La Voz de Galicia
Seleccionar página

MEMORABLES

» La mayor parte de los héroes son como ciertos cuadros: para contemplarlos no se deben mirar demasiado cerca»

                                                         La Rochefoucauld

 

Una de los aspectos más repugnantes de la información es cuando esta se utiliza para visualizar el espanto. No aporta nada a la noticia mostrar las imágenes de las víctimas de un accidente, de una guerra, de un atentado o de un crimen. Recuerden que cuando cayeron las torres gemelas los medios de comunicación no mostraron  un sólo muerto, como no se muestran los cadáveres de un accidente aéreo o de un atentado como los vividos recientemente en toda Europa. Pero otra cosa igualmente deleznable es deshumanizarlos  reduciéndolos a un número variable.

La vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Para eso, para no olvidarlos, existen los símbolos, las banderas a media asta, los crespones negros, los minutos de silencio, las estatuas, los memoriales…

Una … Seguir leyendo

La Experiencia Emocional Correctiva

Si tuviéramos que identificar un elemento común dentro del amplio espectro de escuelas y técnicas psicoterapéuticas , podríamos estar de acuerdo en que todas pueden ser eficaces siempre y cuando  consigan  algo que llamamos una «experiencia emocional correctiva».

 

Muchos hábitos de conducta, reacciones emocionales, interpretaciones distorsionadas de la realidad, esquemas cognitivos aprendidos o construidos desde vivencias traumáticas que no pudimos/ supimos elaborar o expresar de forma adecuada en su momento, son la causa de muchos sufrimientos humanos. Todo eso es lo que necesita ser corregido durante un trabajo psicoterapéutico exitoso.

 

El terapeuta requiere de una sólida formación y habilidades complejas y sofisticadas para poder llevar al paciente, hasta la situación de revivir el momento  en el que aprendió a reaccionar de forma disfuncional, para luego, ayudarlo a hacer algo distinto, algo nuevo, algo adaptativo. Cuando eso se consigue, podemos decir que hemos logrado una experiencia emocional correctiva que … Seguir leyendo

SKYPE

Profesionalmente no me quedó otro remedio que aprender a manejar el Skype y fue como entrar en el mundo de Los Supersónicos – aquella serie sesentera de dibujos animados que adelantó cosas como la Rumba y los drones-.  En mi primera experiencia skypiana me sentí como el capitán Kirk a los mandos de la nave estelar USS Enterprise.

No me disgustó la experiencia y el viernes quedamos un grupo habitual de amigos para tomar un vino  por skype.  El vino se prolongó cuatro horas y algunos se pasaron al güisqui sin solución de continuidad. Resultó una velada interesante y confortable, muy en la línea de lo que van a ser las reuniones con amigos en el mundo por-venir.

Al hilo de la experiencia  me vinieron a la cabeza las reflexiones  que el pensador judío Yubal Noah Harari desarrolla en sus obras Sapiens y Homo Deus , con las que básicamente … Seguir leyendo

WC 2.0

Apenas un mes que la prestigiosa  revista Nature publicaba un estudio de la Universidad de Stanford en el que daba cuenta del invento de un inodoro inteligente. Un inodoro que permite detectar a través de varias cámaras y sensores  múltiples patologías, desde fisuras anales hasta cáncer colorrectal, desde infecciones de orina hasta enfermedades metabólicas.

Previa identificación del usuario a través de su «huella anal» y digital – únicas y singulares en cada ser humano- los datos son enviados a la nube  donde son  procesados y almacenados.

No pude por menos que acordarme de Quevedo y su opúsculo  «Gracias y desgracias del ojo del culo» en el que ya avanzaba su valía: » El ojo del culo por su mucha gravedad y autoridad no consiente niña; y bien mirado es más de ver que los ojos de la cara, que aunque no es tan claro tiene más hechura. Si no, miren Seguir leyendo

MANGAS VERDES

En la España de los Reyes Católicos y hasta bien entrado el siglo XIX se creó una especie de cuerpo de protección civil encargado de garantizar la seguridad del pueblo.

Vestían una camisa verde bajo un chaleco de cuero que dejaba ver las mangas,  lo que hizo que popularmente se les denominara como «los mangas verdes». Fueron tremendamente populares y queridos por su eficacia y competencia  en resolver sus cometidos  pagados por el erario público.

Con el tiempo se fueron relajando, apoltronándose, dilatando sus intervenciones, perdiendo eficacia, llegando siempre tarde  y el pueblo comenzó a desconfiar de ellos y de su utilidad a la hora de resolver los problemas. De ahí nació la expresión : «! A buenas horas mangas verdes!».

