Recomiendo la amena y rigurosa explicación de la crisis económica que padecemos.
Pertenece a Leopoldo Abadía, antiguo profesor del IESE, actualmente en el Grupo Sonnenfeld, y está causando furor en la red. No defrauda. La actualiza, además, todos los meses.
My God, Paco!, para enterarse bien de esto hay que hacer un curso. La Economía, es una de las disciplinas más complejas que hay. Y como no voy a desbarrar sobre lo que no sé, espero que alguien deje su humilde comentario. Por cierto, le he pasado el enlacea a un amigo liberal.
http://radikaleslibres.blogspot.com/
Un saludo:
Javier
Sencillamente increíble. Me he enterado de todo, eso que yo de economía ni papa.
Genial el artículo, seguiré atento a las actualizaciones.
Gracias Paco!
Me alegra muchísimo verte por aquí de nuevo!
Jorge, me dejas a la altura del betún 😉 La verdad es que tampoco me paré mucho. Prometo echarle una lectura reposada esta noche.
Un saludo:
Javier
Je! Estuve liadillo últimamente, aunque no he dejado de leer los artículos y los comentarios. Magistral el referente a Luis.
Y con respecto a este último, lo que más gracia me hace es el poder decir que la culpa de todo esto la tienen los ninjas.
Saludos!
Ups! Perdona Javier, cuando puse mi primer comentario aún no estaba publicado el tuyo (lo digo para que no parezca que me estaba comparando…) Yo creo que si lo lees con tiempo lo entenderás perfectamente. Te lo dice un mortal sin idea de nada, pero con curiosidad para todo.
Saludos!
Yo me pregunto porque no han funcionado los mecanismos de control. Todavía a estas alturas los bancos no saben el papel mojado que acabará aflorando. Los escándalos contables que propiciaron quiebras sonadas nos desvelan que la fiabilidad de los informes financieros y la evaluación de los riesgos es muy dudosa. Esto no deja de sorprenderme porque no ha bastado con el escándalo de Enrron o Parmalat, sino que ahora todo el sistema financiero internacional ha actuado sin las mas mínimas cautelas, cuando no, inventando formulas para intentar ocultar bajo la alfombra unas practicas muy nocivas para los accionistas y la economía en general.
Caray, menudo artículos. Bufff, estoy sudando…
Alguna cosa se me ha ocurrido al respecto:
-Primero, las entidades responsables deberían adecuar los mecanismos de control al actual escenario de globalización.
-Segundo, el Estado debe ahorrar más y gastar menos y mejor. Tendrá que apretarse el cinturón y potenciar aquellos sectores que realmente sean eficaces.
-Tercero, se producirá un ajuste más o menos fuerte en el nivel de consumo en el país (se acabó eso que siempre cuentan de pedir un crédito para irse de vacaciones) Igual esto no es del todo malo ya que las familias aprenderemos a gestionar mejor nuestros recursos y a ser más previsores (incrementar el ahorro)
-Cuarto, creo que en España todavía no hemos llegado a ese nivel de que la hipoteca sea mayor que el precio real de la vivienda. Ni creo que lleguemos. Aquí no ha habido hipotecas subprime y las hipotecas concedidas creo que se ajustan, más o menos, al precio real.
-Cinco, según el artículo las Cajas de Ahorros son las más implicadas. De hecho, no habla de Bancos. Creo que éstos pueden ser una de las tablas de salvación y las provisiones que han realizado por orden del Banco de España también.
-Seis, ¡por favor, que no suba más el Euribor!
Unha aperta,
Mikel
Yo creo que en el fondo de todo, hay una razón que es el déficit público de los Estados Unidos. El sistema aguantaría y posiblemente se regulara, si el enorme gasto público provocado por la guerra no disparara la inflación y obligara a subir los tipos de interés.
Pero volviendo a tomar los esquemas mentales os contaré una paradoja
Keynes, sacó al mundo de la crisis del 29 y sabía mucho sobre crisis sociales cuando pronosticó la Segunda guerra mundial y se levantó de la mesa donde se fija a Alemania el pago de la deuda de guerra para resarcir a los vencedores de los desastres del conflicto del 14. Poco después Hitler en Baviera tenía que pagar una cerveza con una carretilla de dinero y fue tanto lo que funcionaron las maquinas de hacer dinero en Alemania, que todavía hoy incluso en Galicia se encuentra dinero alemán de aquella época como si fueran postalillas.
