La Voz de Galicia
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Señalizar, hacerse ver y protegerse

¿Qué hacer si tenemos que parar en una autovía o una autopista?

Primero: señalizar el vehículo con las luces de emergencia, con el triángulo de peligro y, si se tiene, con la baliza luminosa. Segundo: hacerse ver con el chaleco reflectante. Y tercero: protegerse en un lugar seguro fuera de la calzada, y si no es posible, quedarse dentro del coche con el cinturón de seguridad abrochado. Esas son las tres normas básicas en el caso de que un conductor se vea obligado a parar en el arcén de una autovía o una autopista debido a una avería o un accidente.

VELOCIDADES ELEVADAS

Riesgo de atropello. Es muy importante tener en cuenta que detenerse en el arcén de una autovía o de una autopista supone una situación de máximo riesgo ya que en ese tipo de vías los vehículos circulan a velocidades elevadas y cualquier maniobra … Seguir leyendo

150 años del primer semáforo

El primer aparato para regular el tráfico se instaló en Londres en 1868 y tenía dos brazos articulados que se movían para dar paso

9 de diciembre de 1868. Ese día se instaló el primer semáforo del mundo. Fue en Londres, en Westminster, frente al Parlamento. Lo diseñó un ingeniero ferroviario, John P. Knight, que tomó como referencia las señales para los trenes. La revista de la DGT explica que aquel semáforo tenía dos brazos que se movían para indicar qué vehículos debían parar y cuáles podían continuar la marcha. Cada brazo tenía una lámpara de gas para que las señales se vieran de noche. El ingenio era manual y lo manejaba un policía. Pero al cabo de un mes el semáforo explotó y mató al agente.

Fue muchos años después cuando se decidió usar los colores verde, amarillo y rojo, tal y como los conocemos en la actualidad. … Seguir leyendo

Chalecos para hacer más visibles a los peatones

La Guardia Civil ha empezado a repartir de nuevo chalecos reflectantes a peatones que son considerados de riesgo. Son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente con ropas oscuras. Los agentes se desplazaron ayer miércoles a una carretera de Carballo, donde establecieron un dispositivo en el que advertían a los peatones de los riesgos que corren si no llevan prendas que los hagan más visibles. También estuvo presente la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien destacó que «esta es la peor época del año porque hay poca visibilidad y las condiciones meteorológicas son muy adversas». Dobarro añadió que «el uso del chaleco reflectante se hace indispensable para que un transeúnte se deje ver y pueda ser visto».

288 positivos en carnaval
Mientras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia informó ayer … Seguir leyendo

Los colores de la DGT para las alertas

Verde, amarillo, rojo y negro. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es un lenguaje que todo conductor debería conocer y consultar antes de salir a la carretera, en especial en momentos de condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante las nevadas que se están registrando estos días en Galicia.
En carretera, la DGT transmite los niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación mediante comunicados de prensa y conexiones en directo de las cadenas de televisión y radio con los centros de gestión de tráfico. A pesar de que en … Seguir leyendo

Lunes, martes y miércoles: huelga de examinadores de Tráfico

No hubo acuerdo, y tengo la sensación de que nunca iba a haberlo porque los examinadores iban ya con pocas ganas a la reunión con el director general de Tráfico, y porque la DGT no parecía dispuesta a elevar los salarios de los examinadores, principal reclamación de este colectivo. Están en su derecho de convocar una huelga, pero lo cierto es que esta época es la peor para hacerla porque miles de estudiantes aprovechan estos días de sus vacaciones para sacarse el carné. Pero hasta el 31 de julio habrá paros de examinadores todos los lunes, martes y miércoles.… Seguir leyendo

Mueren dos moteros más

Otros dos moteros se han dejado la vida en la carretera. Sucedió la mañana de este sábado en Cuntis. La moto en la que viajaban dos hombres, de 30 y de 23 años, se salió de la vía en una curva de una carretera secundaria, la PO-226. Una tragedia más para los motoristas. Tiempo seco, motos potentes y carreteras de trazados complicados. Son condicionantes de máximo riesgo para los amantes de las dos ruedas. Los motoristas son protagonistas vulnerables del tráfico. En moto se tienen 17 veces más posibilidades de morir que en un automóvil.… Seguir leyendo

El alcalde rectifica

Para ser justos hay que decir que el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, del PP, rectificó respecto a las quejas que se lanzaron desde la cuenta de Facebook contra los controles de tráfico que realiza la Guardia Civil. Decía ese texto que esos controles podían perjudicar la convivencia pacífica en el pueblo. El alcalde asegura que todo se debió a una mala redacción del texto publicado en Facebook y que en ningún momento trató de ofender a la Guardia Civil. Aclarado queda.… Seguir leyendo

