La Voz de Galicia
Seleccionar página

PARA PENSAR

¿Qué te llevarías a una isla desierta? Sin duda, música. Pero el problema empezaría ahí: ¿en qué soporte?

Hasta los noventa la música la escuchaba en vinilos, con el advenimiento de los CDs se me ofreció la posibilidad de un soporte más pequeño y un sonido mejor (algo dudable);  luego vino el mp3, aún más liviano y con mayor capacidad, hasta llegar a las múltiples plataformas que  permiten  el acceso al  infinito musical con un móvil.

Pero en una isla desierta no tendría cobertura. Me llevaría entonces los vinilos y un gramófono de manivela, problema resuelto.

Este fin de semana  aproveché para  tomar el último sol del verano y leer la novela  de Irene Vallejo » El infinito en un junco»; de su lectura salió la reflexión sobre el soporte con el que poder llevarme la música a una isla desierta o -más acorde con los tiempos- a  un planeta … Seguir leyendo

DEPRESIONES

En España el 5.2% de la población sufre de depresión, eso supone que alrededor de dos millones y medio de personas están envueltos en esa nube negra que tapona toda posibilidad de ser feliz.

El porcentaje en mujeres es un poco mayor que en los hombres y la gente a partir de la mediana edad la padece más.

Sabemos que cuando estamos deprimidos  tenemos bajo el nivel de ciertos neurotransmisores del cerebro que están implicados en los estados emocionales. Es fácil de entender que si un fármaco antidepresivo es capaz de normalizar los niveles de dichas substancias el problema estará resuelto o , por lo menos, aliviado. Es así.

Lo complicado está en comprender y  explicar ¿por qué nos bajan los niveles de neurotransmisores? Ahí empieza la complejidad humana y los fracasos terapéuticos porque, por mucha gasolina que nos echen, si tenemos un agujero en el depósito, nunca llegaremos a … Seguir leyendo

CICLORAMAS

El Ciclorama es una pintura o telón que decora la ambientación de una obra teatral y uno de los elementos que forman parte de la estructura de un escenario.

El confinamiento ha potenciado el teletrabajo, la comunicación a través de video llamadas y -al mismo tiempo-  ha puesto en valor la importancia del ciclorama doméstico.

Un amigo acometía su primer día de teletrabajo desde la habitación de su casa y pensaba tanto en qué ropa sería la más correcta para ponerse,  como en el Ciclorama : ¿Qué toma de su habitáculo sería la más adecuada?

Desde la posición habitual el ciclorama consistía en un poster del Barça y una colección de figuritas de animales de plástico, lo que no parecía  muy apropiado para debutar ante un grupo de iguales sedientos de  novatadas.

Girando el computador noventa grados, el ciclorama mostraba sus títulos de Bachiller, de ESADE y varios Masters. Eligió … Seguir leyendo

OCIO Y NEGOCIO

Últimamente la palabra ocio encabeza las noticias sobre la hecatombe económica que estamos sufriendo: desplome   del ocio nocturno, del diurno, del negro y de todos los demás. Pero no es sólo la ruina de los locales y actividades que  viven de él, lo es en general de toda una civilización basada en el ocio.

Miren a su alrededor, observen nuestras rutinas, identifiquen sus deseos y  después compárenlos con lo que eran hace menos de seis décadas. Casi todas las diferencias que adviertan se deben al advenimiento de la tecnología y de Internet como soportes favorecedores de  una vida ociosa

Etimológicamente la palabra ocio significa «reposo» y su antinómico «negocio», quiere decir todo lo contario: la negación del ocio como reposo  (cuando éste  se convierte en algo rentable).

El reposo se esfuma con un  móvil pegado a la mano, un terminal encendido supone vivir con un grado de alerta permanente, sean … Seguir leyendo

GOTITAS DE VENENO

Leyendo el ensayo de Stefan Sweig: » Tres maestros: Balzac, Dikens y Dostoyevski», uno bucea a pulmón libre en el alma del pueblo ruso. Un pueblo singular en su historia, sufridor, resiliente hasta extremos impensables para quienes bebemos vino en vez de vodka, vemos el sol casi todo el año y no tenemos campos de concentración estables y siberianos.

Resulta sorprendente como un país de esa magnitud y riqueza, habitado por gente humilde en su gran mayoría, que ha soportado guerras interminables, hambrunas y experimentos ideológicos que se han cobrado millones de muertos y deportados, siga subyugado por unos dirigentes que hacen bueno el dicho del «Plus ça change, plus ça continue».