Sin embargo la teoría de Keynes para reactivar la economía después de la gran depresión fue: Mandemos unos obreros cavando una zanja y otros detrás tapándola. Con sus salarios esos obreros comparan pan y ropa para sus hijos y así el panadero también podrá reformar o ampliar su casa. En ese círculo enriquecedor todos nos beneficiaremos. Así se hizo y funcionó.
Mas adelante Milton Freeddman el gran ídolo de los republicanos, postuló todo lo contrario, reduzcamos el gasto público, rebajemos los impuestos y la sociedad por su cuenta progresara.
La paradoja es que dos grandes exegetas de la historia reciente: Reagan que decía que la carrera armamentística esta justificada en la Biblia y Bush que se atrevió a manifestar que tiene el mandato divino para impartir justicia en la tierra, no tomaron los consejos de Freedman sino que el señor Reagan con su proyecto de la Guerra de la galaxias quería subir procesos de aceleración de particular al espacio para dar energía al escudo antimisiles. Su dispendio que benefició mucho a trust armamentista, acabó en la gran crisis de las cajas de ahorro del medio oeste y la primera gran oleada de “Homeless” (sin casa) viviendo debajo de los puentes. Ahora otro gasto ingente que esta provocando una guerra por el petróleo, ha aumentado enormemente el déficit público, la inseguridad y el hambre en el mundo.
Me parece un análisis demasiado simplista y un tanto ideologizado.
Mikel
Puede ser simplista pensar que la vida de tantas personas dependan de las decisiones de unos pocos.
. Los ciclos económicos fueron estudiados por Kondratieff asociados a los ciclos de las cosechas. De ello podemos extraer la conclusión de que nada podemos hacer sino dejarnos llevar por la corriente.
Los clásicos hablaban de la rueda de la fortuna que con su inercia nos lleva arriba y abajo siempre ascendiendo y otra vez descendiendo. Eso está en la naturaleza de las cosas. Incluso las variables de la bolsa intentan explicarse por la teoría del caos. Un estudio de una universidad alemana dice que nos movemos como un fluido cuando circulamos. No somos mas que moléculas o números, como cuando aquel presentador se despedía de los que por estadística morirían en las carreteras. Somos como termitas en un termitero creciendo hasta límite físico de nuestras capacidades y el agotamiento de los recursos. Los acontecimientos parecen decir que los ciclos económicos como los sociales son inevitables y no podrá alterarlos ningún líder por bueno que sea.
Puede que sea cierto, pero yo también creo que siempre ha habido hombres enloquecidos por el poder y la ambición que han generado destrucción y muerte.
No se a que ideologías puedo condicionar mi pensamiento si puedo asistir atónito como los inventores de la democracia herederos de la Roma clásica ahora se dejan gobernar por el hombre mas rico de su país que controla los medios de comunicación y se burla de la justicia sin el mas mínimo decoro. No se que pensar de un partido comunista que ampara a cien millones de millonarios que a través de sus fondos de inversión son los nuevos amos del mundo haciendo que Roma ya no este en Roma, y Wall street ya no esté en Wall street, mientras cortan como salchichón a los de la religión Falum Jong ¿sabéis que te facilitan un riñón por 100.000 euros de los que están condenados a muerte? Total se van a morir.
No se si pensar condicionado por la ideología cuando atónitos vemos como emerge la figura de un nuevo Zar que ganó las elecciones arengando su pueblo a la guerra y ahora hace uso de todos los medios y mañas que aprendió dirigiendo la policía política del viejo régimen acallando toda voz discrepante sea periodista o ex espía.
Intento no estar condicionado por la ideología y me gustaría poder demostrarlo, aunque no niego que todos estamos condicionados de una manera u otra.
De la lectura del informe y a riesgo de parecer nuevamente simplista opino que todo deriva de un intento de inflar la cuenta de resultados sin ninguna cortapisa, ni siquiera para con los accionistas a los que también se acaba engañando. ..
Escuchad esto. Es muy interesante. Otra explicación sobre la Economía
http://webs.ono.com/zz0005/respuestas.mp3
La Web original está aquí: http://mundodesconocido.com/WordPress/index.php
Un saludo:
Javier
Ojo!!! Hay cosas my interesantes, pero muchas locuras. Lo que dice del control social, me lo creo. Del resto hay algunas BURRADAS (en este caso la pena es quue no pueda escribir en tres dimensiones). Con escuchar los diez primeros minutos….
