La Voz de Galicia
Seleccionar página

PROTAGONISTAS

Protagonista viene del griego «protos-agón»  que significa «el que lucha primero, el que primero sufre». Prólogo, también viene del griego y quiere decir  «el que habla antes de la obra».

Entre los varios nemes que uno recibe a diario de diferentes tribus y amigos , recibí uno que venía a decir algo así como: ¿Se imaginan si hace menos de un año nos dicen que íbamos a ir todos con mascarilla, a dos metros de distancia y embadurnados de desinfectante  -la obligación de su uso está desarrollando en muchos neandertales el saludable hábito de lavarse las manos-porque hay ochenta mil muertos provocados por un virus que nos acosa? ¿Se imaginaban ver a un chamán animista y vegano vestido de castor  con cuernos tomar el Capitolio? ¿O podían imaginar una nevada de tal coraje que cubriera el país con un manto de hielo como el Cristo Velato de Nápoles?. Frente al … Seguir leyendo

FANTASIAS PERFUMADAS

De toda la inundación de publicidad que sufrimos durante las fiestas navideñas, la más machacona y alucinante es sin duda la de los perfumes y colonias.

Es en la promoción de estos productos dónde se hace más patente la diferencia entre  fantasía e imaginación, algo que ha hecho reflexionar a muchos filósofos desde Plantón a Vigotsky.

Resumiendo: la fantasía es una idea, historia o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina ( pongamos por ejemplo los personajes del bar de la Guerra de las Galaxias). La imaginación, en cambio, es un proceso creativo superior que permite al individuo construir una nueva representación de algo perceptible por los sentidos (valga como ejemplo la capacidad del niño para hacer una casa de una caja de cartón).

Ver a una señorita en deshabillé y perfumada de alelí, galopando la escalinata del Capitolio o a un … Seguir leyendo

LA MASA

El   annus horribilis  que hemos dejado atrás sigue sacudiendo réplicas,  malas y buenas, como ocurre en todos los año históricos.

De las malas no hace falta hablar porque aún nos quedan muchas que aguantar, pero el nuevo año ha alumbrado algunas positivas: la aplicación de la vacuna del brujito de Gurugú contra el pandenemigo, la defenestración de Trump -que puede marcar el inicio del desarrollo de una vacuna contra los populismos de todo signo- y desmontar, una vez más, la fantasía de disfrutar de una  seguridad a prueba de virus y masas.

En esto también ha sido EEUU quien ha marcado el ritmo de la evolución,  inventando la vacuna y  al pato Donald  Trump para bien de la humanidad.

La lección del asalto Capitolino demuestra que no hay estructura ni organización democrática alguna inmune a la masa  enardecida en torno a una idea, un líder o a una emoción.

El … Seguir leyendo

EL ROSCÓN

Parece ser que el origen del Roscón de Reyes se remonta al s.II a.c.  dónde se celebraban las Saturnales romanas, fiestas que festejaban el paso del solsticio de invierno y el consiguiente crecer de los días. En aquel entonces se trataba de una especie de torta redonda taraceada de higos y dátiles que compartía todo el pueblo.

Fue en  el Reino de Navarra allá por 1361cuando se inventó lo de meter un haba en el roscón, nombrando al niño que la encontrara Rey de la Faba. Sea como fuere, lo cierto es que el Roscón de Reyes es probablemente la joya de nuestra repostería -cultura española en vena con agua de azahar- que injertamos en Latinoamérica -sobre todo en México-, en Portugal bajo el nombre de Bolo de Reis y en Francia como Galette de Rois (los franceses sostienen que lo inventaron ellos, faltaría más).

Frente a la polémica de … Seguir leyendo

MONOS Y VACUNAS

Mientras olía la cuadra de este año histórico que dejamos atrás, pensaba que en el futuro la Humanidad  lo recordará por un solo hito: el año de la pandemia global.

Esperemos que el 2021 lo recordemos como el de la vacuna global y el de la  reflexión que nos enseñó a no pasarse con el planeta ni  con las jaranas. Esperemos.

Y mientras uno pensaba en estas cosas  la radio del coche decía que este año se cumple el 150 aniversario del Anís del Mono.

Fue oír anís del mono y tener un viaje astral, me vi admirando la etiqueta del anís del mono con el mismo asombro que me sigue produciendo ese humanoide que se parece más a muchos hombres a medio evolucionar que a un mono de los de ahora.

