Como todos los diciembres, andamos muy escandalizados con el brutal aumento, un año más, del aborto en España: 112.138, un 10,4% por encima del año anterior. A nadie le parece bien, pese a que no hemos alcanzado siquiera las cifras de abortos que, supuestamente, se producían en España hace casi 30 años, y que se invocaron como argumento para pedir la actual ley. Pero este asunto, como el fútbol, parece cosa ajena a la razón, así que da igual. Miro y remiro los datos facilitados por el Ministerio. O no tiene o no da los referentes a la nacionalidad de las que abortaron. Sin embargo anuncia que la inmensa mayoría son inmigrantes. Quizá sean extranjeras, porque nos hemos convertido en un destino preferente del turismo abortista, pero extranjero no es lo mismo que inmigrante.
Se insiste también en el incremento del aborto entre las menores de 20 años. En efecto, sigue creciendo. Se ha duplicado en los últimos ocho años de lluvia sobre los colegios de condones y píldoras del día después sin permiso paternal (eso sí, para ir de excursión con el cole, el permiso por escrito es imprescindible). Pero las que más abortan no son chicas jovencitas e inmaduras, sino las de entre 30 y 34, seguidas por las de 25-29.
Las «lógicas» consecuencias que nuestras autoridades y élites éticas extraen son: a) que resulta urgente la nueva ley (curiosamente, el 90 % de los abortos ya se realizan en los plazos que se proponen) y b) que hacen falta más, muchos más condones, porque es lo que entienden por prevención y formación sexual. Como dice Rafael Serrano, «Ante la repetida evidencia del fracaso, la respuesta oficial siempre ha sido “más de lo mismo”. Si uno cree que la falta de resultados no se debe a que fomentar el condón no sirve, sino a que no se fomenta bastante, tiene mal remedio. Seguirá adorando el fetiche de látex y afirmará siempre que los hechos le dan la razón. Sean cuales sean».
Relacionados:
_______
A la vista de algunos comentarios, esto puede ayudar.
Lo del aborto es uno de los asuntos más irracionales de la socidad moderna. No me refiero sólo al hecho mismo del aborto sino a los argumentos que se emplean para defenderlo, para explicar el escandaloso aumento de abortos, para poner remedios, etc. Es un cúmulo de propuestas sin sentido y alejadas de toda opinión lógica y razonada. Es el triunfo de la ideología por encima de la realidad.
Y sigo pensando que hay mucha gente que considera que el aborto es bueno. Es más, los hay que defienden que es un derecho. No entiendo que un derecho sea algo malo. Es más, debe ser el único derecho cuyo ejercicio no enriquece a la persona. Pero en fin, quizás es que la lógica ya no rige.
Me adhiero a Tabaré Vázquez.
El tema del aborto es muy racional, aunque sea un crimen. Está todo muy planificado. Quizás lo más paradójico (y esto va también por Prometeo, con el que comparto el gusto por las paradojas) es que tras muchos años de repartir condones sigan aumentando el número de embarazos no deseados, y la mayoría de ellos acaban en clínicas abortivas. Está claro que algo falla, pero mientras sigamos teniendo los ministros que nos merecemos… Pero lo peor de esto no es que sea un asunto del PSOE. El PP también tragó con todo esto.
Pero una cosa es el aborto (del que salvo casos muy excepcionales y minoritarios lo justificaría) y otra el látex. A la jerarquía católica se le llena la boca diciendo que los anticonceptivos son un pecado contra el amor. Bueno, eso puede ser cierto en algunas personas y no en otras. Por mi experiencia, se puede amar profundamente con látex o con píldora. Es el ámbito de la pareja, de su relación, en la que nadie se puede meter si no hay daños a terceros. El esperma se renueva cada cierto tiempo, así que no veo sentido a eso de que «una vida se pierde potencialmente». La opinión de la Iglesia sobre la reproducción tiene raíces judías en la cual la descendencia era una garantía de supervivencia.