Desde entonces la expresión ilustra el desencanto que produce ver cómo la solución a un problema llega demasiado  tarde, cuando ya no hace falta porque la gente lo ha … Seguir leyendo

A propósito de los expertos

En esta experiencia insólita que vivimos los medios de comunicación se llenan de «expertos». Todos los días saltan a la palestra desgranando opiniones de todo tipo: de economía, epidemiología, psicología, alimentación, virología, sueño, política… Existen tantas opiniones como expertos. Decía Niels Bhor, padre de la física cuántica: «Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo».

La cuestión es exactamente esa, que todavía no hemos cometido todos los errores que se pueden cometer haciendo frente a esta situación desconocida hasta ahora como para que nadie pueda adquirir la categoría de experto. El problema que nos ha llevado al escenario actual carece de ellos, no existen expertos en pandemias globales, ni en virus erráticos y desconocidos, ni en confinamientos mundiales sin fecha de caducidad, ni en economía para desastres planetarios, ni en políticas idóneas a seguir en desafíos como el actual.… Seguir leyendo

Lo que el virus se llevó (6): Hijos del coronavirus

Todas las generaciones han estado marcadas por algún acontecimiento doloroso que diezmó la población y reconstruyó el mundo. Terremotos, guerras, pandemias, crisis económicas… Todos dejan marcada a la generación que la padece y a sus descendientes inmediatos.

Los nacidos durante las crisis tienen etiqueta propia. Los pertenecientes a la generación silenciosa o generación beat -nacida entre los años 20 y 40- sufrieron la Primera Guerra Mundial y una gran recesión económica. Los niños de nuestra Guerra Civil, el exilio. Los baby-boomers de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la guerra fría…

Solo puedo hablar desde mi experiencia como hijo de la generación que vivió la Guerra Civil y una posguerra cruel. A mis padres no les gustaba hablar de la guerra. Y si lo hacían, era desde una seriedad marmórea en la que no cabía mucho más ahondamiento que el relato de la batalla del Ebro. Querían olvidar.

Para … Seguir leyendo

Lo que el virus se llevo(5): «Urbi et orbi»

Luis Ferrer i Balsebre
08/04/2020 08:54 h

En los prolegómenos del distópico 2020, la sociedad estaba sometida a una dictadura de la transparencia. La tecnología nos globalizó de tal manera que expusimos nuestra vida al público haciendo del mundo un Barrio Rojo de Ámsterdam globalizado.

Los Señores del Aire aprovecharon la ingenuidad y la ignorancia de los participantes para recabar todos sus datos. Con ese big data consiguieron saber todo de nosotros y las estadísticas cedieron el poder a las psicografías de los individuos. Así comenzó la fiesta y así comenzó el malestar del sujeto entretenido, porque el ciudadano globalizado, hiperestimulado por todo tipo de deseos -la angustia no existe sin deseo- y el imperativo de ser feliz, se tragó el cebo hasta la pluma. Chul Han cree que el capitalismo evolucionó hacia un mercado donde la emoción pasó a ser la materia prima más cotizada.

Muchos miran a los … Seguir leyendo

Lo que el virus se llevo (4)La estrategia de la locura

La locura es una patología de la razón y de la libertad, pero la psiquiatría clásica se ha contaminado con otro tipo de locuras, principalmente aquellas en las que el individuo razona perfectamente bien, pero en algún aspecto de su conducta está completamente perturbado -si por tal entendemos aquel que no se adapta al constructo de realidad imperante-. Todo tipo de patologías pueden encubrirse en gente que finge perfectamente la lucidez, desde pederastas perversos o asesinos en serie, hasta simples tramposos o ventajistas estructurales. Es mucho más difícil identificar a un loco que parece cuerdo que a un cuerdo que se finge loco. Este tipo de patologías han proliferado mucho más en el entorno virtual y han contaminado lo real.

Un compañero castellonense escribía al respecto en su blog: «Don Quijote es un simulacro, es decir, algo destinado a vivir una vida que en condiciones de lucidez no podría llevarse … Seguir leyendo

LO QUE EL VIRUS DE LLEVÓ (3):La Gobernanza más allá del virus

Internet  nos enfrentó a un dilema insólito:  disponer de la llave de acceso a toda la información y  el conocimiento y, al mismo tiempo,   la posibilidad de un entretenimiento permanente.

Pudimos optar entre el conocimiento o el entretenimiento y mayoritariamente escogimos el entretenimiento en lugar del saber  (volvimos a morder la  manzana equivocada);  la tecnología se convirtió en una especie de cerebro protésico que nos entretiene y  al que se le consulta cualquier duda sin más profundidad que una copa de vino convirtiendo el pensamiento en un cementerio de datos.

El conocimiento requiere tiempo para ser memoria, la híperinformación  es un acumulo de datos sin antes ni después, sin compromiso de futuro  ni  lealtad al pasado. En el mundo digital no se camina, se surfea.

Byung-Chul Han  diferencia entre el turista y el peregrino; el tiempo del turista es un  «aquí y ahora» continuo, siempre va el mismo lugar porque … Seguir leyendo