Una de las razones que se aduce para el triunfo de Obama es la perfecta organización de su campaña frente a los caóticos equipos de Hillary Clinton y McCain. Sin duda, supo recaudar mucho más dinero, tenía un mensaje más claro, mejor definido, y peleó con mayor eficacia un elemento clave: el registro de votantes. Todo eso es cierto, pero sobre todo, Obama y su equipo iban a favor de corriente. No sólo por Bush y la irrupción de la crisis financiera.
Ocurría, me parece, que el país estaba listo para relevar al último wasp (blanco, anglosajón y portestante, ya saben), puesto que Estados Unidos hace tiempo que dejó de responder a esas tres características. Ciertamente, Obama no es el primer presidente que escapa de la definición wasp. El primero fue Kennedy, pero solo porque le faltaba una de las tres condiciones: era católico. Tuvieron que pasar casi cincuenta años para que otro candidato que incumple dos de las tres llegara a la presidencia. Esto explica, en parte, el estilo kennediano de su campaña y el apoyo temprano que recibió de Ted Kennedy y su entorno. Y explica también por qué eligio ese lema, «Yes, we can». La verdadera América no es wasp y no iba a votar, quizá, porque consideraban la política algo al margen de sus vidas. A estos les decía Obama «Yes, we can», y su equipo de campaña consiguió llevarlos a las oficinas de registro para votar. Antes de las elecciones Obama ya había ganado: los millones de nuevos registrados eran casi todos suyos.
En el discurso de la noche electoral insistió: «Somos y seremos siempre los Estados Unidos de América». Porque algún derrotado podía pensar que estaba en otro país. Especialmente, los fundamentalistas evangélicos. Obama supo apoyarse en lo que une y minimizar lo que separa, y parece que continuará así. Por eso ganó contra Clinton y la gran prensa.
Era el mejor candidato. Ojalá sea también el mejor presidente.
Añadido: En los comentarios a la entrada «Obama y las predicciones«, el 5 de junio, Eresfea ya adelantó algunas de las razones que se exponen aquí. Más tarde las recogió en su propio blog.
De acuerdo también con esta anotación de David Álvarez: «Tenía estos días una idea de lo que le sucede a casi todo el mundo con Obama a la que no terminaba de ponerle palabras. Hasta que he encontrado lo que dice Marshall Reese, un editor de vídeo que trabaja con Antoni Muntadas en un proyecto de videoarte:
«He’s an empty screen, on which people project what they want him to be».
(traducción bruta: «Es una pantalla en blanco sobre la que la gente puede proyectar aquello que quieren que él sea»)
Ojalá Paco, ojalá que tengas boca de profeta.
A mi no me acaba de gustar, pero claro, a quién le importa mi opinón, no me gusta por varios motivos de peso.
Aunque tampoco me gustaba Mc Cain.
Ya vermos, hay que darle tiempo. Y que Dios le ilumine, pues recibe un país con muchos problemas y a nosotros como vecinos nos llega todo o casi todo.
A mi lo que realmente me sorprende es la similitud entre lo que está pasando y la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca. Las temporadas 6ª y 7ª de esta serie son calcadas a lo que hemos vivido en estos últimos meses en Estados Unidos de Norteamérica. Os recomiendo que la veais.
En cuanto a la teoría de Paco de los wasp y demás…Efectivamente, quizás EEUU haya dejado de ser un país wasp. Sin embargo, los latinos votaron a Bush en las últimas elecciones. Quizás el momento clave de las elecciones fue cuando se enfrentaron Obama y Hillary. Aunque ambos nadaban a favor de la corriente. La sombra de Bush era demasiado alargada y los republicanos hubiesen necesitado un candidato rompedor, totalmente rompedor, para poder ganar estas elecciones. Aunque la victoria de Obama ha sido clara no me parece que haya un abismo entre uno y otro partido. Los votantes, incluso los republicanos, prefirieron el cambio porque era lo que necesitaba el país. Las cosas no iban bien y mejor cambiar por lo menos para ver qué pasa. Me parece que Obama ha entendido bien esto y por eso ha hecho discursos conciliadores, porque sabe que buena parte de su victoria se la debe a Bush. Como si hubiese dicho: «Amigos, sé que queréis un cambio aunque no tenéis muy claro hacia donde hay que ir. Yo tampoco lo tengo muy claro pero no os preocupéis que entre todos vamos a solucionar nuestros problemas».