Un alcalde del PP contra la seguridad vial

Se llama Juan Carlos Serrano y es alcalde del PP en Portomarín (Lugo). En pleno repunte de la accidentalidad en Galicia y en toda España, y cuando todos los dirigentes políticos, en especial los de su partido, se han puesto del lado de la seguridad vial, este alcalde se ha cambiado de carril y circula de frente y sin luces. En el Facebook de su Ayuntamiento se queja de los controles de Tráfico, justo en medio de la operación de regreso de miles de conductores a sus casas tras el largo puente, y justo cuando la DGT inicia una campaña especial de vigilancia con miles de pruebas de alcoholemia y drogas en toda España. Qué pensarán de este alcalde quienes diseñan y promueven esa vigilancia en la carretera como freno a los accidentes, gentes como el ministro del Interior (del PP), el director general de Tráfico (PP), el Seguir leyendo

Alcohol y drogas

Se anunció el aumento de los controles de alcohol y de drogas. Todo el mundo conoce los riesgos de conducir bebidos o drogados y sin embargo en solo un fin de semana la Guardia Civil ha localizado a casi 200 conductores que han dado positivo por ambas cosas. Un 30 % de los automovilistas muertos el año pasado en accidente superaban la tasa de alcohol permitida. Y un 10 % tenían restos de droga en el organismo. No se entiende por tanto, que padres o madres de familia salgan a la calle tras haber consumido alcohol o drogas. Es una locura.… Seguir leyendo

Más muertos que el año pasado

Vamos mal, muy mal. Este año 2016 llevamos 92 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras de Galicia. Son 11 más que en las mismas fechas del 2015 y ya superan al conjunto de fallecidos contabilizados por la DGT en el conjunto del año pasado. Estamos a 22 de noviembre. Son fechas complicadas para el tráfico. Hay menos horas de luz, es una época de lluvias y hay mucha circulación. Y todavía queda todo el mes de diciembre, con las compras, los traslados a las casas familiares, las celebraciones, las comidas y cenas de navidad de las empresas. Es imposible repetir lo del año pasado, pero en las manos de todos (conductores y peatones) está lograr que las cifras de víctimas no se disparen. Suerte.… Seguir leyendo

En el test de drogas no hay niveles

Cada vez hay más casos de conductores que conducen tras haber consumido drogas. Al contrario de lo que pasa con el alcohol, en el caso de las drogas no hay niveles. La DGT impuso la tolerancia cero y el conductor que dé positivo en algún tipo de droga será sancionado, independientemente de la cantidad que lleve en el organismo. Está considerada una infracción muy grave y está castigada con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.… Seguir leyendo

Diez años del carné por puntos

En julio se cumplen diez años de la puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero del carné por puntos, un sistema de sanciones que vino a revolucionar la forma de entender el tráfico y que creo que contribuyó a transformar el comportamiento al volante de millones de conductores. Creo que el permiso por puntos ha sido decisivo en la reducción del número de accidentes y de muertes en la carretera (en Galicia, 185 muertos menos desde entonces). También han influido la masiva implantación de radares fijos, el endurecimiento de las penas contra los delitos de seguridad vial y los controles darios de alcohol y drogas por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Pero creo que la clave de todo fue la decisión de introducir el tráfico en el debate político, de hablar de los accidentes buscando soluciones y demostrándole a los conductores que era posible disminuir la tragedia

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Un blog de premio

imageAquí estoy con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que fue quien me entregó el premio honorífico de seguridad vial de la Fundación Línea Directa. El acto se celebró en Madrid la noche del 7 de junio, en el Círculo de Bellas Artes. Fue una noche especial. El jurado ha tenido en cuenta el trabajo en La Voz de Galicia, en el programa Al volante, de V Televisión, y en este blog, Por Puntos. Gracias a todos. Sin vosotros esto sería imposible.

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Miré el móvil. Fue un segundo

Conducía hacia al periódico en una calle de A Coruña. Iba repasando mentalmente lo más destacado de la rueda de prensa. En el móvil vibró un mensaje. Lo miré. Un segundo. Lo siguiente que vi fue una chica con las manos apoyadas en el capó del coche. Y vi su mirada de miedo. Había cruzado la calle al mismo tiempo que mi mensaje de móvil. La salvó un frenazo y la suerte. No he vuelto a mirar el móvil.… Seguir leyendo

Los psicotécnicos «imán»

Lo explicaron ayer viernes los fiscales de seguridad vial en A Coruña. Hay en Galicia centros de reconocimiento de conductores, los tradicionales psicotécnicos, que están siendo investigados por la Guardia Civil de Tráfico ante las sospechas de que no son todo lo exigentes que debieran con los exámenes que realizan a los conductores que acuden a renovar el carné. Los investigadores los llaman «centros imán» porque atraen un elevado número de conductores respecto a otros y destacan por la cantidad de aptos que otorgan. La investigación trata de contrastar si ese alto porcentaje de renovaciones tiene relación con el tipo de accidentes que se producen en un entorno determinado y que están protagonizados por conductores de edad avanzada. El fiscal de seguridad vial de Galicia, Carlos Gil, reveló que había investigaciones abiertas en las cuatro provincias gallegas.… Seguir leyendo