La Voz de Galicia
Seleccionar página

Muere al estrellarse un coche que huía de un control

Fuga mortal. Una chica de 24 años murió ayer domingo (7 de agosto) en Culleredo al estrellarse el coche en el que viajaba de acompañante, y que huía de la Guardia Civil de Tráfico tras haberse saltado un control de alcoholemia. Eran alrededor de las seis de la mañana y el conductor del coche decidió no parar en el control, establecido cerca del puente Pasaje. En su huida el conductor invadió el carril contrario y chocó de frente contra un taxi que circulaba correctamente. La chica murió en el acto y el conductor del coche fugado sufrió graves heridas. El taxista resultó herido leve. De haber parado en el control, ahora estaríamos hablando de una sanción en el caso de que el conductor diese positivo. Es mejor perder los puntos que la vida.… Seguir leyendo

Carta de Pere Navarro por el coste de su despacho

Un millón de euros. No sé si conocéis la polémica que ha surgido después de que un periódico de Madrid publicase en su primera página que el director general de Tráfico, Pere Navarro, se había gastado un millón de euros para un nuevo despacho. Tras esa publicación, Navarro ha enviado una carta al director del periódico y ha colgado el escrito en la web de la DGT. Aquí tenéis el escrito: Carta de Pere NavarroSeguir leyendo

Accidente mortal en la A-6

Salida de vía en la A-6. El día 1 de agosto murió un hombre de unos sesenta años al salirse de la vía con un ciclomotor. Ayer jueves, murió una mujer de 75, que viajaba en un turismo conducido por su marido, de 78, que está muy grave. El coche se salió de la calzada en la autovía A-6, a su paso por O Corgo, en Lugo. El accidente se produjo a media tarde en una zona recta de esta vía de alta capacidad, y al parecer salió volando por un terraplén y cayó de nuevo a la calzada sobre el techo. El coche ha quedado destrozado después del siniestro y de que los bomberos tuviesen que rescatar a los dos ocupantes, unos alicantinos que estaban viajando por Galicia. Es el segundo accidente mortal de agosto en Galicia. Por favor, mucha precaución, que este mes es muy complicado en la … Seguir leyendo

Segundo «Al Volante»: las carreteras (aquí lo tenéis)

Viernes, 21.35. El estado de las carreteras, su influencia en la conducción. La singularidad de la red viaria de Galicia. Análisis, reportajes, opiniones. Todo eso se aborda en el segundo programa de Al Volante, en V Televisión, la tele de La Voz de Galicia. Viernes 5 de agosto a las 21.35 horas. Es mi segundo programa. Aquí tenéis el enlace de Al Volante. (Actualizado a la 1.45 del 6 de agosto)Seguir leyendo

De 100 a 90 en carreteras convencionales

Nuevo límite. El director de la DGT ha anunciado que propondrá reducir el límite máximo de velocidad  en las carreteras convencionales, o sea las que tienen un solo carril en cada sentido. Estas vías tienen como genérico el límite de 100 kilómetros por hora, y ahora se propone que ese límite sea de 90. Es una medida que puede ser positiva si tenemos en cuenta que es en estas carreteras en donde se producen la mayoría de los accidentes mortales. En estas vías un error te puede llevar fuera de la calzada en un segundo. Es un anuncio, pero la DGT quiere activar la nueva limtación en esta legislatura, por tanto tiene que ser antes del 20-N. ¿Qué os parece?

Más información sobre las distancias necesarias para detener un coche con una frenada. Clic aquíSeguir leyendo

Mi primer programa en la tele: «Al volante»

El cinturón. Bueno, ya está aquí, ya ha llegado el primer programa «Al volante» en V Televisión, la tele de La Voz de Galicia. Como muchos sabréis ya, el programa va de seguridad vial y de todo lo relacionado con el tráfico. Espero que os guste porque el equipo de Telefábrica, de Voz Audiovisual, hizo un gran trabajo. Aquí tenéis el enlace al primer capítulo, que habla del cinturón de seguridad:  Al volanteSeguir leyendo

Más accidentes con 120, ¿casualidad?

