¿Qué ha ocurrido para que, en apenas una generación, los jóvenes hayan pasado de correr delante de los grises a asaltar comisarías de policía? Puede parecer que el cambio de fondo no es mucho, que se trata del mismo impulso juvenil que lleva al enfrentamiento con la autoridad establecida, plásticamente representada por los cuerpos de seguridad. Se puede decir que en las revueltas universitarias y en las manifestaciones contra la OTAN también agredían a policías y guardias con piedras, cócteles o bolas de rodamientos. Se pueden decir muchas cosas, pero permanece la gran diferencia: aquellos arriesgaban el pellejo por unos ideales, porque querían cambiar a mejor el mundo, y estos pelean para que les dejen beber en la calle, por su derecho a molestar y a que limpiemos las caquitas que producen.
No sé cómo se explicarán algunos el paso de aquellos hijos a estos, del idealismo social al de la litrona. Cómo unos padres supuestamente autoritarios engendraron hijos idealistas, y padres supuestamente liberales engendraron a estos. Alguien dirá que los jóvenes de hace treinta años lucharon para ganar una decepción, así que abrazaron la vida cómoda y desengañada y formaron así a sus hijos, los que ahora asaltan comisarías.
De hecho, los comentarios periodísticos y políticos insisten en responsabilizar a los padres de lo ocurrido, también económicamente: ¡que paguen los desmanes de sus retoños! Me parecía razonable y sensato hasta que leí el comunicado del Foro de la Familia: que sí, que los padres son los principales responsables y que eso lo dicen ellos desde siempre, pero entonces que les dejen educar a sus hijos según sus valores morales, que les dejen elegir colegio, que los medios masivos de entretenimiento no dificulten la tarea con ciertas series y determinadas revistas juveniles, que los ayuntamientos prohíban lo que tengan que prohibir, que…
No. No es culpa solo de los padres.?
Paco, son apenas dos generaciones, y de por medio hubo mucha gente con la jeringa clavada en vena… Ahora, anabolizantes, cocaína, pastillas y alcohol.
Constato el cambio en el tipo de violencia. Antes, cuando era joven, las peleas podían surgir cuando unos pandilleros te pedían el dinero. Hace unos pocos meses,me ocurrió una cosa muy extraña cuando caminaba por Federico Tapia (Una calle «pija» de La Coruña, para entendernos) cuando volvía a mi casa. Un chico con apariencia de «niño bien» que no llegaba a la mayoría de edad,estaba con una amiga. Al verme con el móvil en la mano (supongo) se abalanzó contra mí sin mediar palabra. Como pesaba bastante más que él lo tumbé y alguien llamó a la policía local. Cuando llegaron (no tardaron ni cinco minutos) me dijeron si quería denunciar. «¡Ni de broma!» (Ni hubo mucho daño ni me quería meter en líos; los juzgados de menores están colapsados). Me dijo uno de los agentes que aquel «angelito» ya tenía antecedentes.
Otro amigo mío no tuvo tanta suerte y sin mediar palabra le dieron una paliza. (Muchos casos de violencia sin explicación puede tener su razón en algunos juegos de rol, en los que por ejemplo «toca pegar» a uno que sea rubio o que tenga un pendiente en la nariz)
El problema, aparte de lo que indica Paco, la familia, reside también en que no sólo se dedican a la litrona sino que se meten «drogas de diseño» y coca…
Lo que dice el Foro de la Familia me parece que no tiene sentido. Aunque no puedas elegir la instrucción de tus hijos, si elijes la educación, pues esta reside en la familia, más que en el colegio.
