Gaspar Llamazares ánunció el día 6 su dimisión como Coordinador General de IU, apenas un mes antes de la Asamblea en la que debería presentar su informe de gestión.
Dice que lo hace así para que su partido pueda mirar al futuro sin líarse con el pasado, pero en otros medios llegó a decir que no quería hacerles el haraquiri (sic) a sus dirigentes ni a él mismo, porque no tiene, dice, «ese espíritu».
Por supuesto, se queda con el escaño parlamentario, única ventana al mundo de su formación. Así que los nuevos dependerán de él para hacerse visibles.
Se puede leer la carta de dimisión, en la que reconoce algunos de sus fracasos, en el blog IUabierta que, con un maravilloso sentido de la interactividad bloguera y la democracia, no admite comentarios a sus entradas, pese al título de «abierta» que se conceden.
Que nadie espere encontrar en ella el reconocimiento de su entreguismo a ZP.
Visto el conjunto, asombra que este hombre haya estado sermoneándonos durante años.
¡Qué pena que sólo se vaya Llamazares! Nunca entenderé eso de «Izquierda Unida». Que se quiten la careta y digan ¡¡PARTIDO COMUNISTA!!
El problema de IU es, y parece mentira que todavía no se hayan dado cuenta, que el comunismo se hundió hace tiempo.
Lo del harakiri es de chiste. O sea el ‘jichiño’ se retira del partido pero se queda con el escaño. Porque claro, los sueldos, dietas, pensiones y demás…esas cosillas, ¡pal saco!
Llamazares hundió a IU. Personalmente me alegro. Y aún diría más. Todos los días me maravillaba al comprobar ‘la cancha’ que le daban los medios de comunicación, de todo tipo, a un ‘jichiño’ que ni pincha, ni corta, ni nada. Un político totalmente indiferente que podía hacer el pino en pelotas y nadie le daría importancia.
Como decía, me alegro de que IU se hunda pero me gustaría más que el señor Llamazares dejase su escaño, aunque sólo fuese por vergüenza torera. Pero creo que es demasiado pedir. Lo que dice Paco: para que luego nos venga con sermones.
Ese «jichiño» e a súa formación obtiveron nas últimas eleccións xerais case un millón de votos, o que convertiu a IU na terceira forza máis votada, ainda que só teña dous deputados. Ese caixón de sastre que se chama Izquierda Unida é, a pesar de todo, o que mellor representa as ideas políticas de moitos cidadáns de esquerdas. É só por puntualizar…
No, no, si de lo que me alegro es de que desaparezcan los partidos comunistas y que cada vez tengan menos respaldo. De hecho, que todavía le voten un millón de personas me sorprende.
Paco, qué elegante eres para hablar de este cero a la izquierda de la política. Como dicen en otras tierras: «no existe». El ex líder del partido heredero del ideario pervertido con más muertes del siglo XX.
Quién sabe…, a lo mejor es un tipo estupendo en persona. ¿Algún visitante del blog lo conoce en persona?
(Rescato el buen tino que tuvieron sus padres al elegir su nombre).
Tampouco eu entendín moi ben en qué consiste a marcha deste señor, a verdade…
(Cando segue sendo case o único que era, deputado)
Llamazares, como político, solía llevar la barba bien arreglada. Podría escribir más cosas, es posible. Pero sus ideas angostas todavía me producen abúlia.
Es curioso el tono, un poco de patio de colegio, con que ha sido recibido este comentario. Parece oirse un cierto griterío. Los de izquierdas, comunistas incluidos, tenemos derecho también a elegir a nuestros representantes. Incluso a equivocarnos con ellos. Igual que los de derechas e incluso igual que los que no se consideran de una u otra ideología. El «jichiño» no lo ha hecho bien, es cierto, pero no sé si eso es lo que define realmente el tono de los comentarios.
Yo también admiro la elegancia y el análisis certero de Paco.
Pero lo más grande de todo es que le pagamos un sueldo entre todos los españoles cada mes. ¿Por que motivo un diputado se va pero se queda? Es para llorar, hoy día en que a muchos obreso les están dando el finiquito, por la crisis -¡que si existe!- y esta persona nos diece me voy, pero me quedo para cobrar lo que me regalási por no hacer nada.Spain is diferent
Se me acaban de quitar las ganas de comentar.
Ya lo sé, no soy elegante con ciertos tipejos. Soy más de sacar el garrote. Como dice Xosé, es vergonzoso que un político diga que se va, pero se queda para cobrar…¡Qué bien viven estos que nunca han pegado un palo al agua! y lo peor de Llamazares es que van de defensores del proletariado. Ya le gusaría a cualquier obrero ganar un 20% de lo que él en un mes.