La Voz de Galicia
Seleccionar página

MOSQUITOS

Les hablaba en una columna anterior del carácter veraniego que tienen las gaviotas cuando estás descansando cerca del mar; hay otros seres que también se hacen notar en época estival y que son, si cabe, igual de pesaditos que las gaviotas, me refiero a los mosquitos.

Los mosquitos veraniegos son insufribles porque arruinan las noches ya de por sí difíciles cuando el calor aprieta y además de producir un zumbido de caza bombardero que exaspera las tinieblas, pican.

El imaginario popular ha elaborado un sin fin de mitos y remedios frente a los mosquitos cuya inmensa mayoría son inútiles e inciertos. Las plantas antimosquitos, las pulseras repelentes, las velas y muchos aerosoles  sirven poco frente a un mosquito cojonero de raza con el que solamente una lucha cuerpo a cuerpo  desvelada puede acabar en esa gota de sangre sustraída que prueba su ferocidad una vez es aniquilado.

Otro mito mosquitero … Seguir leyendo

SABIOS OCULTOS

No recuerdo dónde lo leí ni a quien atribuirlo pero el relato venía a decir mas o menos lo siguiente: se trataba de dilucidar quien había sido el mejor estratega de todos los tiempos. Los sabios allí reunidos discutieron si fue Alejandro Magno, Napoleón, Moshe Dayan y otros militares ilustres. Acabaron recurriendo al oráculo más fiable que acabó desvelando que, sin duda alguna, el mejor estratega de todos los tiempos fue un viejo zapatero de Toulouse (si bien el bueno del señor jamás tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades).

De forma más modesta pero igual de contundente podríamos identificar a gente de un valor extraordinario en todos los campos que, sin embargo, nunca tuvieron la posibilidad de demostrar la grandeza de su valía.

He tenido la oportunidad de conocer a muchos primeros espadas en todos los ámbitos del saber, la ciencia, la política, el arte y el deporte, pero … Seguir leyendo

GAVIOTAS

Cuando comienzan las vacaciones de verano se revivenun montón de sensaciones que te  hacen recalcular el trayecto de tu historia.

La temperatura, la luz, el mar colonizado, la canaña vocinglera explorando espacios y tiempos nuevos, los machos adolescentesestrenando nuevo plumón, aprendiendo los primeros acordes del cortejo y amenazando futuras luchas territoriales; lasadolescentes hembras disimulando miradas escudriñadoras del efecto que producen las primeras galeradas de su personalidad y atractivo. En todos ellos los reconoces y te reconoces.

Si veraneaste en el mar, los graznidos y vuelos de las gaviotas tienen el efecto magdalena de Proust mojada en pasión, serenidad, lejanía y olor a brea.

Las gaviotas son unos seres polisémico y polivalentes que tan pronto evocan a Juan Sebastian Gaviota que al PP. Las gaviotas provocan sensación tanto de libertad como de desconfianza; en estas tierras son de tamaño pavo, pico de ganzúa y polluelos gris ceniza que metenla misma bulla.  … Seguir leyendo

TIEMPO DE FUEGO

Podemos ignorar la realidad, pero no podemos ignorar las consecuencias de ignorar la realidad. (Ayn Rand).

Tiempos de fuego, de calor sofocante, de gentes y vientos desorientados que una vez más nos ha enfrentado a las consecuencias de ignorar la realidad.

¿Cuántos años y décadas llevamos sufriendo incendios estivales? ¿Cuántos años oyendo decir  que el monte arde porque no se cuida y no se limpia? ¿Cuántas décadas ignorando la realidad hasta que sus consecuencias nos queman la casa y arrasan los montes?

¿ A quién corresponde tomar medidas y librar presupuestos para evitarlo¿ ¿Hasta cuando este ignorar la realidad?

Un pérdida nos hace sufrir más del doble que el disfrute de una ganancia equivalente. Los filósofos estoicos ya  planteaban que era necesario impulsar virtudes como el coraje para enfrentarse a este sesgo, a este sistema de toma de decisiones con el que el ser humano viene de fábrica.

Para los … Seguir leyendo

MARI CHOCHO

Cuenta la periodista Nieves Concostrina que el rey de Italia Victor Manuel III de Saboya se escoró hacia el lado de Mussolini iniciada la segunda guerra mundial, dejando el país franco de ría para la entrada de las tropas fascistas en Roma mientras el se iba de retiro. Una vez finalizada la contienda tras la recuperación aliada, el rey salió de su escondrijo dispuesto a recuperar la soberanía como si nada hubiera pasado. Cuentan que su gente le recriminaba sus intenciones espetándole un: «¿Pero cómo vas a hacer eso, Mari chocho?»