En fin, «latex sí, pero con corazón y cabeza»
Un saludo:
Yo reflexiono con el caso chino. Un solo hijo mandó el estado. La niñas no sirven, nacen millones de niños ¿Qué se hace con las niñas?¿están todas adoptadas en Europa?¿cuantas murieron en las alcantarillas? Ahora en las ciudades hay millones de jóvenes chinos que no pueden formar una familia. El problema social es enorme
Parte del problema del aborto estriba no tanto en los «abortistas descarados» de Izquierda, sino en los «santurrones Pro Vida», que insisten en considerar a la ex madre abortista una «víctima más» y no una canalla que ejerció violencia intrafamiliar contra su propio hijo.
Muy acertado tu comentario, pues la decisión de abortar es finalmente decisión de la madre. Pero no olvides la cantidad de presiones familiares y sociales, sobre todo hace pocos años, en los 80, en los estractos sociales más altos. Se da la hipocresía de la doble moral: “Voy a misa por la mañana y al Club de Golf por la tarde. Pero si mi hija se ha quedado embarazada, prefiero que aborte al qué dirán”. Estos casos existen. Me he educado y he convivido en ese estracto, y sé de lo que hablo. Yo no me fío ni de los grupos «Pro vida» (¿Mejor, Paco?)
Perdón, «extracto».
Hola a tod@s:
Lo primero que pienso siempre es que el aborto es un fracasol, se mire de manera individual o la terrible cifra que se acaba de hacer pública.
¿Es un derecho? Opino que si, aunque no creo que haya muchas mujeres a las que les apetezca llevarlo a cabo.
¿Cómo evitamos llegar a estos extremos? ¿Cómo evitamos embarazos no deseados? ¿Quién puede decidir en esos casos?
No encuentro mejor respuesta a esta última pregunta que la mujer. Es ella la que, con todo el asesoramiento y toda la ayuda posible, al final debe decidir.
¿Cómo evitarlo? No se cual es la respuesta. Entiendo que la mejor/mayor información posible.
Un saludo.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com/
El aborto es un fracaso, tanto moral como social. Moral porque rechaza una vida (y eso que mi opinión al respecto no es del todo ortodoxa) y social al no existir ayudas sociales y económicas para las mujeres. Y normalmente quien más aborta son los extractos (perdón por lo de estractos») sociales bajos porque no tienen recursos para mantener otra boca. También muchas de estas mujeres, las que deciden no abortar, a veces por falta de medios o información, acaban en la prostitución. El tema es complejo, demasiado, porque afecta a toda la sociedad. La respuesta tampoco la sé, pero tampoco se puede criminalizar a la mujer, aunque la decisión final sea de ella. La mayoría de los abortos que se practican en España son por el «cuarto supuesto» de facto: motivos económicos, que escondemos bajo un tercer supuesto que hace que el aborto sede de hecho libre.
Quizás yo la única respuesta que puedo dar es una que no es fácil de llevar a la práctico porque no todo el mundo la entiende: MÁS AMOR.
En este momento están mis sobrinitos jugando en casa. No me imagino mayor felicidad que la de ver dos hermanos jugar juntos.
Un saludo
jbiurrun@coit.es
Caro Paco,
O Curso do Estadão teve encerramento na sexta-feira. Como dá para perceber, sobretudo nas conversas com ex-focas, não foi apenas nesta vez que a sua passagem pela sala de treinamento foi um dos pontos altos do programa. Obrigado pelos ensinamentos e dicas pertinentes. Forte abraço.
Eu que agradeço, Bruno. Parabens para a turma toda e aquele abraço
More of the same, not just more condoms, but more abortions. And this is a solution?