Cuidado. No quiero ser agorero ni pesimista, pero desde que se ha restablecido la limitación máxima a 120 por hora se han disparado los accidentes graves y el número de muertos. Evidentemente esto es solo un dato y puede deberse a una casualidad, pero habrá que analizarlo con detalle. Lo cierto es que este fin de semana ha sido dramático en toda España, pero también en Galicia, ya que en solo cuatro días murieron cuatro personas. Y pudieron ser muchos más, porque en el accidente de Rianxo, en la madrugada del sábado, hubo ocho heridos. Ya sé que muchos diréis que ninguno de los accidentes fue en una autovía o autopista, pero creo que el aumento del límite máximo implicó una relajación al volante y corremos más en todas las carreteras. Es lo contrario a lo que pasó con el 110, cuando descendió la velocidad media en todos los tramos. … Seguir leyendo

Si no sabes, no adelantes

Una maniobra de riesgo. Los avances en tecnología y en seguridad, tanto en los coches como en las carreteras, han conseguido reducir la cifra de accidentes, pero al mismo tiempo han aumentado, en muchos casos, el grado de papanatismo al volante. Pongamos por caso los adelantamientos. ¿Quién sabe adelantar? Acostumbrados a las autovías y autopistas, donde el adelantamiento es un rebasamiento con una leve aceleración, muy pocos saben reaccionar cuando se trata de hacer un adelantamiento de verdad, de los de antes. De esos en los que hay que asomarse a la línea mediana y ver si vienen coches de frente. Y entonces, y solo entonces, decidir si tendremos tiempo y espacio suficiente para ejecutar el adelantamiento sin provocar un accidente. Tendremos que mirar por el retrovisor de la izquierda para ver si alguien más quiere adelantar, poner el intermitente, y empezar la acción, ocupar el carril contrario, probablemente poner … Seguir leyendo

Mujeres al volante

Mujer tenías que ser. Esa frase tan machista y repetida por los machotes al volante está desapareciendo del vocabulario del tráfico. Las estadísticas siempre indicaron que las mujeres nos ganaban en prudencia y en responsabilidad a los mandos de un coche. El argumento de los que no querían aceptar esa realidad era que había menos accidentes con conductoras simplemente porque eran menos. Pero eso ya es historia. Hoy conducen autobuses, camiones y coches, con las mismas habilidades y meteduras de pata que los hombres. Y los datos de los cinco años del carné por puntos no dejan lugar a la duda: solo en Galicia el 89% de los que pierden puntos son hombres.… Seguir leyendo

Mejor sin puntos…

Cinco años. Parece que fue ayer cuando el Gobierno socialista puso en marcha el carné por puntos. ¿Os acordáis del revuelo que se montó entonces? No sé vosotros, pero yo creo que el carné por puntos transformó la forma de conducir en España y fue el paso definitivo para iniciar el descenso en el número de muertos en las carreteras. El sistema no era nuevo, pues ya había tenido un efecto beneficioso en Francia. Por puntos, así se llama este blog, y por puntos, más bien por su falta, han perdido el carné casi nueve mil conductores gallegos en estos cinco años. Mejor sin puntos que con tragedias.… Seguir leyendo

Ortega Cano dio positivo

Alcoholemia positiva. Había bebido, y mucho. Ortega Cano dio un positivo muy alto de alcoholemia en el análisis de sangre que le hicieron en el hospital cuando ingresó tras invadir el carril contrario y estrellarse con su coche contra otro que circulaba correctamente y cuyo conductor murió en el acto. Según el informe hecho público por la familia del fallecido, el torero dio 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, que equivale a 0,63 miligramos por litro en la prueba de aire que habitualmente se realiza a los conductores que no tienen heridas que les impidan soplar en el etilómetro. Esa tasa supone un delito porque supera el límite fijado en el Código Penal (0,60 miligramos en aire y 1,20 gramos en sangre).
Si de algo ha servido la notoriedad de este caso es para demostrar una vez más que el alcohol es incompatible con la conducción. Son decenas … Seguir leyendo

