Dos temas debatidos aquí fueron objeto de reportajes en El País ayer y hoy:
Educación diferenciada: El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?
Sida y África: Monogamia contra el sida
(Actualización: Contra el SIDA, «un solo amor»)
Sobre educación diferenciada también escribió Victoria Toro en Los domingos de La Voz, a propósito de la experiencia estadounidense.
Lin o artigo de dona VICTORIA TORO sobre a EDUCACIÓN SEGREGADA EN EE.UU. Digamos que non falou moito de educación diferenciada (o termo ‘segregada’ xa da pè de que non está moi dacordo coa experiencia. Cando estiven facendo o CAP e saía este tema a debate semellaba que quen o defendía era mirado coma marciano. Dos meus anos de docente en secundaria saquei as miñas conclusións claras: se queremos obter os mesmos resultados que temos actualmente, sigamos facendo o mesmo; agora ben, se queremos que o panorama da educación cambie, non pechemos as portas a calquera iniciativa que axude a reformar isto. Persoalmente son partidario da educación diferenciada e non o nego: as rapazar e os rapaces aprenden de forma diferente. O conceitos cós que se traballa son máis diferenciadores que entre persoas kinestésicas e as visuais, por exemplo. Aquelas eprsoas que levamos anos dando clase o sabemos. Na inmensa maioría dos colexios mixtos cuestiónase a autoridade xa que as rapazas están tolas por ter noivo con 12 anos, e os rapaces adícanse a pavonearse ante elas. ¿Prestixio por estudar? 0. Conxunto baleiro, millor dito.
É certo que a sociedade é mixta. Pero ós 18 anos sí que se pode estar en igualdade de condicións entre os dous sexos. Antes, non. Negalo é ir contra a bioloxía máis elemental.
E lembremos que a televisión é quen máis educa ós novos. Moito máis que os pais e o colexio. E a TV sí que é mixta. Non hai perigo ningún de que ‘maleduquemos’ ós nosos nenos. O fútbol tamén e segregatorio e ningén di nada. ¿E os rapaces non se peinan coma Beckam? ¿E as mulleres non lles está empezando a gusta-lo fútbol? Polo tanto, o fútbol tamén educa.
Parece mentira pero no me cansaré de decirlo. Estudié en un colegio con educación diferenciada hasta primero de BUP, que entraban las niñas. El fracaso escolar no entendía de sexos (o géneros, si se quiere ser estúpidamente correcto). Había chicas que no conseguían hacer una ecuación de segundo grado y chicos a los que todo les daba igual. Yo también tuve las hormonas revolucionadas, y más con chicas en clase, pero ello no fue óbice para que fuese un estudiante sin problemas académicos. Sin embargo sí he tenido muchos problemas de comunicación con las mujeres. Quizás un colegio mixto me ayudó a espabilar un poco (tampoco mucho). Creo que hay que considerar no sólo el ámbito puramente académico sino el social. El fracaso escolar es cuestión más de la familia que del ámbito en el que se eduque el discente. (Sobre los comentarios en deportes no me voy a explayar, pero soy muy radical. Hasta en boxeo, tenía que haber igualdad en las competiciones)
Me parece que la discusión está algo descentrada. No se trata de que un modelo excluya al otro sino de que ambos modelos, y otros que puedan aparecer, se puedan desarrollar libremente.
En eso, Maikel, estamos completamente de acuerdo. Libertad para elegir. (Creo que la frase es la misma de un libro de Milton Friedman)
Libertade para elixir si, pero o capricho de colexios privados (diferenciados ou non) que os paguen os pais dos nenos que van a eles, non cos meus impostos. Que xa está ben de tanto morro…
Eso que dices Breogán está muy bien. Por la misma regla de tres deberían devolverles los impuestos a quienes llevan a sus hijos a los colegios privados y también a quienes tienen un seguro de salud privado, a quienes van a un club deportivo privado y no utilizan las instalaciones públicas y etc.
Por favor, un poco de sensatez. ¿Acaso quienes llevan a sus hijos a colegios privados no pagan impuestos con los que se financian luego los colegio públicos?
¿Capricho? ¿De qué capricho hablas? ¿Es un capricho querer la mejor educación para tus hijos?
Con tus impuestos no se pagarán colegios concertados, pero con los míos no se pagarán los públicos ¿Es eso lo que tú defiendes?
Lo que es morro es que después de gastarse miles y miles de millones de pesetas la educación pública en España sea una bazofia.
De qué estamos discutiendo. ¿De colegios concertados o de enseñanza diferenciada? Mirad el enlace de una revista de divulgación «científica» (de actualidad, diría yo) que se plantea el tema en custión.
http://www.quo.es/ciencia/psicologia/hombres_y_mujeres
Si yo tuviese un hijo, lo llevaría a un colegio privado con educación mixta, o si no tuviese dinero, a un buen Público. Para «inventos del PSOE» (eso es la enseñanza concertada) paso. Y me duele ver como un colegio de lujo como un colegio muy próximo a mi ideario personal es concertado. (Bajó muchísimo el nivel)
Sinceramente, ignoro si la educacion diferenciada es mejor o peor que la mixta. Yo creo que la verdadera educacion se da en casa, no en el centro educativo. Por otro lado me parece que los padres que quieran elegir la diferenciada tienen el mismo derecho a hacerlo y con los mismos fondos que los que prefieren la mixta. Lo que no acabo de entender de los centros diferenciados es por qué llevan esa diferenciacion fuera del aula. Me explico. Admito que el desarrollo madurativo de niños y niñas es diferente (sobretodo en la adolescencia) y que eso influye en su rendimiento académico, pero… ¿Qué tiene eso que ver con mantenerlos en centros distintos?¿No seria suficiente con que estuviesen en aulas distintas, y que pudiesen convivir en recreos, comedores…? ¿Qué tiene eso que ver con que en estos centros tambien haya diferenciación en el profesorado? ¿Por que en los colegios masculinos solo pueden dar clase profesores y en los femeninos profesoras?. Son este tipo de cosas las que me hacen sospechar que los centros que hacen diferenciacion entre niños y niñas, por mucho que se apoyen en esos distintos ritmos de madurez, ocultan otras razones menos pedagogicas. A pesar de eso, repito, creo que los padres deben de tener la libertad y la posibilidad de llevar a sus hijos al centro que deseen en igualdad de condiciones con los que prefiern la educacion mixta