Escuché parte del partido de ayer y la tanda de penaltis por la radio, la sintonía del Carrusel deportivo de la Cadena Ser. Son, sin duda, los mejores. No sólo saben de lo que hablan, sino que lo representan del modo más adecuado a su audiencia. Huyen de los comentarios políticos, y a menudo frivolizan sobre temas ambiguos: conocen el posicionamiento de la cadena, pero procuran no contaminar el área deportiva.
Anoche, antes de empezar la tanda de penaltis decidieron que había que rezar (porque, probablemente, media España rezó) y se arrancaron con un padrenuestro a coro: Paco González, Manolo Lama, Guasch, Pepe Domingo Castaño, todos. Me dije, «¡Uf, no se lo van a saber!», pero lo recitaron de corrido sin un error y en la versión actualizada.
Terminado el padrenuestro, Lama fue invocando las vírgenes y los patronos correspondientes a los pueblos de los futbolistas españoles que lanzaban. Se equivocó en el de Güiza y se dio cuenta (dijo algo: «Bueno, la Virgen de la Regla no es la de Jerez, pero le ayudará») y Güiza falló. Al final pidió a los oyentes que, por favor, alguien le dijera cuál es la patrona de Jerez por si hace falta invocarla contra Rusia.
La cosa no quedó ahí. Cada vez que lanzaba un italiano, Lama aducía en su contra que no rezaba. que no había pisado el Vaticano ni una vez en su vida, etc.
Pero, sobre todo, acertaron qué dos italianos fallarían. Y fallaron.
Son buenos estos del Carrusel. Saben mucho de fútbol y de la condición humana.
Esa mezcla -sustitúyase fútbol por la materia que corresponda en otros casos- es la que produce grandes comunicadores.
Pues sí, en carrusel no se suelen dedicar al politiqueo. Sí lo suele hacer de la Morena por la noche, que aunque tiene secciones gloriosas (como la historia sagrada del fútbol o el apartado que tienen con Sebas Álvaro, de Al Filo de lo Imposible), cuando se pone a criticar se hace demasiado pesado. Acusa a otros de mezclar política con deporte y él mismo lo está haciendo.
Lo de carrusel es de otra manera, es sólo deporte. Con chistes y juerga también, pero deporte. Son irreverentes y se ríen de todos y de todo, incluso de si mismos. Basta escuchar la retransmisión que vienen haciendo los últimos años de la Superbowl, que es ya la juerga padre.
Son los mejores.
Saludos!
Entón era iso? Había que rezar! E eu sen saber os nomes das Virxes italianas… Mecachis!
Coincido, Jorge, también con lo que dices del Larguero. De la Morena mezcla más y muy para un lado.
Amalia, eu non podo axudarche. Sei de Loreto e pouco máis.
Pude oír a los narradores de la cadena Ser durante el partido de Holanda vs Rusia. Me hicieron reír mientras informaban del juego. Lástima que no oí la narración del partido España vs Italia porque seguro me la hubiese pasado bien. Ahora a esperar por ese próximo encuentro.
Pero ben podías ter dado antes a receita e así tería rezado no seu momento á Virxe de Fátima e ao Bom Jesus…
Esto de rezar y de mentar a las Vírgenes me parece una frivolidad. Dios no tiene predilecciones (o no debería. Todo depende del concepto que tengamos de él; el mío no es antropomorfo)
Quizás los italianos no conocían este enlace:
http://www.corazones.org/maria/italia_virgenes.htm
Un saludo:
Javier
Sabes as súas predileccións (que non as ten, máis ben), sabes como debería comportarse… Es un alumno aventaxado, sí señor.
Yo? ¡¡Boh!! Simplemente un descreído algo cínico. Nada más. Por cierto, no habéis superado el registro de Polígamos>. Jauría se quedó a poquitos…
Se ve que no me he explicado muy bien en esta entrada.
Saludos desde Olbeira. Delicioso POST. ¡ FELICIDADES ! Me ha gustado tanto que me he visto en la necesidad de plagiarlo, para el grupo de peregrinos que volamos en pocos días rumbo a Sydney. Para que vean la fuerza de la oración, lo que es capaz de hacer.
Felicidades y perdón por el santo plagio.
Ainda por riba de entenderte —que te entendemos— pretendes que falemos do que ti queres? Miñaxoia!
Qué peligro no leer bien.
Pienso que en el fútbol, como en los demás deportes, hay que dejar aparte el rezar para que nos ayude a ganar. En tal caso sería para que se hiicera una labor óptima, que no huebieran deportistas con heridas graves, pero pedirle a una Virgen que se meta un penalti, me parece poco serio, aunque lo digan en la Ser.
Te has explicado bien, Paco. lo comentabas en tono irónico. Te hemos entendido todos. Ocurre que a veces me gusta darle la vuelta a las cosas. Sé que al menos en eso opinamos de manera similar.
