Transcribo un suelto de El Mundo, publicado ayer:
IMPRESIONES / LA EXAGERADA ALARMA POR LA GRIPE A LLEVA A TIRAR CIENTOS DE MILLONES A LA BASURA
Las farmacéuticas se forran gracias a la OMS
LAS CUENTAS de resultados de las grandes farmacéuticas han crecido tanto en el último año como ha mermado la credibilidad de la Organización Mundial de la Salud. La alarma planetaria creada por esta institución al anunciar consecuencias devastadoras por la gripe A ha sido, a la vista de los hechos, un fiasco. Gobiernos de los cinco continentes han invertido cientos de millones de dólares en comprar vacunas para una pandemia que no se ha producido. En España, las autoridades sanitarias consignaron 265 millones de euros para la compra de dosis. Finalmente se gastaron 93 millones, pero el problema es que de los 13 millones de vacunas han sobrado 11 millones con las que no se sabe qué hacer. Hay investigadores bajo sospecha, acusaciones de corrupción y críticas a los lobbies farmacéuticos. La OMS debería ser la primera interesada en depurar responsabilidades para que no vuelva a producirse un engaño como éste.
Los comentarios de esta índole se multiplican en los últimos días. Ya iba siendo hora, ocho meses después de, por ejemplo, estos otros:
2 de mayo: «Más retrovirales»
9 de mayo: «Santa OMS»
Pero todavía no he encontrado autocrítica sobre el papel de los medios, decisivo para que semejante tropelía pudiera llevarse a cabo.
Y atribuimos la crisis del periodismo sólo a internet…
Muy bien dicho. La crisis la tenemos de antes y por muchos motivos, entre ellos yo veo dos incapacidades que parece que llevamos en los genes periodísticos:
– Incapacidad de sumar esfuerzos todos a una. No hay gremio sino que cada uno hace la guerra por su cuenta. Así nos va con los ERE, con los cierres de periódicos (algo de eso sabe la propia Voz de Galicia) y con más cosas.
– Falta absoluta de autocrítica profesional. Está mal que Camps reciba trajes y lo publicamos. Ahora bien, es normal que a un periodista le inviten a un hotelazo y pague una empresa de la que luego va a escribir.
Te lo quise haber pasado ayer. Ya lo sé. Es inmoral
Sí y no. Mal por no saber de los oscuros intereses de las farmacéuticas con la OMS, pero con los medios disponibles, primero habrá que hacer caso a las directrices desde la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad… para infomar del posible peligro.
Desde ese punto, investigar, investigar e investigar… Lo malo es que quizás los jefes no te lo permitan…
Está clarísimo que no es solo cosa de Internet. Internet es solo una nueva variable en la ecuación, pero la base matemática que falla es la gente. Un saludo Paco, me ha gustado tu blog
Los gobiernos dirán que actuaron conforme a la información disponible, siguiendo los dictámenes y recomendaciones de la OMS. Esta reconociendo su error, alegará que en cuestión de cautelas, siempre es mejor pecar por exceso que por defecto. Me temo que las críticas amainarán y las comisiones de investigación no irán más allá de un vano intento de denunciar un conflicto de intereses en determinados altos cargos de la OMS. Incluso me pareció entender que los dos diputados europeos (PP y PSOE) que firmaron un alegato denunciando los hechos, a última hora se han retractado por considerarlo demasiado duro. ¿A qué o quien debemos la causa de ese cambio de opinión? ¿Cuándo nos aclararán las cuentas del gasto acometido y nos contarán con detalle esos proyectos de vender los excedentes de tantos millones de vacunas a los países en vías de desarrollo? ¿Serán capaces de pasarle el billete falso con el que se gestó el gran timo, a los países del tercer mundo?
En este caso los medios, creo que han actuado como siempre. No tiene disculpa, pero es normal que traten un tema que preocupa a la gente, sobre todo si está tan bien programado y coordinado. Yo no se mucho de esto, pero me pareció una estrategia orquestada como una sinfonía in crescendo de número de muertos y escala de alertas que parecía abocarnos a una tragedia inapelable.
Lo que me parece patético no es que medios y periodistas hagan lo de siempre, juegar con el miedo y la alarma social para vender carnaza sino que lo más penoso es que hasta las autoridades sanitarias se dejaron llevar a pesar de que mucho profesionales sanitarios no estábamos de acuerdo.
Pero claro es que si dices que X muertos al día son pocos eres un bárbaro.
La credibilidad de la OMS, gobiernos (con tanta alerta amarillo-naranja)y medios no puede estar más baja.
Espero que sirva para que la gente espabile y aprendan un poco más por su cuenta o de fuentes más fiables.
Hola Paco. Precisamente, hace tres meses dicté una charla en la que planteaba la necesidad de volver a los fundamentos del Periodismo como propuesta para salir de la crisis en la que está inmerso, que no es sólo financiera. Estoy dando forma a un artículo basado en dicha charla. Y te menciono en un par de ocasiones. Ya te lo pasaré para tus comentarios. Un ex alumno.
¡Iban, cuánto tiempo! Veo que sigues en la República Dominicana. Espero tus noticias. Un abrazo muy grande
La T.I.A., organización para la que trabajan Mortadelo y Filemón, ha encargado una investigación al profesor bacterio sobre este virus que se propaga a velocidades desorbitadas. Virus éste que muta y muta hasta generar ingentes cantidades de dinero a los fabricantes de vacunas. El profesor bacterio emitirá próximamente un informe sobre si un año después de la aparición de este virus ha habido una reacción eficaz o un exceso de alarmismo. Bromas aparte, el problema es que cualquier día vendrá el lobo de verdad y nadie se lo creerá.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho sobre lo que falla en el periodismo. Hay establecidas una serie de dinámicas absurdas que dificultan que los propios periodistas puedan hacer buenas informaciones.
Personalmente voto a favor de periódicos más pequeños pero más especializados y que sean capaces de dedicar recursos a elaborar informaciones en profundidad. Menos abarcar y más apretar.
Y me parece que también «hace mucho daño» el pseudoperiodismo televisivo, muchas veces hecho a la carrera, con cuatro manojos de información y esclavo de la competencia (y no de los telespectadores).
De todas formas, me ha llamado la atención que, a pesar del alarmismo, la gente (en general) no ha ido a vacunarse. Ya se ve que la influencia de los medios decae (y no digamos la de los políticos, que ya no les hacen caso ni en su casa).
Otro caso más de colaboración necesaria de los medios es lo que tiene que ver con el retraso de la edad de jubilación. ¡¡¡Todos a una (esta vez sin excepción) creando la sensación de que la reforma es ineludible!!!. Un artículo muy esclarecedor al respecto: http://www.vnavarro.org/?p=3839