La Voz de Galicia
Seleccionar página

Verde, amarillo, rojo y negro. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es un lenguaje que todo conductor debería conocer y consultar antes de salir a la carretera, en especial en momentos de condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante las nevadas que se están registrando estos días en Galicia.
En carretera, la DGT transmite los niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación mediante comunicados de prensa y conexiones en directo de las cadenas de televisión y radio con los centros de gestión de tráfico. A pesar de que en el lenguaje del tráfico el verde se asocia siempre a una vía libre de problemas, en este caso las advertencias de peligro comienzan con ese color, que indica que hay que extremar las precauciones porque la situación podría complicarse en cualquier momento.

Verde
No pasar de 80 km/h. En caso de nieve, el nivel verde se activaría cuando empieza a nevar. La circulación aún no se ve afectada, pero las condiciones pueden empeorar. Con el color verde, la DGT limita la velocidad a 80 km/h en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. A partir de ese momento, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, y en algunos casos incluso se puede prohibir su circulación. Durante la mañana del pasado lunes se aplicó el nivel verde por nieve en la A-6 en Coirós, Guitiriz y Outeiro de Rei.

Amarillo
Prohibido para camiones. El amarillo indica que el firme de la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y de vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar la velocidad de 60 km/h.

Rojo
Solo con cadenas. Este nivel advierte que la carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 km/h. Queda prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Negro
Carretera cerrada. Circulación imposible. Este era el nivel de la AP-6, cerca de Madrid, el día de Reyes, pero la comunicación no les llegó a los miles de conductores que quedaron atrapados. También hubo nivel negro en la A-6, en Monte Salgueiro, el pasado día 7, cuando se cortó la circulación en sentido Lugo después de que un camión hiciese la tijera en medio de la carretera nevada.