El caso del paciente con desprendimiento de retina, que exigía una operación de urgencia, al que aconsejaron en la sanidad pública que acudiera a una consulta privada porque podría quedarse sin vista si esperaba a que le dieran cita me recuerda una entrevista a la Conselleira, que publicó El País. Termina con una frase que, a la vista de este caso, puede parecer hasta cruel (las negritas son mías, vía Compostela):
P. ¿Es más fácil abortar en Galicia con el bipartito?
R. Espero que sí o, por lo menos, que haya conciencia de que hay que hacerlo en el sistema público. Seguimos con dificultades y tenemos que recurrir a centros concertados y remitir pacientes fuera de Galicia, pero ya se practican abortos en los hospitales públicos de Ourense, Vigo y A Coruña y espero que el año que viene sean más. Cuando hay servicios punteros que los hospitales quieren, les decimos que también deben practicar abortos.
Entre esta entrada y la anterior…..¿para esto sirve la educación y la sanidad pública?
Mikel
En mi entrada anterior no hablaba de la educación pública
¿No hablabas de la asignatura de religión en los colegios?
Sí. Y de la Educación Física, pero no de la enseñanza pública en particular.
Bueno, bien….me refiero a que has planteado dos casos que suceden en la enseñanza pública y en la sanidad pública, ¿no?
En el de ayer aprobaba la gestión de la Administración Pública, me parece. Ya no sé.
Compatibilizar educación, deporte y religión en los colegios, eso fue lo que entendí yo, a raíz de la marcha atrás que han dado en lo de recortar horas a educación física.
Non vou entrar a debatir sobre o aborto, evidemente, pero o que me chama a atención cando se fala desta práctica é a recta conciencia dos médicos cando traballan para a pública -e cando obxetan- e a escasa que parecen ter cando están na privada, sobre todo cando estas circunstancias se dan na mesma persoa, que pola mañá se nega a facer e pola tarde cobra por iso mesmo. E iso pasa.
Si es verdad que el médico le recomendó ir a una Consulta Privada, actuará la Inspección Médica y será sancionado, es un problema de Orden Público. No tiene nada que ver la política sanitaria en todo esto.
Paco! Saudades! Un abrazo para ti!
Esa respuesta de la conselleira, sólo qué horrible.
Me parece que contesto a todos en la entrada siguiente. Si no fuera así, decídmelo y vuelvo.
Adriano: Pero qué alegría, hombre! Estos reencuentros son una de las cosas más gratificantes del blog. Un abrazo.