Un saludo
He practicado mucho deporte toda mi vida y también en competiciones a nivel local, gallego y nacional (poca cosa, en mi época de estudiante) y siempre he rezado para ganar los partidos. El balance es bastante positivo, la verdad, e incluso ha sido milagroso en algunas ocasiones.
Coincido con Paco, no hay nada más humano y cuando un locutor o un periodista conecta con esa humanidad está claro que triunfa.
En cuanto a las cuestiones teológicas me parece muy pretencioso eso de saber lo que piensa Dios.
¡Qué grandísima entrada!
Para Mikel: Dios No piensa ¿Por qué iba a tener preferencia en algo tan banal? En lo que estoy contigo (y con Paco) es lo de que no hay nada más humano que mentar a Dios en situaciones difíciles. Aunque como una vez, en unos ejercicios espirituales de San Ignacio, un jesuita me dijo una vez, que lo bueno de la oración era su inutilidad, es decir, que no podemos manipular a Dios según nuestros caprichos. Es más, yo me acuerdo másde Dios cuando las cosas me van bien que cuando no. Quizás sea un puñetero arrogante y orgulloso.
Un saludo
Yo nunca rezo,
pero tampoco a Dios me quejo.
Javier, ¿cómo sabes que no piensa?
Yo, personalmente, prefiero un locutor de fútbol que no rece ni invoque a los espíritus mágicos para ganar el partido.
Soy un raro.
A Dios le interesa todo aquello que nos ocurre a los hombres. Sería algo incomprensible lo contrario. Si Él nos ha creado y dependemos de Él para todo, nos debe de tener en la palma de la mano. Ya lo dijo Jesús: «Todos los cabellos de vuestra cabeza están contados». Pero de ahí a tener que ocuparse de si ganamos a penaltis o perdemos… Vamos a suponer que los locutores de alguna emisora italiana sean tan creyentes como los de la SER y se ponen a rezar a sus Vírgenes y quedamos empatados a peticiones ante la Madre de Dios. ¡En menudo aprieto le ponemos! ¿Por quién se decantará entonces? Habrá que echar la moneda al aire…
Para Mikel tienes una visión tan antropomorfa de Dios como los Griegos de sus Mitos…Renuévate
Un saludo.
Este blog me deja con la boca más abierta cada día. No hay nada parecido a este rincón en los anchos mares de internet. Gracias al autor y a los comentaristas.
Rezar para mí es un acto íntimo. Sin entrar en la posible futilidad del episodio, a mí me inspira algo discreto y comedido. En ese momento se enfrenta el hombre a su contundente soledad e implora o se encomienda a algo que algunos no se atreven ni a nombrar. Es un hecho decisivo y fundamental en la psicología humana. Me imagino al héroe que debe enardecer a sus tropas, pero se retira solo a velar sus armas y encomendar su alma. Me imagino al torero que figura tan valiente y orgulloso, pero en los momentos previos al paseíllo se recluye para rezar. No creo que sea un momento para banalizar en un programa de radio sea del signo que sea. No me agrada el tono irreverente sobre el asunto y si lo que yo entiendo por rezar fuera el concepto generalmente aceptado, tampoco creo que nadie se atreviera a decir que nunca ha rezado. Nunca he conocido un hombre que habiéndose enfrentado a la muerte, reconozca que no ha rezado. Es cierto que la vida se rememora de forma acelerada y en ese momento pensando que es el último, el más bragado arregla sus cuentas y murmura una oración.
Javier, no has contestado a mi pregunta.
Hola Mikel: No la he contestado porque ni tiene sentido ¿Le gusta a Dios la Estrella Galicia? Bueno, en el fondo la he contestado. Creo que «tu Dios» no es el mío. No hay preguntas. Partimos de concepciones diferentes, ni mejores ni peores
Un saludo
Leo cuando España ganó por segunda vez a Rusia y cuando algún insensato dice que hay que prorrogar el contrato a Luis Aragonés. La ironía no sale bien parada de los micrófonos, me parece a mí. Funciona regular, porque no tiene asegurado el significado. Porque corre el riesgo de noentenderse o entenderse fatal. Paco enlaza asuntos. Si rezar no es algo público, ¿quién y dónde compuso y enseñó el texto del Padrenuestro, y no Padremío?
Algunos locutores de fútbol confunden pasión por el deporte con gritos, rapidez con reproducción, estilo mediados del siglo XX y lo que vino con clasicismo y magisterio. El buen humor nos hace humanos. Que es una forma seria de acabar este parrafico.
Yo creo que os ponéis un poco demasiado adultos con lo de si se le pide a Dios que gane uno u otro… vamos, esto es mucho más casero y simple: son sus delicias estar con los hijos de los hombres y juega con todo el orbe de la tierra, así que a Dios estas cosas le tienen que hacer infinita gracia y a nosotros un poco menos por falta de capacidad. O sea, que no le molestará para nada que se le pida lo que se quiera ni le parecerá ninguna frivolidad (recuérdese lo del vino de Caná).