La Voz de Galicia
Seleccionar página

LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada consiste en superponer a través de la tecnología elementos virtuales a nuestra visión de la realidad, por ejemplo, reconstruir un edificio que está en ruinas devolviéndole su antiguo esplendor o ,sobre un fragmento de cráneo, resucitar la cara del difunto.

La realidad virtual, en cambio, permite crear escenarios y personas absolutamente imaginarios en los que sumergirse e interaccionar a través de dispositivos tecnológicos.

La realidad aumentada no es algo nuevo porque nuestro cerebro es un generador de ellas. El biólogo Francisco Varela lo planteó cuando enunció su concepto  de Enacción , que viene a decir que lo que percibimos como realidad no es más que un acoplamiento entre el cerebro y el medio ambiente, que no existe nada objetivo fuera de nosotros, solo una construcción de nuestro cerebro al asomarse ahí fuera.

La percepción no es un mecanismo pasivo sino una hipótesis que adelantamos acerca de lo … Seguir leyendo

LOS GOLEM

Muchos personajes tienen una historia distinta en el Talmud- el texto principal del Judaísmo rabínico- que en la Biblia; es el caso de Lilith, que para el Talmud fue la primera mujer -Eva fue la tercera- o el mítico Golem.

El Golem es una especie de autómata construido con barro por santos e ilustres rabinos de la Edad Media, un coloso inspirado en la creación de Adán, un personaje hecho de arcilla al que se le puede insuflar la vida a través del poder divino exclusivo de los grandes rabinos.

El Golem es tan tonto como poderoso, puede realizar cualquier tarea que se le pida -desde proteger el gueto de Praga hasta traer agua del río- pero siempre de un modo literal. El Golem no piensa, no habla, no tiene alma, se limita a ejecutar las órdenes que se le dan. Coloquialmente los judíos utilizan el » no seas  Golem» … Seguir leyendo

DIVAGACIONES

Aquí me veo otra vez sentado frente al folio en blanco, armando una columna que sujete lo que pienso y el lector pueda pasar por debajo sin miedo a que me desplome.

Sentado en el muelle de la emoción, intentando pescar alguna idea que interese y que no desmerezca en comparativa con al resto de las insignes firmas que acuna la historia este periódico rizomático y centenario. Debe ser la fatiga pandémica la que ha expulsado a las musas del teclado.

Es luna llena y salgo al campo a ver la colosal couldina hirviendo en un cielo negro teléfono de baquelita. Es lo que nos pasa a los lunáticos, que tenemos un síndrome premenstrual cada ventiocho dias y esa luna abrumadora nos atrae como a lobisomes.

Enciendo la tele y se me aparece sin anestesia Rociito, y siento que me derrumbo.

Vuelvo a la idea de que estamos viviendo en … Seguir leyendo

FURIA DE TITANES

«Furia de Titanes» era un peliculón de cartón piedra que debí ver varias veces en mi infancia cuando existían los cines de sesión continua, cuando había uno en cada barrio y cada pueblo,  estaban a pie de calle, y no había  que sufrir el bullicio de hamburgueserías en  una superficie comercial de las afueras, que es dónde últimamente ubican la mayoría de los cines. Lo peor de los cines de hoy no es entrar, lo peor es salir; salir en silencio  rumiando la película y chocarte con una algarada delante del escaparate de Women Secret.

Los titanes y las titánides son dioses más antiguos que los del Olimpo, eran enormes y de ellos descienden casi todos los demás.

Contaba Julio Camba su experiencia cuando estando en Londres  le preguntó a un» bobbie» una dirección: » Me contestó inmóvil e impasible sin mirarme ni mover la cabeza…cuando uno le pregunta … Seguir leyendo

CASQUERIAS

Creíamos que el percebe disponía de un pene excesivo. Lo suficientemente largo como para poder  tentar un fecundo revolcón con cualquier perceba  de la redonda  sin moverse de casa, pero no es para tanto.

Sesudos estudios etológicos y fotográficos concluyen que, si tuviéramos el pene de un percebe, seríamos un photoshop de anuncio de píldoras para alargarlo; concretamente tendríamos la marca en metro y medio de pene, que no está nada mal pero resulta muy fatigoso, tanto para el percebe como para la perceba humana.