Me iba a tomar un té leyendo el periódico y me lo amargó la noticia de que otra vez -y no sé cuantos llevan ya- a vuelto a actuar la mano negra de la antigua  KGB disfrazada de … Seguir leyendo

BUNKERS

«Alitur vitium vivitque tegendo» . ( Ocultándolo, el vicio se alimenta y vive)

Virgilio

Las fiestas y reuniones clandestinas sin  protección,  las manifas conspiranoicas de los negacionistas y los puticlubs, son los bunkers del coronavirus.

Hace unos días que la Comunidad de Castilla la Mancha decretó el cierre de los prostíbulos como prevención frente al virus y me temo que esa será una medida que se implementará en todo el territorio nacional.

Se pueden prohibir, perseguir y castigar a quienes no cumplan las normas sanitarias o pretendan expandir virus y  delirio manifestándose en las calles, pero lo de la prostitución es mucho más complicado.

España es el país europeo con mayor demanda de sexo de pago y el tercero a nivel mundial; la ONU informa que son alrededor del 39% los varones que consumen o han consumido sexo de pago en nuestro país.

Los burdeles son un «coronabunker» perfecto, no … Seguir leyendo

LA PIPA

Pertrechado de arriba abajo con mascarilla, hidrogel  y medalla de la Virgen del Perpetuo Socorro, desplegué el google map para localizar  los locales que contaban con terrazas expugnables  en mi lugar de veraneo. Una vez localizado el objetivo, me dirigí hacia él dispuesto a tomar un café a salvo de enemigos visibles e invisibles.

El local estaba franco de ría y sólo había un señor de edad leyendo el periódico, tomándose un coñac y fumando una pipa. Quedé pasmado -como los gatitos cuando  mamá gata les coge por el pescuezo para transportarlos a un lugar seguro-, la escena me regresó al único lugar así de que disponemos: la infancia y la adolescencia.

Tres pequeños detalles antaño cotidianos y prácticamente extinguidos en esta hipermodernidad  acelerada  y contagiosa que habitamos. El periódico de papel que  ha sufrido las embestidas de la prensa digital relegando su caricia a bares, hoteles y algunos mohicanos … Seguir leyendo

ORDALÍAS

Habrán oído y utilizado  alguna vez la expresión  “poner  la mano en el fuego por alguien”. El término viene de una práctica utilizada en Europa hasta bien entrada la Edad Media conocida como Ordalía o Juicio de Dios; dicha prueba se aplicaba frente acusaciones difíciles de dirimir en una sociedad feudal y ultra religiosa.

El procedimiento consistía en someter al acusado o acusada a una serie de pruebas atroces que, en caso de ser superadas, probaban su inocencia. Una de las más frecuentes consistía en obligar al reo a sujetar un hierro candente, sumergir el brazo en agua hirviendo o meter la mano directamente en el fuego (de ahí la expresión).

Si el acusado curaba de las terribles lesiones producidas se entendía que era inocente, pues sólo Dios podía haber intermediado para  superar una prueba así.

Desde la implantación del derecho romano y el progresivo laicismo de la sociedad ya … Seguir leyendo

COMPLICIDAD DE SILENCIOS

“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. (Alfonso X el Sabio).

La cita viene a cuento porque a pesar de  los siglos sigue siendo una verdad intemporal que señala uno de esos defectos humanos que no  modifica el 5G, el tuiter, la globalización ni nada que no sea la honestidad, la ética o la moral.

En el culebrón real dónde la mayoría de las balas disparan por elevación se hacen patentes las palabras de Martin Luther King: “no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los carentes de ética; lo que más me preocupa es el silencio de los buenos. No solo somos responsables de lo que hacemos sino de lo que no hacemos y de lo que callamos”.

¿Dónde están los empresarios que tan pingües beneficios obtuvieron gracias a la mediación del rey Juan Carlos? ¿Dónde los … Seguir leyendo

A PROPOSITO NADA

En estos días de veraneo con el freno de mano echado, nada más apetecible que dedicar la molicie a leer cosas ligeras tumbado al sol o cobijado  sin mascarilla en un rincón fresco de la casa.

Aproveché estos días para leer las biografías de dos grandes artistas aparecidas recientemente: la de Woody Allen y la de Ernest Hemingway, ambos  personajes polémicos, interesantes y en muchos aspectos antagónicos.

“A propósito de nada” es el título de la de Woody Allen, un artista al que he seguido su trayectoria cinematográfica y siempre me gustó; decía Ramón y Cajal que los genios sólo son tratables en sus escritos, pero en el caso de Woody la sentencia resulta totalmente inoportuna. Aunque el autor usa el tono del monologuista que fue durante años salpicado de bromas inteligentes e ingeniosas, el libro me aburrió porque es una retahíla de relaciones faranduleras y una caricatura de sus … Seguir leyendo