Un saludo:
Javier
He descubierto esto. Más claro y menos tendencioso.
http://www.youtube.com/watch?v=9YvH4QE9PQY&feature=related
Y creo que los que hablan aquí tienen más «peso». Disculpadme si habéis perrdido mucho tiempo. Esto son ocho minutos apenas.
Lo siento, Paco.
PD: Un por un hilo se va al ovillo.
La pregunta final del video es si nos resignamos o empezamos a cambiar ¿Cuáles son las claves para cambiar? ¿Es posible tomar el rumbo de la nave a la deriva aunque ello incomode a los tripulantes abandonados a la indolencia y el hedonismo? No podemos seguir postulando el placer y evitar el sacrificio. Enseñemos a nuestros hijos los valores necesarios, démosle el mapa y la brújula para que ellos tengan una mínima noción del rumbo que deben tomar porque nosotros ya no estaremos aquí. Expliquémosles que nunca antes en la historia el hombre ha dispuesto tanto del conocimiento para resolver los grandes problemas de la humanidad, como para acabar con la vida en el planeta. Nosotros le dejamos esa posibilidad y la enseñanza de nuestra estupidez. A ellos se le desvelará tarde o temprano con contundencia ese dilema y en ese momento de conciencia colectiva deberían saber enfrentarse a ser dueños de su destino.
De todas formas algo tiene de positivo la crisis que será buena para el medioambiente. Menos consumo, menos destrucción del paisaje, menos CO2 en la atmósfera…
En el lugar que como todos los días, tienen también despacho de pan. En el turno de la mañana la recaudación es constante y de menudeo a base de cafés. Por la tarde la recaudación a base de consumiciones caras basadas en copas y cubatas, crece a principios de mes y decrece a finales, pero como contrapartida se consume más pan. Conclusión, a menos dinero vivimos mas sanos. Como decían los clásicos, paradoja de la vida es que las cosas buenas a los malos hacen más malos y las cosas malas a los buenos hacen más buenos.
Se dicen muchas cosas aquí y, bueno, creo que si las autoridades que controlan los bancos hubiesen parado o controlado más las hipotecas subprime no tendríamos este problema, que parece ser una problema puramente financiero y de confianza.
No veo una mano negra detrás de todo esto. Eso de las conspiraciones me suena a economía-ficción o a política-ficción.
Y eso de que con menos dinero vivimos más sano…bueno, ejem…me parece un chiste.
Mikel
Perdona Mikel, no he hablado de ninguna conspiración, sino de hechos concretos que generan unas consecuencias. La guerra de las galaxias de Reagan provocó un enorme déficit público y la guerra de Bush también. Esto tiene sus consecuencias. Eso es lo que me enseñaron mis profesores de macro-economía y era lo que ponían los libros que teníamos que estudiar. Después del detonante hay muchos cómplices. Como dice el que ha sustituido a Bill Gates como más rico del mundo:
No se sabe quien nada desnudo, hasta que baja la marea.
Los consejos de dirección de los bancos también tendrán que dar alguna explicación, aunque ellos intentarán ponerse en el papel de victimas.
Con relación a que con menos dinero vivimos más sanos, creo que también es un hecho constatado. Si se pudieran obviar factores culturales y de profilaxis podrías comprobar que la alimentación incluso en los tiempos duros de la época reciente era más natural y más sana.
No hace mucho leí el perfil de las personas más longevas:
Mujeres, que tuvieron muchos hijos, que trabajaron mucho y que pertenecen a comunidades con gran escasez de recursos.
Muchas políticas públicas han provocado déficit en las arcas del Estado, no sólo de Estados Unidos y no siempre han acabado en crisis económicas mundiales. Pienso, por ejemplo, en la integración de la RDA en la RFA y en el sistema de protección social alemán.
Eso del dinero y que vivimos mejor sigue siendo un ejemplo cogido por los pelos y, en mi opinión, totalmente falaz. Supongo que no estarás pensando en los niños de Etiopía cuando lo pones.
Pero intuyo que detrás de ese razonamiento está esa idealización tan propia de ti.
La alimentación en los tiempos duros era ridícula, y lo sabes tan bien como yo. Primero, porque no había mucho que comer, segundo porque había muy poca variedad, tercero porque nada se sabía sobre la influencia de la alimentación en la salud y, cuarto, porque no había dinero (y el poco que había estaba en manos de unos pocos).
En vez del perfil de las más longevas, ¿por qué no buscas el perfil de las zonas con menos esperanza de vida?