Por cierto, se me olvidaba: estaría bien volver a ver «La Naranja Mecánica». Kubrick adelantó esto hace muchos años
A mí me quita el sueño saber que mis sobrinos pequeños crecerán, y que si Dios quiere un día tendré hijos que también crecerán. Veo a muchos padres a mi alrededor haciendo todo «bien» (tratando de das a sus hijos la educación que ellos recibieron) y con un agobio espantoso por lo complicado que está el asunto…
Hay que ser un héroe para tener hijos en los días que corren, pero como dice una frase que escuché una vez, «Aunque supiese que el mundo se fuese a acabar mañana, yo plantaría mi árbol»
Tuve ocsasión hace meses de escuchar en La Coruña las palabras muy ciertas de Emilio Calatayud -se pueden escuchar en youtube y pienso que si en nuestro país hubiera diez o veinte jueces como este de Granada, otro gallo nos cantaría. El aplica la ley de forma especial: tú lo haces, tú lo pagas.No hay que olvidar que los niños -y los mayores, también- tienen derechos que le protegen a la vez que tienen deberes (contemplados en la Constitución Española.
Los mobiliarios urbanos los pagamos entre todos, las farolas, los vehículos, los edificios y tiendsas o bares -céntricos o de los barrios- son de una persoans en concreto, que han gastado sus euros en levantarlos para ganarse de alguan manera la vida. ¿A cuento de qué unos niñatos de los de ahora vienen a quemarlos, romperlos, destrozarlos,etc.? Las familais, la escuela con unos buenos profesioanles educativos, la Iglesia, los abuelos y… ¡todos! tenemos mucho que hacer en ete campo.¡NO lo olvidemos! Xosé Pardo
Cuando los chicos y las chicas de 13 años(sí de trece) llegan a casa apestando a alcohol, donde están sus padres? es que no huelen, no oyen, no ven.
Cuando les compran consolas y se quejan de que no tienen libros gratis, cuando les visten con marcas y no les escuchan, cuando les dejan solos con el ordenador y la Tv en lugar de sentarse y hablarles, es que están ciegos.
La educación se recibe en casa, en el cole se instruye, pero los valores se reciben en el hogar…o se recibían.
hay dejación por parte de los padres, miedo por parte del profesorado, permisividad en todos los sentidos.
recuerden lo del arbolito que si se deja que se tuerza cuando es tierno, no hay manera de enderezarlo.
Tener hijos no es solo parirlos o darles la paga semanal.
Y no soy carca, pero hay niños de cinco o seis años que son tiranos con el beneplácito paterno.
Y no se puede echar la culpa a los gobernantes ni a la crisis económica, si se vuelve la vista atrás, nuestros padres si que las pasaron canutas para conseguir que estudiaramos, sin libros gratis, sin tanta guardería, sin conciliación fam iliar con la alboral, y con tanto o más paro que ahora, o es que ya nadie se acuerda de como fueron los años 40 y 50, los primeros 60 que es cuando nacieron los padres de los muchachos de ahora.
Estimado Paco,
Tengo la suerte de vivir en Pozuelo, la ciudad donde tristemente se produjeron los incidentes. Ciudad que como sabrás tiene una de las renta per capita más altas de España y me pregunto si tiene esto algo que ver con los altercados. Lo que si tengo claro es que ni el Foro de la Familia, institución rancia y manipuladora, con gran peso en la ciudad de Pozuelo ni los padres de los jóvenes han dado en el clavo. Tampoco creo que se trate de un problema generacional, ni de padres que educan a sus hijos de manera liberal, como tu apuntas.
Educar es tarea de los padres, de los colegios, de las religiones, de los gobernantes y de la sociedad en general, todos tenemos una pequeña culpa de lo que está pasando a nuestros jóvenes. Quizá deberíamos poner en duda el sistema actual y plantearnos volver a una educación basada en la tolerancia, la creatividad y la razón. Enseñar a pensar de forma distinta, encontrar nuevos caminos y respetar a los que no son como nosotros.
Legislar o llenar una ciudad de policías (como ocurrió anoche en el concierto de Amaral) no es la solución para un problema más profundo y que nos llevará años solucionarlo.
