Decía ayer una científica que el acelerador de Hadrones que hoy ha puesto en marcha el CERN servirá, quizá, para conocer algo sobre lo que llaman «materia oscura», que representa, parece, el 95 por ciento de la materia.
Le preguntaron, entonces, si esa afirmación equivalía a decir que desconocemos de qué está compuesto el 95 por ciento de la materia, y contestó que sí, que lo desconocemos, de la misma manera que desconocemos por qué existe la gravedad, aunque sepamos cómo funciona.
Decididamente, los científicos de verdad, los que no se dedican al show business y trabajan, son humildes.
Hombre, Paco, has tocado uno de los temas que más me apasionan. La Física está a «años luz» del resto de las ciencias y «ciencias» (sociología, psicología y esas que son más bien especulativas). Los físicos suelen ser gente humilde que trabaja en un desconocimiento absoluto y que incluso tienen que ir creando las propias herramientas mientras desarrollan sus ecuaciones (A veces no hay lenguaje suficiente, es decir matemáticas), para explicarlo todo, incluso estas tienen su propio límite epistemológico. En lo que atañe a la materia oscura, hace años se especuló con los MACHOS (MAssive Compact Halo Objects) pero ahora le surgen un rival los WIMPS (Weakly Interacting Massive Particles)http://www.space.com/scienceastronomy/generalscience/dark_matter_000228.html. Sobre el CERN: http://public.web.cern.ch/Public/en/Science/Dark-en.html
y en español: http://www.solociencia.com/astronomia/07111503.htm
Los grandes físicos del Siglo XX son grandes ignorantes llenos de gran sabiduría, pero una ignorancia muy fundamentada. Desde Einstein a Steven Weinberg, pasando por Richard P. Feynmman, uno de mis favoritos, carecían de la arrogancia tn típica de otras ciencias como la biología, neurología, que son tan mecanicistas que dan «repelús intelectual». Pero claro, si uno va de humilde por la vida, «se lo comen» salvo que sea como uno de los «mounstruos» citados. Sólo sé que no se nada…
La humildad es un bien escaso en un mundo en que se valora más la apariencia que la verdad, por eso tu comentario es especialmente sutil y acertado, pero que no se te suba a la cabeza estos merecidos elogios eh? Un saludo
Bueno, bueno, procuraré ser humilde pese a tus comentarios 🙂 Me ha alegrado tu visita.