Mikel
Perdón si mi propensión a la idealización de las cosas enturbia mi razonamiento, pero el déficit publico genera inflación, subida de intereses, perdida de poder adquisitivo de los salarios y pensiones Lo que ha pasado en USA lo describió muy bien Alan Greespan incluyendo su repercusión en la economía global.
Quizás mi discurso parezca antiguo propio de una izquierda rancia, pero esa es una visión muy reduccionista. Franco aceptó las bases porque no le quedaba mas remedio y le daba un cierto refrendo internacional, pero ayudó a Fidel y rompió el bloqueo cuando pudo mientras mantenía en privado su odio al gringo Desde el 98 la derecha, los militares y los intelectuales fueron los que peor aceptaron el relevo de los imperios que describe Salgari en Capitana de Cuba. Si Salvador de Madariaga fue el cronista del nuestro, Gore Vidal, relata muy bien con la autoridad de nacido en West Point, senador intelectual y militar, las maneras de actuar del imperio que estos días vemos caer. Esto se desveló antes de la compra de entidades financieras por fondos de inversión chinos, cuando lo del huracán Julia que barrió toda la industria petrolera del golfo de Mexico. Acudieron a Putin que le prometió varios petroleros que salieron de la península de Canchatca y dieron vuelta en medio del Pacífico para arribar a China, dejando el país atónito pues ya no eran ya el centro del mundo.
No me cae simpático un país que se otorga el derecho de imponer la justicia en el planeta, consumir gran parte de los recursos sin comprometerse en Kyoto o el bochorno de la ONU o el tribunal Penal Internacional. Tampoco me resultan simpáticos los que toman el relevo, pero ellos parece que con su engendro de sistema funcionan y eso no nos queda más remedio que aceptarlo. Mientras tanto nuestra vieja Europa intenta mantener la bandera de los valores tratando que se olviden las atrocidades que en ella pasaron recientemente como lo de los Balcanes, detonado por una Alemania que ahora recoge sus frutos y algunas cosas como ahora vemos en Italia con una vuelta al racismo
La economía es una ciencia social muy unida a la política y muy condicionada por los intereses estratégicos de los poderosos.
No puedo evitar pensar que ocurriría si la mayoría que alcanzó Al Gore y se discutió en Florida voto a voto no inclinara la balanza a lado de los Bush. Seguramente se hubiera evitado la guerra que ha provocado esta convulsión en las políticas monetarias de todos los países que de una manera u otra lo están pagando en rescate del dólar que hace agua por los miles de agujeros que manan solo a las manos de los elegidos.
Sin embargo no quiero que me vuelvan acusar de simplista, todos somos culpables empezando por una Europa que salvo la plantada de Charles de Gaulle, nunca se ha esforzado en defender su independencia y ha actuado como un palmero mirando para otro lado, cuando no compartiendo botín.
Sobre lo de la alimentación con menos recursos, creo que la Organización Mundial de la salud recientemente ha expresado que vivir en un país rico no es sinonimo de alimentarse adecuadamente. ahora están apareciendo nuevas patologías que eran desconocidas en tiempos mas austeros (no me refiero a epocas de hambrunas)
En cualquier caso interpreto el concepto de idealización (propio de mi) como un alago y doy las gracias por tus amables enseñanzas
saludos
No estoy muy al tanto de la Política Económica Mundial. Vivo en la burbuja de mis problemas diarios que me atosigan (espero por poco tiempo, pues «levantar empresa», sobre todo en Galicia, es casi un suicidio).
Me leeré varias veces el interesantísimo informe que nos señaló Paco, pero tengo tendencia a ser algo «conspiranoico» y a creer que lo que vemos es tan solo una obra de teatro y que el guión (Crisis, guerras, hambrunas…) lo escribe «La Hermandad: http://www.danielestulin.com/?op=libros&libros=sombras&idioma=es«. Sé que suena raro, extraño o loco, pero cada día tengo más clara una cosa: «Dios no juega a los dados y las casualidades son percepciones de nuestra ignorancia». Seguiré con el tema cuando lea más.
Un último apunte: Este mundo NO ES liberal. Y recalco el «no es» porque realmente el liberalismo aboga por la libertad, y no por los monopolios. De hecho creo que cada vez vamos hacia un modelo feudal «Señor empresario-vasallo» que hacia otro en que la iniciativa privada sea la señal inequívoca de libertad.
