La Voz de Galicia
Seleccionar página

ÓMICRON

Era visto que el bicho -como el dinosaurio- sigue estando ahí, lo de estos últimos meses ha sido un sueño hechicero pero sigue estando ahí, con otras caretas, pero ahí; puede que no sea tan malo -o sí- pero en cualquier caso no será el último, vendrán muchos más.

Vendrán más porque la fantasía de seguridad del mundo vacunado y desarrollado sigue sin tener en cuenta que esto va de Pandemia global y no de una calamidad circunscrita a territorios olvidados, más bien al contrario, es en ese mundo ignorado  dónde el virus instala su retaguardia y ensaya estrategias mutantes con las que vencer las defensas inmunológicas creadas por las vacunas. Todo buen estratega sabe que hay que atacar las retaguardias para vencer al enemigo. La batalla librada estos años contra el virus sólo ha sido un ensayo general de cómo protegernos mientras no acabemos con él allá donde se … Seguir leyendo

HABLA PLATÓN

Me mandaron un wasap con lo que parece ser el pleno de un pequeño ayuntamiento en el que uno de los oradores abre su turno de palabra con el siguiente agradecimiento: » Estimado señor alcalde, estimados concejales, estimados damas y caballeros, estimadas lesbianas, estimados homosexuales, estimados travestis, estimadas mujeres XY, estimados andróginos, estimados gender Qeer, estimados binarios, estimados pangéneros, estimados género «0», bigénero y sin ningún género; estimados no binarios, asexuales, transexuales, transmasculinos y transhombres, transfemeninas y transmujeres; interfemeninas, interhombres e interhumanos, estimados cuarto género y transgénero, transgénero con dos espíritus, género dual y hermafroditas.»

Definitivamente me he perdido en el mundo de las nuevas taxonomías sexuales, quedé varado en los manuales diagnósticos internacionales y en un antiguo sentido común que ya no tiene sentido y mucho menos es común. ¿De dónde ha salido toda esa gente de la que nunca gocé conocimiento alguno?

En situaciones así, regreso a los … Seguir leyendo

SÍMBOLOS Y LOGOS

Si algo nos distingue a los seres humanos del mundo animal es que somos seres simbólicos, es decir, que a través del lenguaje podemos construir significantes que nos remiten a significados varios y podemos pensar y presentificar las cosas aunque no estén,  incluso crear realidades nuevas a través de la poesía.

La palabra Símbolo viene del griego y hace referencia al Symbolon, una estatuilla de arcilla que los griegos partían en dos cuando alguien de la familia se marchaba de Odisea por ahí y, al regresar, la única forma de reconocerlo era juntar las dos partes del symbolon. Símbolo pues, quiere decir «lo que une».

Los Logos no son más que símbolos que representan una marca, un espacio o una idea: la estrella de Mercedes, el género en los baños o los lacitos de colores para causas varias. Muchos de ellos son efímeros, pero hay otros que son permanentes … Seguir leyendo

EL APAGÓN

Andan los corrillos a vueltas con la probabilidad de un Gran Apagón, es decir, la caída brusca del suministro eléctrico. Gobiernos nada sospechosos de ser imprudentes como Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra o EEUU, han empezado a alertar a sus ciudadanos acerca del mismo y de lo que es conveniente tener a mano en caso de que se produzca; dicen que hay un cien por cien de probabilidades de que se dé antes del 2025 porque, entre 2022 y 2026, el sol tendrá un periodo de máxima actividad.

Las causas de esta amenaza las sitúan en un tormenta solar -cosa que pasa cada tiempo cuando el sol está irritado-, una sobrecarga de la red eléctrica o ataques informáticos. Sea como fuere, el caso es que hay que responderse la pregunta de ¿qué harías tú ante un apagón masivo de la luz?

No me cabe la menor duda de que el grupo … Seguir leyendo

O BURRO

Durante el paseo matinal por el Dédalo de corredorias que circundan mi casa, encontré con un vecino -también paseante de amaneceres- que me informó del ataque sufrido por unas ovejas que otro paisano del lugar tenía en una leira. Me sorprendió que mientras mostraba con el móvil las fotos de los animales destripados, afirmara que había sido «o lobo». ¿Tan cerca de las casas? -pregunté- Sí, sí, dicen que fueron unos que los soltaron por aquí. La respuesta me dejó aún más perplejo aunque no desdeñé la querencia aborigen de echarle la culpa al forastero anónimo cuando de achacar desgracias se trata.

La misma lógica que cuando pasa una avioneta le hace afirmar: » xa están botando o escaraballo» o cuando el huerto no está productivo: «iso foi Meirama».

