Cuando se produjo el relevo de César Antonio Molina por González Sinde, alguien muy bien informado me dio una explicación que entonces me pareció conspiranoica, aunque en sus aspectos más externos se ajustaba a la realidad.
Fue un cambio brusco de ministro (de hecho, a Molina la noticia le sorprendió en El Cairo y tuvieron que mandarle un avión militar para que entregara su cartera) y no muy fácil de entender, porque estaba haciéndolo muy bien. El propio ministro saliente dijo en círculos íntimos que se iba por ser varón y gallego, puesto que esas cuotas quedaban cubiertas con los otros cambios ministeriales.
Mi informador, sin embargo, tenía otra teoría. El viaje repentino de Rodríguez Zapatero, a finales de marzo del año pasado, para asistir a la cumbre de líderes progresistas que se celebraría en Chile tenía sólo un objetivo: coincidir con el vicepresidente Joe Biden y convencerle de que Obama recibiera a Zapatero en su inminente visita a Europa.
A cambio, dijo mi informante, Biden le había pedido que hiciera algo para parar las descargas ilegales en España. Parece ser que el lobby de Hollywood, que tanto ayudó a Obama, presionaba en este sentido, porque nuestro país encabezaba la lista de descargas. Quien me lo contó aseguraba que Biden le había pedido directamente un cambio de ministro, algo que entonces me pareció menos probable.
Pasado el tiempo, todo encaja, efectivamente. Biden se entrevista con Zapatero en Chile el 28. De esa entrevista sale el anuncio de que Obama recibirá a Zapatero el 4 de abril. El 7 Zapatero nombró a una nueva ministra con el perfil que todos conocen y con los efectos que ahora están a la vista.
Con la perspectiva que da el tiempo, ya no me parece tan conspiranoica la información que me dieron en su día y que sólo hoy me atrevo a comentar.
Paco, eras malo como profesor y peor aún como columnista. Ni gracia, ni rigor, ni personalidad. Te pega más escribir en Libertad Digital.
Fdo. un antiguo alumno al que digiste que quizá sería mejor que me hiciese fontanero o electricista, que no todo el mundo tiene por que estudiar una carrera.
Por cierto, ahora me va muy bien en uno de los periódicos más vendidos de España. Diario nacional, por cierto
Este comentario de Javier me ha sorprendido y no seré yo quien salga en defensa de Paco, que se sabe defender muy bien el solito.
De todas formas, como lector de sus columnas no me parece que sea un mal articulista y por haber coincidido con él tampoco me parece que sea un mal profesor.
Lo que está claro es que la entrada anterior solo desprende rencor. Y espero que el periódico ese en el que escribe digiste lo escriba con j. (Porque en el blog se escribe con muchas faltas de ortografía o de mecanografía, normales y que se disculpan. Pero para enviar una entrada así primero hay que tentarse la ropa).
En cuanto a la entrada, el problema de las descargas es que no estoy muy seguro de que el Estado tenga los medios suficientes para evitarlas.
Hay otro Javier 😉 Opino lo mismo que Maikel, aunque como soy bien pensado creo que la crítica a Paco fue irónica.
Y opino que en Libertad Digital hay muy buenas «plumas», gusten o no. Girauta, Braun, Cristina Losada…otra cosa es que te gusten sus opiniones.
¿digiste? ¿Qué digeriste para confundir la j con la g?
[…]A cambio, dijo mi informante, Biden le había pedido que hiciera algo para parar las descargas ilegales en España.[…]
Que no son ilegales oiga!
no entiendo muy bien a estos «periodistas» que publican «noticias» en base a rumores y sin la más mínima base. Claro que el lobby de la «cultura» presiona por sus intereses, y también el lobby del coche, los de las constructoras, banca… pero votamos nosotros
Si quieren acabar con las descargas que lo hagan bien. Fuera el canon (como en USA) y que pague canon la conexión a internet. Pero ojo, a precios de allí no pagando el doble o más que aquí. Los servers para esas descargas están fuera de españa es imposible controlar eso
Que yo sepa lo que se publica en el blog no es estrictamente una noticia.
Creo que hay algo muy cierto en este entrada, y es que perdimos un buen ministro- aunque recuperamos al escritor-. Las verdaderas razones nunca las sabremos. Sin embargo, estas especulaciones siguen siendo útiles para reflexionar sobre las oscuras razones que en el ámbito de la política traen consecuencias tan lamentables como esta.
Muchas gracias, Paco, por esta anotación tuya, que quisiera reproducir en Scriptor: ilumina y explicita con claridad un tema bastante oscuro. Y conste que tampoco tiendo a ser conspiranoico. Un cordial saludo, agradecido, JJ
También hay la otra teoría (la de la mala leche); Las probabilidades de ascender en el (des)gobierno de ZP son inversamente proporcionales a la preparación para el cargo.
Paco, ni caso a los trolls. Haces bien en no contestarle porque el mismo se retrata con el «digiste». Eso me hace sospechar que de Navarrensis nada de nada.
Por cierto, muy bueno el post 🙂
Non me parece tan grave confundir a g coa j. Están pegadas no teclado qwerty (si, si, xa vexo que hai unha h no medio, pero todos sabemos que non se pronuncia e polo tanto é posible que Javier a quitara por innecesaria, non?):D
Xa falando en serio, a teoría conspiratoria (se me permiten a expresión) non me parece tan atolada. Que os lobby exercen presión para acadar os seus obxectivos é evidente, e que a política non é, en demasiadas ocasións, máis ca un intercambio de favores, tamén. Polo tanto, que é o que nos sorprende? Todos somos conscientes de que a realidade supera a ficción.
Por outra banda, a regularización das descargas na rede preséntase difícil, cando non imposible, sen censurar grande parte das liberdades dos internautas. Ademais, na curta pero intensa historia de internet atopamos inumerables exemplos de solucións imaxinativas para evitar as cambadelas que diferentes administracións tentaron poñer á difusión de contidos. Eu teño escoitado eso de «non se lle poden poñer cancelas ao mar».
Si me lo permite Paco, os aconsejo este enlace. Los internautas se están organizando y bastante bien.
http://lalistadesinde.net/
Hollywwod, Biden, Zapatero, El ex y Sinde…todo un triller…se podría hacer…y venderlo en…Hollywwod?
🙂
saludos, excelente trabajo
Estou totalmente de acordo con r. Pódese vender a historia a Hollywood, que co escasos que andan de bos guións…
Gracias por la información. Saludos.