Un saludo:
Javier
No sé si esto pueda ayudar a aclarar algunas dudas en cuanto a los sistemas políticos y económicos. Advierto que no soy experta en esto, sólo menciono algunas frases me hicieron llegar cuando no entendía. Todavía hay cosas que no entiendo.
“Cuando un gobierno arregla algo por un lado, algo se daña por otro.” – un político.
“Lo que se lea en un periódico sobre los planes de un presidente, considéralo un hecho del pasado puesto que ya se ha pensado con mucha antelación antes de hacerle llegar la noticia al ciudadano. Lee entre líneas lo que probablemente se esté cocinando en el momento.”
– un militar.
“La economía de un país la llevan pocas manos, aquellas que pueden tomar decisiones en los momentos adecuados. No todos tienen esa capacidad.” – un religioso.
“Nosotros dominaremos el mundo” – alguien de marketing.
“yo sólo quiero alimentar a mis hijos” – un ama de casa.
Estados Unidos es un país de sueños. El que vive allí sabe que mientras más dinero tiene en efectivo, más tiene que endeudarse o invertir por decirlo de otra forma. El que no tiene, pero logra obtener algún tipo de ayuda, sabe bien que lo que tiene no es suyo.
Se vive para trabajar, no cómo en España que se trabaja para vivir. Aunque dicen que eso ya está cambiando. En Estados Unidos se vive bien una vez que se acepta el ritmo de vida que mueve el país y el por qué de las decisiones que se toman, cómo en cualquier otro país, supongo. Es un país relativamente joven, que alcanzó una imagen imperial y que ahora está pasando por algunos altibajos que definitivamente tiene que superar porque se ha previsto que para el 2050 la seguridad social no tendrá dinero para cubrir sus necesidades, entre ellas, pagarle a los que se retiren ese año.
Hay personas de varios países, cómo de la India, que han enviado a estudiantes de economía a aprender de esta situación y a intentar buscarle solución.
A ver que pasa, y a ver si es cierto que los chicos del marketing tienen alguna solución.
Esperemos que la situación mejore porque hay muchas vidas que dependen de ello. Así cómo en España esperemos que cualquier altibajo que se esté viviendo, se supere y los ciudadanos sepan valorarlo.
Bufff, cuántas cosas.
A Prometeo: buena parte de las afirmaciones que haces me parecen cuestionables, discutibles o, simplemente, hechos imposibles de demostrar.
Comentaré algunos.
-No creo que Estados Unidos se otorgue el derecho a imponer la justicia en el mundo. Estados Unidos es un país como otro cualquiera que interviene o deja de intervenir cuando sus intereses están en juego. Exactamente igual que todos los demás países del mundo. En cuanto a la ONU, solo decir que Estados Unidos es el país que más dinero aporta a la organización, además de mantener su sede y los gastos consiguientes de semejante tinglado.
-Ahora resulta que Europa es un continente de valores. Bueno, una afirmación de risa. En los últimos siglos hemos asistidos al colonialismo inhumano, la guillotina, la aniquilización de los judios, tres guerras (civil español, primera y segunda) originadas por los europeso, nazismo y fascismo, comunismo asesino, terrorismo (ETA, Brigadas rojas, IRA, etc.) ¿Y dices que Europa mantiene la bandera de los valores? Y, por cierto, como si en Europa no hubiese multinacionales empresas interesadas en el negocio del petróleo (BP, Repsol, Elf) y del gas, claro, Suez, Gazprom. Supongo que esas empresas son todas buenísimas, porque son europeas.
-Sobre lo de la alimentación me quedo con la frase de Arguiñano: ojalá todos los niños del mundo pudiesen comer un Big Mac todos los días.
-Y eso de la autonomía de Europa también me parece un poco de chiste. Ahora mismo no hay ningún país autónomo. Eso es la globalización que es un hecho, no una posibilidad.
-Y claro, esos valores de Europa también son los arenceles, las políticas proteccionistas en materia agrícola que asfixian a los países emergentes. Serán esos los valores.
-Supongo que De Gaulle se pudo plantar después de que los yankees liberasen Francia, ¿no? ¿O quizás a los nazis les ganaron los ingleses y los franceses ellos solitos?
Siento decirlo, pero, una vez más, me parecen explicaciones simples, muy discutibles y poco prácticas.
Mikel
Para no entrar en un debate que no serviría para mucho…
Lo de impartir justicia en la tierra lo dijo su actual presidente.
Lo de la ONU, estoy de acuerdo con todo lo que dices…Es el país que mas paga si pagara, pero no paga. Son un poco morosillos.
