.

«Toda españa está en un tris y a piques de dar un trás…» comenta Don Francisco en su sátira sobre el Estado de la Monarquía.

Gime en sonetos :«Miré los muros de la Patria mía /si un tiempo fuertes, hoy desmoronados /de la carrera de la edad cansados /por quien caduca ya su valentía…»

Recibo nemes por wasap con chistes de Trump y Johnson que lejos de hacerme gracia me inquietan. Algo pasa en Occidente para … Seguir leyendo

EL VALOR DEL NO

El ser humano es el único animal capaz de decir No (Scheler) y me atrevería a decir que esa peculiaridad es el atributo que nos hace más humanos con toda nuestra grandeza y toda nuestra miseria.

Ser capaz de decir No lleva implícito tener lenguaje y disponiendo de tal herramienta puedes recordar el pasado, planificar el futuro y construir el presente.

La capacidad de decir No, es también el origen de todos nuestros conflictos relacionales; lo es no sólo por la renuncia y frustración que imponen su significado, sino porque el humano no deja de ser un animal más y también se comunica de forma no verbal a través de signos y señales inequívocos.

La contradicción entre un mensaje emitido por el canal digital (No) y  por el analógico (sí) de forma simultánea,  genera confusión y desata todo tipo de emociones.

El slogan  «no es no» se desentiende de esta … Seguir leyendo

BORRONES DE GENTE

Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona confirma la realidad de la España Despoblada y también de que el papel absorbente de esta felicidad urbana que nos venden los señores del Aire está concentrando a la gente en unos pocos borrones rodeados de vacios.

 Los jóvenes ya no se marchan de las aldeas para la capital, se van directamente a Madrid y otros a Cataluña. Castilla -León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Andalucía y Galicia -es decir el interior y norte del país- pierden a sus jóvenes más brillantes.

Es fácil entender que los manchones de tinta señalan  territorios que ofrecen más posibilidades de todo,  tanto como que alrededor  del borrón sólo queda tierra despoblada.

Parece que el sentido que está tomando la evolución es adaptarnos a vivir apelotonados en hormigueros de gente con un trajín vertiginoso y hologramas decorando las fachadas con imágenes bucólicas de lo que fue … Seguir leyendo

EL NOXO

El asco es  una emoción que junto al miedo, la ira, la alegría y la tristeza conforma el catálogo básico de las emociones humanas,  en gallego se denomina «noxo» y es más polisémico.

El asco es un respuesta cerebral que cumple una función defensiva frente a cosas que pueden ser peligrosas; los alimentos que nos dan asco obedecen a experiencias  que en el trascurso de la evolución se han ido registrando en el cerebro para alejarnos de posibles intoxicaciones.

Pero el asco se ha extendido hacia muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que ingerimos, hay personas, sitios, situaciones, ideas y conductas que dan asco.

 La literatura ha tratado mucho este asunto ,  Eduardo Blanco Amor en «O Noxo», describe la emoción nauseabunda que le produjo al protagonista rascar a  una anciana a la que hacía recados a cambio de comida.

Sartre llegó a la conclusión de … Seguir leyendo

LAS TRÍADAS DE CAPLOW

Lectores del Tonel me manifestaron su interés por el último artículo en el que mostraba cómo se podía entender la embrollada situación actual desde  el llamado «Equilibrio de Nash».

La ciencia aporta muchas más claves al respecto aunque, lamentablemente, la clase política las desconozca o no las tenga en cuenta.

A la teoría de Nash se suman otras que dan cuenta de los conflictos de organización social, entendiendo por conflicto social: “Un proceso que se  inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” (Stephen Robbins) o  «una lucha por  el poder, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales» (L.A. Cosser)

La Teoría de las coaliciones en tríadas de Caplow viene a explicar como  una alianza de poder  es el medio más frecuente … Seguir leyendo

LOS ULTIMOS

El 2 de Junio de 1899  tras 337 días de feroz asedio en una diminuta iglesia de Baler , el teniente Saturnino  Martín Cerezo salía al frente de 54 soldados españoles en formación de a cuatro    desdendentados, enfermos de Beri Beri y escorbuto, harapientos, descalzos con unos Máuser enmohecidos al hombro y una bandera española deshilachada por los ciclones  que acarician las tierras de Filipinas. Las tropas tagalas que los habían acosado los recibían formados en posición de honor.

Punto final a 400 años de imperio español en ultramar, la cultura, la lengua, la religión, el derecho, las tradiciones, la gastronomía, el mestizaje…quedaban asentados en aquellas tierras que los soldados españoles defendieron con su sangre durante cuatro siglos. Muchos murieron como héroes lejos de su país.

Fue un guerra injusta y miles de compatriotas salieron de sus pueblos, de sus aldeas y fábricas, simplemente por el hecho de ser pobres … Seguir leyendo

EL EQUILIBRIO DE NASH

Probablemente recuerden la película «Una mente maravillosa» donde que se cuenta  la vida de John Forbes Nash,  quien a pesar de tener que convivir con una penosa enfermedad crónica como es la Esquizofrenia paranoide, fue capaz de desarrollar una teoría de los juegos que se conoce como «El equilibrio de Nash» y que le valió el premio Nobel de economía

El concepto tiene un carácter multidisciplinar,  aplicable a muchas situaciones de la vida real y se me antoja que puede alumbrarnos el juego de estrategias del  lamentable panorama político actual.

El ejemplo de su aplicación se plasma de manera impecable en el llamado «Dilema del prisionero» que muestra como las personas pueden elegir no cooperar aunque esa decisión vaya en contra de sus intereses.

Se analizan las decisiones que pueden tomar dos presos encarcelados – ambos por separado – cuando se les ofrece la posibilidad de  delatar al otro sin … Seguir leyendo