El pene no es tan importante desde un punto evolutivo como el tamaño de los testículos. Las criadillas humanas están a media tabla  entre las del gorila y el chimpancé. Además, los humanos tenemos una próstata más grande que la del toro o el gorila  -pagamos, eso sí, un tributo tumoral más elevado- pero menor que la del chimpancé.

Los humanos los tenemos más grandes … Seguir leyendo

MUNDO VIEJUNO

Escapé del perímetro dando gas a la moto a mi cubil costero donde puedes espiar por el ojo de la cerradura al monte Louro cuando se desnuda de niebla y se viste de toxos largos.

Seis meses sin ir puede suponer  encontrarte un okupa a  una inundación. Me tocó inundación.

Intenten buscar por internet  un operario que venga un sábado a arreglar el termo y sabrá el alivio que supone encontrar  un aborigen entrado en años -que lo mismo arregla un roto que un descosido- delatado por lugareños cómplices.

Había más averías , la linterna de petaca no funcionaba, bastaba con probar la sensación metálica que producía de niño tocar con la lengua los dos polos de la pila para confirmar su éxitus.

El mosquitero eléctrico estaba exangüe y tenía chamuscada la cabeza del bote triangular.

Busqué un bolígrafo para anotar todo lo que tenía que comprar pero el único … Seguir leyendo

«VETE AL MEDICO»

Recorté hace años una viñeta de Quino en la que se ve una manifa multitudinaria frente a un puñado de policías que -cubo en mano- lanzaban pastillas de valium a los manifestantes. La misma idea que  otra en la que Mafalda  metía aspirinas en un globo terráqueo para que se calmara.

Ambas escenas resultan premonitorias del mundo que estamos armando como aquellos Meccanos de mi infancia en los que conforme se avanzaba en complejidad, iban sobrando más elementos (ahora el Meccano se monta en impresoras 3D y sin límite de piezas).

La embalada deriva de la civilización y el muro de virus contra el que se ha esnafrado ha causado más bajas que todas las guerras del pasado juntas siglo y puesto a todos de los nervios.

Nervios en Cataluña, nervios en Madrid, nervios en el supermercado global y nervios en nuestras casas jaula dónde ya nadie pone el Resistiré, … Seguir leyendo

LA CARTA ROBADA

Edgar Allan Poe escribió en 1844 un cuento titulado «La carta Robada», un relato de género policial,  protagonizado por el detective Auguste Dupin.

El Prefecto de policia de París contrata al astuto Dupin para que recupere una carta robada en el despacho de  la reina por un ministro de la Corte. La carta es comprometedora y rápidamente utilizada como chantaje. La policía la busca por  todos los lados sin éxito hasta que contactan con el detective Dupin quien,  tras pactar con el Prefecto una cantidad importante de dinero, se compromete a devolverla al día siguiente.

Dupin visita al ministro y encuentra la carta aplicando la lógica de buscarla en el  lugar menos sospechoso, allí dónde lo que se quiere ocultar está a la vista de todos, encima de la mesa del despacho .

Igual que hizo el ministro en las estancias reales, Dupin sustituye el sobre por otro, dejando dentro … Seguir leyendo

EL SESGO OPTIMISTA

Tali Sharot  -una neurocientíca que trabaja en el University College de Londres-  enunció el concepto de «Sesgo Optimista».

El sesgo optimista es el fenómeno por el que cuando se trata de predecir lo que nos ocurrirá en el futuro, sobreestimamos la probabilidad de sucesos positivos y subestimamos la probabilidad de negativos.

Esta semana se publicaba el informe del C.I.S dónde se desglosa la factura del 2020  para la Salud Mental de la ciudadanía.

El 24 de mayo del mismo año escribía desde este tonel un artículo: «Infodemias y Pandemias», dónde ensayaba las consecuencias psíquicas esperables de todo esto, de modo que ninguna sorpresa. El sufrimiento mental comienza a emerger con la sintomatología característica del llamado Trastorno Adaptativo: ansiedad y depresión con sus habituales trastornos del sueño. La verdadera sorpresa es que nadie pensara estrategia alguna para abordar esta secuela del confinamiento que era del todo predecible (la salud mental nunca … Seguir leyendo