En lo que respecta a Europa, me parece que estamos de acuerdo, fíjate bien lo que digo en mi intervención.
Con lo de la hamburguesa, volvemos a radicalizar el asunto. Ni estoy hablando del actual debate entre cocineros, o comida sin aditivos, frente a comida tradicional, ni del hambre en el mundo. Cité a la OMS y un reciente informe, aunque también estoy de acuerdo contigo que sus informes son poco prácticos, simples e inútiles, prueba de ello es que después de tantos años de trabajo de la FAO, ahora nos enfrentamos a la mayor hambruna que ha conocido la historia y no solo es debido a la especulación financiera, el biodiesel, o la degradación medioambiental, sino también a sus pocos escrúpulos trabajando para expoliar en vez de alimentar. Por ejemplo la creación con el dinero para el desarrollo, de puertos para super arrastreros que a cambio de cuatro puestos de trabajo, han esquilmado caladeros de los que vivían miles de familias de la pesca artesanal. Esta faceta de la FAO, es la mas bochornosa que podemos echarnos a la cara.
Te parecerá todo muy tendencioso, pero cuando quieras te presento los testimonios y las pruebas de los que padecieron los hechos que te cuento, pues ahora viven entre nosotros puesto que ya no tienen donde ganarse la vida.
Vuelvo a agradecerte el honor de someterme al escarnio y vituperio publico. Cuento así con el acicate de contestar en contrapartida con la mayor corrección, urbanidad y decoro, evitando descalificaciones y apelativos a las expresiones de los demás que doy por hecho saben más que yo. Desde el principio he mantenido que no soy más que un humilde chapucillas.
Me olvidaba de una cosa. Supongo que los franceses estarán muy agradecidos de ser liberarlos de Hitler, a nosotros sin embargo nos dejaron a Franco puesto.
Tengamos también en cuenta una cosa: Si en la primera mitad del siglo XX contamos los muertos de la gran guerra del 14, la revolución rusa, la guerra civil española y la segunda guerra mundial incluyendo los judíos del holocausto, no alcanzaremos los muertos que suman los conflictos de la segunda mitad del siglo. Una autentica tercera guerra mundial que causó muerte y destrucción en todos los continentes. Fueron muchas guerras en Latinoamérica, Asia y África y muchos muertos de toda condición y toda gama cromática. Esa sí que fue mundial y muy gorda y ellos mismos te dirán en sus propios informes quien ha encendido siempre la mecha, no hace falta leer a Gore Vidal si parece tendencioso.
Bueno, bueno…
Prometeo, creo que exageras un poco con eso de someterte al escarnio y vituperio público. Desde luego, esa no es mi intención y no creo que hayamos llegado a eso. Simplemente que no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones.
Me sorprende lo que dices de los muertos de la segunda mitad del siglo. No se trata de contar los muertos. Sin embargo, hay quien dice que sólo el comunismo causó unos 100 millones de muertos.¡100 millones!
También el Reino Unido nos dejó a Franco puesto y, sin embargo, no los criticas tanto.
En cuanto a lo de la comida, simplemente digo que no estoy de acuerdo con la teoría inicial que expresaste. Para mí, cuando hay más dinero y más bienestar, se come mejor.
De todas formas, en el fondo creo que coincidimos en muchos aspectos pero nos expresamos de manera diferente. A los dos nos preocupa el bienestar de la gente común, como nosotros, y no los intereses de los poderosos.
Por último, reconozco que soy un admirador de los Estados Unidos (debo ser de los pocos que hay en España). Pero, obviamente, tampoco soy un iluso y reconozco tremendos errores, sobre todo en su política exterior, y tremendas contradicciones en su desarrollo como país (racismo, control de armas, cierto mesianismo, falta de control ético en el desarrollo económico, etc…) Ahora bien, también creo que gracias a Estados Unidos, Europa no es una granja nazi o una granja comunista…y otras cosas que para mí son positivas, por ejemplo, que intelectuales del propio país sean los más críticos con él y se puedan expresar con total libertad si que pase nada.
Un saludo,
Mikel
Retiro lo del escarnio. Es exagerado lo reconozco, pero a mi este sito me recuerda una plaza pública donde de vez en cuando nos ponen en la picota. Posiblemente algunas veces con todo merecimiento.