Anafa, estoy de acuerdo con tu valoración sobre El Foro de la Familia, pero no con el análisis que haces posteriormente. Educar es principalmente tarea de los padres. Intentar diluir culpas entre todos es un error. Yo me eduqué en un colegio bastante liberal pero con todos los valores basados en el respeto y la responsabilidad. Si el colegio da esos valores pero en tu familia vives de acuerdo a otros, no sedimentarán. El colegio debe ser refuerzo de los valores familiares y no al revés. Estos niñatos han nacido con todo hecho y la violencia que ellos emplean pone en evidencia una nula capacidad de análisis. Así que dejémonos de «pedagogías del buen rollito» e idioteces por el estilo. Hay un principio que se aplica en ingeniería (y supongo que en otros campos): si algo funciona bien, no lo toques.
Desconozco qué es, qué quiere, y qué hace el Foro de la Familia, pero su comunicado es una bonita manera de desviar el tema y echar balones fuera… y al tejado de los de siempre: el PSOE, el laicismo, los colegios públicos, Educación para la Ciudadanía… Lo que me extraña es que no hagan mención a la ley del aborto, en realidad, la verdadera culpable de lo que pasó en Pozuelo.
El contrasentido es que una educación antiautoritaria encaminada a evitar la frustración, acaba generando millones de frustrados.
El “espíritu de reafirmación” -como lo definen los pedagogos- es consustancial al desarrollo humano. Para subir en el escalafón de la “peña”, la “panda”, la “vasca”… para ganar prestigio entre los colegas, es preciso el desafío a lo establecido, es necesario romper o por lo menos cuestionar la figura del padre. Este comportamiento en muchos casos acaba degenerando en delincuencia y droga pues los jóvenes no disponen de modelos que faciliten su descarga catárquica. Sin embargo aquí radica otra vez una paradoja, los que parecen más rebeldes, en el fondo aceptan mansamente compartir casa con sus padres hasta la cuarentena.
En cualquier caso, los últimos años nos demuestran las falacias roussonianas. No es el hombre necesariamente bueno cuando ha cubierto las necesidades vitales. – en la actualidad mas que satisfechas – Es cierto que el hombre nace en blanco, sin nada inherente, y que es la sociedad, la educación, lo que modela al “buen salvaje”. Esto esta fallando estrepitosamente, pero gracias a la crisis cambiará, pues como decían los clásicos y repito siempre: Paradoja de la vida es que las cosas buenas a los malos hacen más malos y las malas, a los buenos hacen mejores.
Me quedo con esta frase. Da mucho que pensar:
«Paradoja de la vida es que las cosas buenas a los malos hacen más malos y las malas, a los buenos hacen mejores.»
Gracias, Prometeo
PUes debería, el foro de la familia, haber hecho referencia a la ley del aborto. Porque desde luego, las leyes deshumanizadoras ( y más las que vulneran el derecho fundamental a la vida) deshumanizan a la sociedad.
bettyboop
La verdad es que no estoy muy de acuerdo con eso que dice el Foro de la Familia. En otras cuestiones si lo estoy, pero no en esta. Sobre todo porque me parece un percepción muy «negativista». Se reduce a prohibir, limitar… Creo que no hay nada más contraproducente con un joven que prohibirle algo porque inmediatamente lo hará. Esto no quiere decir, obviamente, que todo vale (no se trata de llevar las cosas al extremo).
En mi opinión el planteamiento debería ser más positivo. Habría que animar a los jóvenes a hacer cosas y a que exploten su potencial, sus gustos y aficiones. A que le cojan el gusto por la vida.
Y quizás en Pozuelo les pasó algo así: aquellos jóvenes se sintieron vivos. De una manera equivocada, pero vivos al fin y al cabo.
La cuestión es orientar bien toda la fuerza vital que tienen los jóvenes.
Ahora bien, si el Foro de la Familia cree que los poderes públicos solucionarán este problema me parece que están equivocados
Tengo que rectificar: más que deshumanizadora, la ley del aborto es inhumana.
No sé Maikel, yo más bien creo que tiene razón el defensor del pueblo. Hay una tremenda crisis del sentido de la autoridad. Con decirte que en el código civil se ha suprimido la referencia a que los padres podrán corregir moderadamente a sus hijos…Y creo que no hace falta explicar que corregir moderadamente a los hijos no es ni muchísimo menos maltratar.
bettyboop