El caso es que defendí mi incredulidad apostando porque más lógico que o lobo, sería que fueran los jabalíes que por … Seguir leyendo

LA VIDA DE UN PERRO

Hace unos días que se murió mi perra Pepa, una tekel de pelo duro y corazón dócil que acompañó el camino durante catorce años turbulentos. Alegre, serena, respetuosa, cariñosa sin empalagar y fiel compañera de risas y lágrimas. Pocas veces ladraba porque lo verdaderamente importante se dice con la mirada. Nunca vengó una caricia ni nunca se rindió al halago, como hacen los buenos amigos. La echaré de menos.

Siempre que me muere un perro me acuerdo de Fermín, el último Bradomín con el que compartí años de amistad en el Ourense manicomial de mi juventud. Fermín, una extraña mezcla entre aristócrata y ácrata a partes iguales, era un tipo de conversación intensa y gatillo fácil, un cruce entre Jose Luis de Vilallonga y Toro Sentado que medía la vida por vidas de perro: «me quedan dos perros», repetía cuando ahogaba la nostalgia de una historia trepidante en una cunca … Seguir leyendo

RECICLANDO

Hubo un tiempo -no mucho-  era rutina en los hogares devolver los cascos vacios de las bebidas cuando comprabas otros llenos,  la leche la dejaban en la puerta en botellas inmaculadas y llegados los fríos, dormías con un pijama de franela y te ponías camiseta imperio con  jersey para estar en casa; cuando el verano, te quitabas el jersey.  La gente llevaba un pañuelo de algodón en el bolsillo y con las sobras de la comida se hacían croquetas (en aquellos tiempos no había comida encartuchada).

Los electrodomésticos no estaban afectados por la obsolescencia del mercado y duraban todo el tiempo que el manitas de plata de turno – hoy extinguido- podía reanimarlo. Los coches valían para ser antiguos y eran herencias de padres a hijos.

Debajo de mi casa en Madrid, había un chamarilero que te compraba los cascos desemparejados y el pan duro para revenderlos  a su vez … Seguir leyendo

Giorgie Dann

Conocí a Giorgi Dan. Coincidimos  en varios encuentros casuales en  el gimnasio de Jose Luis de Frutos -diploma olímpico de judo- dónde a veces entrenábamos juntos sus alumnos y los del gimnasio Banzai de Madrid con el sensei Rafael Ortega.

Aunque el nombre de Giorgie Dann sepa a cerveza de chiringuito y barbacoa, tenga temperatura de verano y provoque un síndrome  psicomotor de Bimbó y Kasatschok, Giorgie era un tipo inteligente, alegre, educado y cosmopolita; bajo sus imposibles solapas setenteras se escondía un músico de carrera y fuste, gran flautista y mejor saxofonista, además de  maestro titulado, que supo encontrar el éxito en ritmos sencillos y festivos que componía para ponerle banda sonora al verano de turno. Como judoca no era tan bueno, pero ponía mucho interés.

Muchas de las canciones que popularizó hoy serían inefables herejías: «¿qué será lo que tiene el negro?» (machismo y racismo intolerable), «la cerveza … Seguir leyendo

MAL ROLLO

Parecía mentira que después de las que hemos pasado durante la fase aguda de la pandemia -todavía nos queda mucho por pasar y  secuelas que aún no se han vivido- la situación podía ir a peor en esta nueva anormalidad, pero se ha hecho realidad el siniestro aforismo de que las cosas siempre pueden ir a peor.

Puede que sean los años o que seguir defendiendo las trincheras del la salud mental me hagan sentir un  mal rollo generalizado que otros, otras u otres no sufren, pero me está llegando y estoy convencido que a muchos ciudadanos les pasa lo mismo.

Me da mal rollo el galimatías de la electricidad a precio de caviar y que amenacen con que también el gas y la gasolina están a punto de explotar como el volcán. Mal rollo de ver el malo rollo que tienen en el sanedrín del gobierno que tendría que … Seguir leyendo

CALAMARES EN SU TINTA

Una de las fuentes de información más fiables a la hora de saber qué se cuece en la olla de la actualidad son las tiendas de los chinos. En los chinos se vende todo lo que demanda el grueso de la gente y siempre se adaptan al presente, desde parrillas para la barbacoa en verano a los adornos de navidad o los disfraces de  carnaval.

Fui a los chinos a ver de qué iba el terror en el Halloween de esta temporada y estaban abarrotados de disfraces de la serie del Juego del Calamar. Sabía de su existencia pero no se me había ido la mano al Netflix para ver de qué trataba la serie, así que este fin de semana me dispuse a verla. No pasé del primer episodio.

En una primera impresión me pareció una versión coreana, sádica, violenta y desagradable de un juego que en mi infancia, … Seguir leyendo