Nunca he defendido el comunismo que yo sepa. En otras intervenciones se podrá comprobar como soy muy crítico en todas las manifestaciones del poder que desvelen una intención de inmiscuirse en la vida privada de las personas. Aborrezco la burocracia aunque entiendo que sea necesaria en algún grado, pero nunca podré entender que seamos solo un número en un impreso. El comunismo si algún día existió como tal,
ha fracasado generando a su paso, muerte y enormes sufrimientos. Ahora estamos en otra etapa histórica dominada por una perversión del concepto del liberalismo. Esta bandera ha servido de forma efectiva para poner la vida de la gente en manos de unos pocos a través de los oligopolios transnacionales. Estas son las que no tienen cuerpo que encarcelar ni alma que condenar y son las que verdaderamente mandan y quitan y ponen rey a través de financiar campañas, establecer lobbys de presión, o simplemente comprar lideres corruptos. Los políticos acaban siendo no mas que un muñeco de ventrílocuo.
El imperio ha tenido muchos fallos, quizás los mismos que hemos tenido cuando en el nuestro no se ponía el Sol. Otros tantos cometieron los emperadores romanos. Un imperio es un depredador. Es un lobo ciego que funciona a base de devorar ovejas hasta que las extermina y el mismo muere. Alimenta y paga a sus tropas con el pillaje y el saqueo y cuando cesa el ritmo del latrocinio, todo el sistema cae como un castillo de naipes. Por el camino, el régimen se viste del armiño de la opulencia y la soberbia acabando en caudillaje. Cualquier ideología o credo puede ser subversiva y se debe acallar o pervertir con las viejas formulas de siempre. La amenaza, la corrupción o el silenciamiento físico o intelectual. Nosotros expoliamos el oro, los nuevos amos pusieron a trabajar las corporaciones para que hicieran el trabajo por ellos. El resultado es que hoy en día un esclavo sale mas barato que hace dos mil años. El petróleo esta más caro, pero la vida de un ser humano es mas barata que lo era para un patricio romano. Ese valor se fue reduciendo, cuando en el Portugal de Don Enrrique hasta las pescaderas tenían esclavos. Los nuestros más baratos que nunca, mueren como chinches produciendo objetos inútiles que por milagro del marketing debemos poseer para no sentirnos parias desarrapados.
Quizás esto se vea como un discurso sobado de la izquierda más rancia adornado de un populismo demagogo, pero yo no quisiera que con ello se interprete que ataco a los americanos. Al revés, admiro a ese pueblo que ha vertido su sangre en los campos de Europa como tu bien te has encargado de recordar. Respeto a los primeros abolicionistas, a los líderes que entregaron su vida a la causa de la emancipación negra. Quiero la América de Joan Baez. La que coreaba aquella canción de Lennon «Dale una oportunidad a la paz» en multitudinarias manifestaciones pidiendo la retirada de Vietnam.
La mayoría de la gente buena de América, es la que más padece las calamidades que provoca el feroz sistema de su país.
Para ti otro saludo
Pero es que precisamente lo bueno de Estados Unidos es que ha sido inspiración tanto para unos como para otros. Las multinacionales más importanes están en aquel país, y también los críticos más duros contra ellas. Eso es lo bueno que tiene.
Entiendo tu planteamiento, y lo comparto en buena medida. Sin embargo siempre quedará la duda: ¿quién le pone el cascabel al gato?
Me explico. Si queremos que la gente tenga libertad hemos de ser conscientes de que esa libertad podrá ser mal empleada. ¿Quién se erige en árbitro? No es fácil, nada fácil. Pero, creo que mejor es avanzar por ese camino que obligar a la gente a ser buena. No sé si me explico.
Mikel
Por cierto, Prometeo, quería decírtelo antes. Eso que haces con los niños es magnífico. La verdad, me encantan los animales y estoy convencido de la entrañable amistad que puede surgir entre un caballo y un niño disminuido. Aunque no me afecta, te doy las gracias por hacer esas cosas.
Por otro lado, como he visto que hablas mucho del mar y de navegación quería preguntarte si te gusta la pesca.