It’s a sad reflection on the decline of priorities, morals and education in our families, in our society. It means less of what really matters. When a teenage girl can «get rid of» her child without her parents knowing, but has to have a signed permission slip to go on a class trip, something has gone terribly wrong. When earning money has taken priority over raising your child or even spending time with them or “we just want to give the kids everything we never had” is the excuse and buy them all the latest fashion, mobile, electronics… When parenting from a distance has become the standard, we don’t have to wonder why there is such a lack of respect for life and why abortion has become a form of birth control.
Thanks, Leah. I fully agree, as you know.
He añadido un enlace en el post por si aclara algunas cosas. En el enlace al artículo de Rafael Serrano están los datos del Ministerio: lo digo por si Javier quiere comprobar que no es segura la relación directa que a veces se pretende establecer entre aborto y pobreza o entre aborto e inexperiencia y falta de información
Y de los padres y madres de las chicas que abortan no se habla?
la educación debe venir de la familia.El colegio,el Ministerio,los puntos de información pueden colaborar,pero sobre unas bases sólidas que hay que cimentar en casa.
Qué el aborto es un crimen,SÍ.Pero unas veces es homicidio y otras asesinato.
El aborto es un fracaso,Sí,y además un trauma para la mujer que lo sufre.
*****************************
También es aberrante que las adolescentes que recib en la píldora postcoital,la reciben más de dos y tres veces.
No me puedo creer que en sus familias sigan en la inopia.
**********************************
De todas formas,yo no abortaría,pero tampoco soy capaz de juzgar a la que lo hace,por mucha rabia que me dé.
*********************
Razonez económicas?vamos anda!entonces casi ninguno de nosotros estariamos aquí,que si ahora se habla de la crisis,aquí se han pasado años de una escasez de aupa.
************************************
Los grupos Pro vida,como tantos grupos sectarios,en lugar de defender la vida,lo que hacen es atacar a quien no obra o piensa como ellos.
**********************************
Los defensores a ultranza del aborto,muchos lo hacen por «pose» y la reforma de la ley…como diría el castizo:pa qué!
Dije lo de las clases más desfavorecidas y me equivoqué. Los números, si no están manipulados, no mienten. Y creo que el artículo de Rafael Serrano es muy claro. Pero una cosa que echo en falta es una tabla de ingresos por mujer y pareja y número de abortos. A lo mejor vemos que hay cierta correlación. Que una mujer esté asalariada no significa que tenga altos ingresos. Y otra cosa más: la hipocresía de mucha gente que está contra el aborto y luego no renuevan a la empleada por ese motivo. (Ahora los empresarios no despiden; o no renuevan o hacen lo posible para que te largues). Ante esta situación no es de extrañar que una mujer prefiera pagar 400 euros que es lo que cuesta un aborto hasta 12 semanas (a lo que supongo se añadirán consultas ginecológicas poostriores) a tener que alimentar una boca que a lo mejor no puede mantener. Sé que estoy haciendo de abogado del diablo, pero ha dicho «pepaypepe», tampoco voy a juzgar yo una decisión tan íntima. El tema del aborto es un problema social porque afecta también a a forma de cocebir el trabajo y a la mujer.
Estrato. Se dice estrato.
Gracias. Me sacas los colores :-[
Sigo sin entender por qué el aborto, que es un fracaso, es a la vez un derecho. Me da la impresión de que esa palabra, derecho, ha empezado a perder su significado. Acabará en el cementerio de la confusión.
No sé si habéis visto el anuncio de la campaña del señor ministro de Sanidad animando al uso de preservativos. A mi me parece que este señor no se entera de nada. Además, siempre he pensado que no hay nada más patético que intentar convencer de algo a un adolescente haciéndose pasar por su coleguilla.
Maikel,razón te doy,el anuncio es un quiero y no puedo.Pero en cuanto a lo de fracaso y derecho,qué es entonces el divorcio?
y ya no digamos nada de esas SUPUESTAS ANULACIONES,divorcios encubiertos para las clases pudientes.
Y supongo que estamos de acuerdo,el aborto es un fracaso,es un derecho o un NO DELITO,no es punible,en determinados supuestos.