Hace poco el chef cacereño Juanma Zamorano, le espetaba a una reportera de la televisión extremeña que le ayudaba a cocinar un plato con muy pocas maneras culinarias: «Ay! que me quedo muerta, !Mari Chocho!», y la frase se hizo viral en la redes hasta el punto de que el bueno del chef se quedó con el apodo de … Seguir leyendo

SMARTWACHT (Cuento de verano)

Cumplo años el día del solsticio de verano, cuando arden las hogueras y se degustan las sardinas más obsesas del año sudando orondas sobre el pan de maíz.

Cuando niño, mi cumpleaños coincidía con el día que se acababa el colegio, nos daban las notas y se abrían las puertas de un verano eterno listo para devorar. Cuando joven y adolescente, ése día comenzaba la berrea de  amores de arena y sal que duraban lo que tardaba en finalizar agosto.

Mi tío oficiaba la liturgia de clausura haciéndonos formar a toda la canalla frente al mar y recitar con severidad exorcista: » Mare Nostrum, mare azul, hasta el año que viene si no soy gandul, yo te prometo que aprobaré y que en tus aguas me bañaré».

Si el año había resultado exitoso académicamente el día de mi cumpleaños recibía generosos regalos que iban desde una bicicleta hasta un «Lacoste».… Seguir leyendo

LA CALOR

Será porque se mide en julios el motivo de que estemos sufriendo (o gozando) un Julio caluroso.

El calor o la calor,  ambas acepciones son válidas, aunque el femenino sea más de uso en algunas zonas del pais y latinoamérica dónde «la calor» es más exagerada.

En termodinámica el calor consiste en la transferencia de energía por lo que, físicamente hablando, esta calor que disfrutamos no es más que un sobrecarga de energía térmica producida por un sol justiciero de verano.

En estos días de calor intenso se reiteran las mismas informaciones y consejos de siempre que,  como ocurre cuando llega el frío, resultan exageradas sino no alarmistas.

Uno que ha vivido veranos en lugares tan tórridos como Tarragona, Madrid o Ourense dónde alcanzar temperaturas que sobrepasan los cuarenta grados es lo normal, no deja de sorprenderse de la energía con que se aplican los informativos apocalípticos para asustar a … Seguir leyendo

UÑAS

Cuentan que Diógenes oyó la definición que Platón hacía del ser humano: «un bípedo implume» y -fiel a su filosofía cínica y provocadora- robó un gallo al vecino y lo fue desplumando mientras se dirigía a la Academia platónica; una vez allí, lo soltó en el patio y partiéndose de risa ante el asombro de todos los presentes les gritó: » os he traído un hombre, !un bípedo implume!». En estas salió Platón con todo el aplomo que le caracterizaba, se puso al frente de sus discípulos y ante las risotadas de Diógenes le dijo: » no te preocupes, añadiremos algo a la definición: » el hombre es un bípedo implume con uña anchas».

De alguna manera las uñas humanas son una de sus características específicas y como tal, dicen mucho de el.

Uno de mis maestros ,el profesor Lopez Zanón, otorgaba a las uñas un valor enorme a la … Seguir leyendo

CHURROS

Resulta que los churros los inventaron los chinos y fueron mercaderes portugueses quienes conocieron el «Youtiao» (una tira de masa frita que se sirve de desayuno) y nos lo contaron. Algunos dicen que son árabes.

Al ser fritos, la calidad del aceite es una variable determinante para conseguir un buen churro. Los churros comenzaron a popularizarse en Cataluña fritos en el excelente aceite de arbequina que usan en esa tierra.

Pero somos el país del oro líquido y no es de extrañar que los churros hayan conquistado todo el territorio, de hecho cada provincia tiene sus variedades y rivalidad entre diferentes churrerías.

En A Coruña conviven dos joyas que dividen al personal entre «Timones» y «Bonillas». Parece mentira que un producto así de sencillo: harina, agua, aceite y sal, pueda admitir tantas interpretaciones.

Un amigo churrero me contó un día que la clave estaba en el troquel, es decir, en … Seguir leyendo