Los ojos se me llenaron de bares, tascas, puticlubs y meublés de lujo donde el mono estaba encaramado … Seguir leyendo

CACAHUETES

El cacahuete es originario de América del sur, como han constatado  descubrimientos arqueológicos en Perú y México, donde  se les encontró decorando piezas de alfarería. Fueron portugueses y españoles quienes los introdujeron en Africa y Europa – qué no habrán difundido españoles y portugueses por todo el planeta- y hoy en día son  base de la alimentación de medio mundo y vicio perpetuo de aperitivos y copas trasnochadoras.

Que los cacahuetes son viciosos es algo que he constatado a lo largo de este año cargado «de esa soledad que toca el xilofón para pagarse el alquiler» (Artur Miller, dixit); he visto a muchos amigos   perder el tren del jamón y la tortilla por entretenerse demasiado con ellos cuando la tarde tocaba el xilofón.

El cacahuete no es un fruto seco como muchos creen,  es una leguminosa con vocación de amante del Hades, una planta telúrica que crece  bajo la tierra … Seguir leyendo

FAMILIA Y ALLEGADOS

Sentía una tensión torera por ver cómo salía de chiqueros esta Navidad de hierro desconocido; por saber si sabría torearla bajándole la cara y brindando con champán a unos tendidos desiertos de familia, amigos y allegados.

No salió tan traicionera y resabiada como esperaba, al fin y al cabo, estas fiestas tenían que ser coherentes con el año cárdeno y cojitranco que llevamos padeciendo. Y así fueron, aunque  algo de bueno ha tenido esta Pascua -solsticio de invierno para los revisionistas- insólita. Leo que bajaron un setenta por ciento los comas etílicos, un cuarenta las trifulcas madrugonas y otro tanto los accidentes de tráfico, cifras que señalan el aspecto benevolente de la pandemia ; tampoco el marisco, el cordero y demás viandas temporeras alcanzaron las cotas imposibles de los años conocidos hasta la fecha. Bienvenidos sean también.

Han sido estas fiestas un tiempo de despertar  nostalgias desconocidas, unos días dónde … Seguir leyendo

ADORNOS

Miraba nostálgico el desolado paisaje navideño de este año en el que ha habido un éxodo de lucecitas, belenes, reyes magos y los papa noeles que suben por los balcones se cuentan con los dedos de las manos. Dónde más lucecitas encendidas he visto ha sido  en los chinos y que quieren que les diga, no son lo mismo a la hora de ponerte en modo navideño.

Cuando el ambiente está cargado se viste más de negro y se compran más coches blancos, ahora sé que también se escatiman los adornos de la Navidad. No estamos de humor.

Con esto de los adornos se cumple la teoría de los cristales rotos, que viene a decir que un edificio abandonado puede permanecer medianamente entero hasta que a alguien se le ocurre lanzar una piedra y romperle un cristal;  una vez roto el primero, la canalla se encarga de romperlos todos sin … Seguir leyendo

VISITE NUESTRO BAR

Les alertaba hace más de un año que el profesor Peter Turchin auguraba -en base a un algoritmo obtenido con todos los big datas existentes-  que el 2020 iba a ser el año de mayor inestabilidad del planeta. A estas alturas de calamidad creo que se equivocó.

Este no sólo ha sido un año distópico y enmascarado por la pandemia, este ha sido un año sin dios, lo busques por dónde lo busques. Tal sucesión de sucesos acontecidos, no dejan resuello a la sorpresa ni a la indignación.

Todo se ha vuelto del revés sin tiempo para reaccionar, un tsunami que nos ha engullido a todos y aún no nos ha devuelto a la playa; una bruma de castigo divino que no nos permite ver un burro a tres pasos.

De un sólo golpe, ha cambiado la tramoya del paisaje urbano   y obligado a un cambio de guión que nadie … Seguir leyendo

SILBAR

Tuve esta semana una charla automática de esas que se tienen en el ascensor , la cola del banco o la peluquería.  No soy de  dar conversación cuando me corto el pelo, pero ese día me entretenía tatareando sin abrir la boca el adagio de Juego de Tronos cuando mi peluquera me sacó del trance: «qué raro, está canturreando, ¿está contento? La gente que canta es porque está contenta, bueno no, a veces lo hace para espantar los males. Lo que cada vez es más raro es oír silbar a la gente «.

Me quedé pensando y  tiene toda la razón, cada vez se silba menos. Por un lado no me extraña, porque es más entretenido silbar en el campo, en la obra o en el taller, que delante de una pantalla. Las pantallas enajenan y el silbar requiere un cierto grado de ensimismamiento.

Tampoco se ve a tanta gente … Seguir leyendo