120. Paso atrás

A 120. El Gobierno restablecerá desde el 1 de julio el límite máximo de 120. Se acabó el tope de 110. Y se acaba también el descenso de muertos en la carretera experimentado en los últimos meses. Al margen del ahorro energético, mayor o menor pero ahorro, lo fundamental es que en el período del 110 se redujo espectacularmente el número de accidentes y el de víctimas mortales. ¿Hay algo más importante que eso? No, no lo hay, ni siquiera el placer de conducir más rápido (10 km/h más rápidos) que reclamaban asociaciones de ¿¿conductores??  Cada uno puede pensar lo que quiera pero si una medida evita muertes en el tráfico hay que pelear por ella con todas las fuerzas y no dejarse llevar por las encuestas ante una próxima cita electoral.… Seguir leyendo

Cárcel por alcoholemia y atropello mortal

De la cárcel a la calle. ¿Qué os parece lo ocurrido en A Coruña con el conductor que dio positivo tras atropellar y matar a una joven que caminaba por un tramo en obras? Recordad que el juez lo encarceló de manera inmediata, ya que en su contra tenía que acababa de matar a una persona, que dio un positivo de alcoholemia muy elevado (incluso superó la tasa de delito) y no se detuvo tras el atropello. Parece acertado el encarcelamiento porque, como mínimo, se impide que el detenido pueda ponerse a conducir al día siguiente de haber causado una muerte, lo que es bastante grave. Otra cosa es que el juez lo soltase poco después cuando se fueron conociendo los hechos y constató que los peatones caminaban por un lugar prohibido, que se encuentra en obras (es la zona de la foto) y que es un tramo peligroso, … Seguir leyendo

La sangría de los tractores

Tractores de riesgo. Esta es la segunda entrada sobre el mismo tema, el de los tractores, que se están convirtiendo en asesinos de nuestros mayores. En Galicia estamos asistiendo a una sangría en caminos y fincas, y nadie hace nada por remediarlo. Es fácil de saber lo que está pasando. Hay un parque de tractores demasiado anticuados que apenas cuentan con medidas de seguridad y que son muy inestables. Os imagináis que las carreteras estuviesen llenas de antiguos R-12 o Simca 1000. Sus ocupantes correrían un grave riesgo, el mismo que corren los tractoristas. Es necesario un plan renove de tractores que resulte atractivo. Y es también necesario que las autoridades (Guardia Civil, Policía Local, agentes forestales o quién sea) extremen la vigilancia sobre estos vehículos y sobre sus conductores. No tiene ningún sentido que en la era de la tecnología y la seguridad se produzcan muertes totalmente evitables, como … Seguir leyendo

Absuelto un conductor ebrio por escapar «con habilidad» de la policía

Increíble sentencia. En abril, un conductor escapa de un control policial de madrugada en una calle de Murcia. La Policía Local lo persigue. Pero el conductor huye a gran velocidad saltándose los semáforos en rojo. Finalmente, una patrulla logra interceptarlo y le realiza la prueba de alcoholemia. Da positivo: 0,43 en la prueba de aire (el límite es 0,25). Además, los agentes destacan en el atestado que el conductor desprende olor a alcohol y tiene habla pastosa. Un juez lo condena a 1.080 euros de multa y le quita el carné durante un año. Pero el conductor recurre, y ahora la Audiencia Provincial de Murcia lo absuelve porque, en su huida, condujo «con gran habilidad» y sin perder el control del coche ni un segundo. Finalmente, solo ha sido sancionado administrativamente, con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.

¿Cómo se le dice ahora a los … Seguir leyendo