Artículo de Rafael Serrano, que empieza así:
Para quien no conoce el cristianismo y no tiene al menos nociones elementales de mitología clásica, los museos de Occidente son en gran medida como un libro cerrado. Lo comprueban a su pesar los profesores de historia del arte, a los que llegan promociones cada vez peor preparadas. Su queja no es que los chicos no hayan leído el preceptivo Gombrich, sino que no han abierto la Biblia.
A esta laica ignorantia está dedicado un reportaje de Rafa Julve en El Periódico de Catalunya (20-04-2009). El periodista recoge el lamento de profesores como Teresa Vicens, que enseña iconografía medieval en la Universidad de Barcelona: “En los 30 años que llevo dedicada a la docencia, he notado un gran descenso de cultura religiosa por parte de los alumnos que llegan a la universidad. Esa falta de base afecta negativamente a las posibilidades de aprender algunas épocas y obras, porque es necesario conocer la historia religiosa como cualquier otro hecho cultural”. Así, precisa, uno de los problemas más graves de estos jóvenes es que no tienen la más mínima idea de las cuestiones básicas de la Biblia… incluso hay algunos que no acertarían a explicar quiénes son Adán y Eva”.
Querido Paco, ¡cuánta razón tienes! Yo estudié Historia en tu querida (y mía) Universidad de Navarra y lo que yo disfruté en las clases de iconografía medieval no lo sabe nadie. En cualquier caso la gente confunde los términos. Si uno se sabe a pies juntillas todo el inmenso arte que conforma la Alhambra de Granada no profesa por ello la fe musulmana. De idéntica manera entonces por qué una persona que sabe interpretar que una pintura es la Inmaculada COncepción porque lleva un manto azul puede ser tachado de manera negativa. Saber de arte religioso, poseer una cultura occidental no es sinónimo de ser creyente, es sinónimo de conocer el mundo del que provienes. Más de 2000 áños de historia no pueden caer en saco roto. No perdamos la esperanza. Me encanta tu blog, lo leo siempre
Un abrazo de tu ex-alumna
Los jesuitas han sido, como siempre, pioneros en enseñanza. Recuerdo que en octavo de EGB tuve una asignatura que se llamaba «Educación Cristiana». No teníamos «Religión» propiamente dicha, sino «Historia del Cristianismo» y otros movimientos religiosos como islamismo, judaísmo o Budismo. Creo que por ahí debería ir la enseñanza de la «Religión» y la catequesis dejarla fuera de horario lectivo. No se puede comprender la cultura europea sin haber leído al menos el Antiguo Testamento (Y del nuevo, las Cartas de San Pablo)
Pero se o problema é que xa non se estuda Arte. Miren os currículos de Bacharelato (xa non digamos na ESO) e verán que os únicos que estudan Arte son os de letras puras. E a partir de agora, ademais, será optativa.
En canto ao tema «iconográfico» podo asegurarlle que non están mellor os alumnos que estudaron relixión que os que optaron por non facelo.
Non sei se foi tan marabilloso o que estudaron en Navarra. Eu tiven a sorte de asistir ás clases de Serafín Moralejo e dubido que puideran superalas en Navarra. Pero estamos a falar dunha minoría. A realidade é que a gran maioría da poboación de Galicia (ou de España) é unha auténtica analfabeta en calquera manifestación artística porque así o decidimos cos nosos programas educativos.
Tuve suerte, porque en segundo de BUP tenía una asignatura común que era «Historia de España» y estudié también Arte. Aún recuerdo el trabajo sobre el Románico. También tuve latín con el padre Usallán Uceda, S.J. Creo, Paco lo sabe mejor, mi plan era el de 1970 y estaba bastante bien. Ahora mucha «nueva tecnología» pero estamos «fabricando» analfabetos funcionales.