Como dice certeramente Paco, EE.UU. ha dejado de ser WASP hace años. Pero yo me identifico más con un WASP que con un negro o un hispano. EEUU son lo que son gracias a los WASP. Y es más. Para que no se me tache de racista, creo que si un Presidente no es xASP nunca podrá entender la grandiosidad de esa nación ni la «ética protestante ni el espíritu del capitalismo», del que mana el espíritu de del «sel-made-man».
Me dejas sin palabras, Javier.
Me gusta lo que tiene de simbólico que un negro sea presidente de EEUU.
Prefiero pensar que, después, en lo que a su actuación se refiere, no hay diferencias con un blanco o con quien sea. Creo que la gente percibe eso. Me gustaría pensar que esto es un paso para acabar con la dicotomía blanco- negro, con la carga emocional. ojalá que algún día tenga la misma que decir: es rubio o es moreno.
En la edición de El Mundo de hoy sábado 8 de noviembre he leído tres artículos para mi muy interesantes escritos por personas muy distintas y que abordan esta cuestión de forma coincidente. El primer de Feliper Fernández-Armesto, en plan desmitificador. El segundo de Arcadi Espada, brillante como siempre, en mi opinión. Y el tercero de Karl Rove (que fue principal asesor de Bush en las elecciones de 2004). Este último me parece muy ilustrativo pues aborda las cuestiones estratégicas de la campaña de Obama de forma muy sencilla, clara y, también en mi opinión, certera.
Recomiendo los tres y en especial el de Rove (aunque el de Arcadi también tiene su cosa). Y no acabo de compartir la visión de la jugada que tiene nuestro ilustre anfitrión.
PD Me gustaría saber si alguno de los visitantes de este chat podría hacerme el favor de traducir un artículo de David Mamet que se titula algo así como ¿Por qué ya no soy un progre de encefalograma plano? (el título ya es sugerente). Lamento mucho que mis conocimientos de inglés sean limitados (bastante limitados) por eso pido esta pequeña ayuda.
No me atrevo a decir que Obama vaya a ser la salvación que muchos de esos nuevos registrados esperan. Sin embargo, creo sinceramente que todos los gobiernos precisan de alternancias. Y ésa es la verdadera grandeza de la democracia. Si no responde a las expectativas, en cuatro años habrá un nuevo presidente.
María, ¿Por qué te dejo sin palabras? Si EE.UU hubiera sido colonizado y fundado por católicos, no sería lo mismo. A eso me refiero, no al color de la piel, aunque los anglosajones no sean negros ni hispanos. Lo de «Anglosaxon Person» va en sentido de la cultura. Si Obama se mantiene fiel a la tradición protestante, me quedo más tranquilo. Desconfío de los presidentes católicos. Afortunadamente hemos dejado de ser un imperio hace siglos, porque hemos hecho fatal el trabajo.
Maikel, en firefox tienes un traductor de varios idiomas. No son muy precisos, pero sirven para hacerte una idea. No sé si ya viene preintalado o tienes que añadirlo
Ya he probado esos traductores y no funcionan, por eso pido ayuda.
Dile a Paco que te de mi correo, si lo considera oportuno. Por mi no hay problema y me encantaría algún día conocerte personalmente.
Te lo traduzco, y de paso practico mi inglés
Do you think that Obama is going to win because the Republicans have such a bad candidate?
Why did John McCain make his final argument against Obama… coal?
That’s his closing argument? William Ayers, Rev. Wright, spreading the wealth, Born Alive, meeting dictators without preconditions, etc. all have to take a back seat so that McCain can go to Colorado and New Mexico to talk about coal? Does this more or less explain why he’s going to get his clock cleaned Tuesday?
Maikel, es cierto, es difícil, porque está descontextualizado. No he sabido quién era W. Ayers ni el reverendo Wright. Quizás si lees este artículo, te sitúe mejor en su lectura.
http://www.powerlineblog.com/archives/2008/10/021780.php
un saludo.
Javier: ese comentario no es de Maikel, sino de un desconocido con correo electrónico de Rumanía, aunque no lo he verificado. Ya le he pasado tu correo a Maikel.
Maikel, tu artículo:
Arcadi Espada ya lo hizo por ti:
http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2008/03/izo.pdf
Primera vez que leo la Voz de G. y me ha parecido maravilloso.
felipe
Venezuela