Estos días han sido pródigos en noticias, viajes y trabajo. Por esa razón no he podido atender el blog ni corresponder debidamente al afecto de tantas personas con motivo del fallecimiento de Miguel Delibes.
Quiero aprovechar esta entrada para agradecerle a Miguel Ángel Jimeno la publicidad que ha dado a mis escritos sobre Miguel Delibes en su blog, La buena prensa, y en las redes sociales. Lamentablemente, el libro Miguel Delibes, periodista (Destino, 1989) está agotado desde hace muchos años, así que no lo busquen más que en bibliotecas y librerías de segunda mano o de internet. La otra referencia, «Los temas periodísticos de Miguel Delibes», ni siquiera sabía que estaba disponible en la red. Lamento lo ocurrido con la entrada anterior, que apareció mutilada por razones incomprensibles, y que también tuvo mucha difusión en las redes sociales.
Gracias también a todos los que se han hecho eco de ambas: sé de Toni Piqué en Paper Papers, José Luis Orihuela en eCuaderno, Guillermo Pardo en Migramundo, Eifonso Lagares en Islas Cíes Blog, Amalia Saavedra en El Olivo, Juanjo García-Noblejas en Scriptor, Alex Grijelmo para Efe y El País, Ander Izagirre en Atopatolondro Manuel Fernández Areal, para El Correo Gallego, Darío Villanueva (fragmentos de una conferencia) en El cultural.es, abc.es, Europa Press, En la estantería de la izquierda, Redacciones, Relatos de mi interior, Ya tengo Güeps, Luis Guinea y tantos otros que no habré visto. Gracias de nuevo.
Agradezco también a todos los comentaristas de la entrada anterior (veo que la mayoría se han dado cuenta de que no podía haber visto a Delibes la semana pasada). Me gustaría responder a cada uno, pero…
Y a todos los amigos de Twitter.
Foi moi fermoso, Paco.
También yo me he acordado de ti estos días, Paco. Es curioso cómo unas personas nos llevan a otras. En este caso, ambas ocupan un lugar entrañable en mi recuerdo.
Muchas gracias, PJ, y un abrazo muy grande.
Por certo, ¿leron vostedes o magnífico artigo que publicou Antonio Muñoz Molina o sábado en Babelia?
Boas tardes a todos.
Non, estaba fora. Pódesme pasar o enlace que non o atopo por ningures?
Xa o teño, non te preocupes, Almiral.
Yo sigo con el misterio del 14-15. Para mí que es el 14, pero veo que los que han recibido el chivatazo del Facebook lo han recibido el 15.
Alguna vez te conté que mi bisabuelo Bautista era panadero de la reina María Cristina durante sus veraneos donostiarras, y a la vez tan republicano que a pesar de haber nacido el 15 de abril se hacía felicitar el 14.
Para cerrar este comentario tan cabalístico, me despido de ti… precisamente hasta ese día en el que celebraremos juntos el 117º aniversario de mi bisabuelo, espero.
Pois xa nos contará un día, con calma, o que lle parece ese artigo, Don Vagón-Bar.
Alégrame que alguén empece a levantar aquí a voz.