Leo que Nuevas Generaciones de Pontevedra prepara una campaña a base de condones en cuyo envoltorio se lee: «Haz el amor y no el bipartito». Supongo que alguien lo encontrará original. Esta misma semana me entregaron un folleto publicitario de los títulos y grados de la Universidad de Vigo que venía también en una caja de preservativos y decía algo bastante bobo sobre «total sensibilidade». La semana anterior se supo que un folleto del PNV para estas elecciones tiene también forma de condón y canta las bondades de Ibarretxe como un candidato seguro y fiable. Sus contrarios responden que, aunque fuera así, nadie se lo pone cuatro veces. Todo muy elegante y de mucho nivel.
Recordé de pronto aquella campaña de Iniciativa en Cataluña, que también repartía condones con el delicado lema de «Fó—te a la derecha». Entonces me fui a la red, tecleé «condón» «elecciones» y me salieron más de 80.000 resultados. La original idea se ha usado en decenas de países —campaña de Obama, incluida, of course—, desde hace más de cinco años.
Bueno, cada uno hace lo que puede. Lo bueno sería que tuvieran grandes ideas y propuestas y que acudieran a los creativos publicitarios para intentar plasmarlas en imágenes atractivas. Cuando no hay ideas, resulta muy difícil dar con el símbolo adecuado y, sin don, se recurre al condón, a una vulgaridad tosca.
Pero tan preocupante o más que la falta de ideas es que se asocie el señuelo del condón al reclutamiento de gente joven, ya sea por la Universidad (donde resulta particularmente grave), ya por los partidos políticos de cualquier color. ¿Será que es «eso» todo lo que tienen que ofrecer a los más jóvenes? ¿Será que «esa» es la idea que tienen de ellos, de sus preocupaciones, ideales y luchas? ¿Será que «ese» es el ideal que quieren que tengan? ¿Niños obesos y obsesos? ¿Manipulables?
Pues sí, ese debe ser lo que quieren que seamos. No solo los estudiantes, sino todos, gente manipulable, arrastable… rebañable (de rebaño). Gente fácilmente dirigida con el señuelo del sexo, tan universal y animal.
Bueno, esas son las grandes ideas de «nuestros mayores», de toda esa gente que manda ahora mismo. Así nos va. Pero creo que buena parte de la culpa la tienen los medios de comunicación, pero no los medios como entes abstractos sino los periodistas, con nombres y apellidos, que parece que su visión de la vida va de las rodillas al ombligo, como mucho. Periodistas y, se me había olvidado, profesionales del audiovisual. En fin, todo un descubrimiento para la humanidad.
«Piensa el ladrón que todos son de su condición», dice un refrán de todos conocido. Un dicho castellano o andaluz, es igual, nos recuerda que «De lo que hay en el corazón y la mente, se habla con la gente» ¡Qué se puede esperar, por ejemplo, de alguien que dice en la prensa de hoy sábado lo siguiente: «Los sueldos de algunos altos cargos son tremendamente injustos, pero la sociedad es injusta» (Uno de los tres candiatos a la Presidencia de Galicia)
Unha sociedade carente de sentido crítico é unha sociedade vulnerable… en tanto que predicible.
Que tipos tan raros que son capaces de combinar sexo y política.
-Hay gente pa to- como diría el andaluz.
Quisiera pensar que lo “normal”, – hay que tener cuidado hoy en día al usar el adjetivo, pues el que no se encuentra representado dice que lo insultas llamándolo anormal-. No quiero vilipendiar a nadie, cada uno se ubica donde quiere.
Yo creo que existe gente cabal, que este es el grupo mas numeroso y nutrido, que en el están las personas que es frecuente encontrarte, y que es esta la gente que hace lo habitual y su manera de pensar es la mas usual, comportándose conforme a lo acostumbrado. En ese grupo- el de los normales- estarían los que tienen un concepto elevado de si mismo y no darían su voto a quien se lo pide con un condón o con un pincho de empanada..
Por esa razón creo que con esta propuesta insultan a los normales. Alguno habrá que se venda por esto, pero me cuesta creerlo y si se diera el caso de que existen anormales que voten aleccionados por un condón y un chascarrillo, me permito la licencia de insultarlos sin la menor cautela ni disimulo, pidiendo que si fuera posible, les fuera retirado el derecho a voto por descerebrados e irresponsables.
A los que tienen en baja estima al ser humano tentándolo con chabacanerías y dadivas miserables les diría que además de insultar a los “normales”, también lo hacen con la actividad política a la que se dedican y a los que hacen de su oficio una charca de inmundicias y miasmas, les diría que merecen que los pongan a picar piedra- con perdón de los picapedreros-.
Cuando la famosa goma dos siempre me preguntaba cuál sería la goma uno. Debe de ser ésta, visto que también se emplea como herramienta política.
¡que patético!… el sábado mi hija se disfrazó por la noche y salió con sus amigas y los del psoe también les repartieron condones… y nos hicimos algunas preguntas ¿llevarían las siglas del psoe?… ¿alguien se va a «poner» más o menos por hacerlo con un preservativo de uno u otro partido?…
¡¡penoso!!
bicos,
A veces me pregunto qué sociedad le estamos creando a nuestro hijos.
Una sociedad donde ya no existen valores primordiales como la confianza, la palabra, lealtad o justicia.
Y llegué sin querer a su blog (aunque después de lo visto se le tendría que llamar plog) y leo alucinado su noticia o comentario muy personal sobre la campaña de publicidad de la Universidad de Vigo con unos supuestos condones.
Lo primordial, señorito Paco, y casi casi, lo más importante en una noticia es haberla vivido y estar donde ha pasado y veo que usted, ademas de no tener ni pajolera idea de lo que ha dicho, tergiversa, manipula y descaradamente actúa con muy mala fe, diciendo muy poco de su integridad, inteligencia y autonomía.
Curiosamente yo he estado en esa feria y he visto esa caja de «condones» que, ni tenían un condón en la portada (genialmente se había sustituido por un cerebro (le suena lo que es eso?)) ni ponía condón (buscamos xente con don especial) ni los crios se sentian engañados (las risas y complicidad era latente).
Como ve y sus lectores pueden comprobar, nada parecido a su ¿noticia?.
Lo más anecdótico es que comenta la posibilidad de que los responsables dejen de pensar en retorcimientos y que contraten servicios creativos para realizar campañas de este tipo.
Gracioso resulta que se haya hecho eco de algo así, en una feria que ocupaba un extenso espacio, y que estaba rodeado de infinidad de puntos que nadie recayó en ellos.
Bravo por la persona que con una cosa tan pequeñita supo jugar con gran inteligencia y que creo la expectativa y curiosidad no solo de posibles alumnos, sino de acompañantes, políticos, prensa y algún periodistilla de pacotilla que, esta más ocupado en crear su egomundo enfermo que ver una gran solución creativa.
Besitos.
Alguien me trajo la caja y la vi con mis propios ojos. Mi texto no dice que contenía un condón, sino «un folleto publicitario de los títulos y grados de la Universidad de Vigo». Pero bueno, a lo mejor me explico mal o doy por supuestas unas ganas de entender que no existen.