Mikel
Lo siento, no disfruto con la pesca sobre todo la de fondo y la de costa, aunque la verdad (lo digo un poco avergonzado) me parece electrizante la pesca del bonito. Yo he pescado mucho al curricán simplemente navegando con una piola en los winches con dos vueltas al revés (en sentido contrario a las agujas del reloj). En la punta de la piola instalas un giratorio y una tanza con un pulpito de señuelo o si tienes la suerte de que te lo hagan es impresionante como funciona el tradicional de barbas de maíz. La piola la utilizas para bracear (intentando que no se te junten los brazos porque te puede llevar al mar si es un bicho grande y siempre con la navaja cerca o un compañero que esté atento a la maniobra). También hay que tener cuidado que no busque la sombra del barco, porque sino es imposible subirlo. Es una locura lo voraces que son. En varias ocasiones, cuando revisas la línea para comprobar si esta sucia, al tirar por ella para subirla por el candelero, ves como viene por el aire y muerde fuera del agua. La pesca de la dorada de los alisios y las barracudas en el Caribe también son espectaculares. Estas últimas cuando no están afectadas por la cicuatera son tremendamente fuertes y pegan grandes saltos. Algunas veces parece que se orientan al revés del tirón para zafase del anzuelo y no en pocas ocasiones lo consiguen. Pancho que era un “comanche” del mar no era capaz de parar y mis únicas discusiones con él, eran porque casi no cabíamos en el barco con los obenques llenos de pescado seco y la cubierta y la bañera llena de bichos, la sangre por todos los lados, los aparatos, la ropa, las cartas. Pero cuando ya no podía pillar mas decía. Busca la frecuencia de los “Campaneros” de Burela que quiero darles nuestra posición. Un día os contaré como me reí cuando tenía que darme la guardia y mientras hacía el desayuno empezaron a cantar los winches y el subía y bajaba aguantándose los pantalones apuradísimo de atender la cocina y la pesca al mismo tiempo. No se si os conté como también retaba a la Virgen de la Barca y a la Virgen del Carmen cada una en una banda, premiando con una oración a la que mas pescaba. Un día se soltó una virgen y quedó totalmente impactado. Al recoger la línea vimos que estaba enganchada en el anzuelo. El pensó que era consecuencia de un milagro y estuvo reflexionando sobre ello varios días, yo pienso que simplemente se corrió la lazada por la tanza y paró al final, pero en el fondo también deseaba que fuera un milagro y decidí meterme totalmente en el papel aportando posibles teorías. Pancho no se puede retar a las Vírgenes. Los de Camariñas y los de Muxía, siempre las tenéis picadas una a cada lado de la ría. Así os luce el pelo. Tenías que evitar las rencillas. Dejó de poner una en cada banda y sustituyó el viejo sistema por el de cambio de guardia. Cada una tomaba el mando por unas horas y después era sustituida por la otra. Según me confesó no de decía a ninguna lo que pescara la otra y solamente les pedía que hicieran lo que buenamente pudieran. Nos sorprendío que pescaramos mas que nunca y yo me apesadumbré un poco por ayudarle a pescar todavía mas.
En el bonito, lo más impresionante es el tanqueo o pesca con cebo vivo. Consiste en reunir el pescado entorno al barco que proyecta chorros de agua a presión provocando una neblina. Se trata según decía Pancho de volver loco al pescado y así los hombres también enloquecen. En ese momento si caes al mar nadie te recoge. Solo escuchas gritos y los que portan las cañas suben y bajan las presas a base de sudores y mucho riñón. Hasta que se acaba con el cardumen o se dispersan no para aquella locura. No puedes dejar caer uno al mar porque dicen que avisa a sus hermanos y se escapan. Cuando estas reventado después de llevar mucho tiempo machacándote, tienes tentación de dejar marchar uno, para detener aquella orgía de sangre, Cuando miras de reojo las caras delirantes de tus camaradas, te lo piensas mejor no vaya a ser que decidan que acompañes por la borda al pescado liberado
Y solo para acabar de aclararme:
En 1902, una fuerza desmedida en Sudáfrica no podía controlar una guerrilla. Lo mismo le ocurrió al ejército imperial Francés sucumbiendo en Haití ante unos cuantos cimarrones. En Vietnam podía bombardear ciudades enteras o hacer desaparecer la selva con NAPALM generando diez o cien veces más muertos que los de sus bajas, pero ello no le garantizó alcanzar su objetivo a los americanos. En Irak cada acción genera mas odio y de el se aprovechan los iraníes y los terroristas.
Chamberlain hace un siglo pronosticaba el fin de la hegemonía británica y de su imperio colonial con una expresión:
“El titán cansado se tambalea bajo la esfera desmesurada de su destino”.
Un victorioso general romano fue consultado sobre el destino de los prisioneros. Mandó que los liberaran, y fundieran sus espadas convirtiéndolas en azadas para alimentar a sus familias. Sus subordinados preguntaron: ¿para eso hemos ganado la guerra?. El general respondió: entonces matadlos a todos, y aseguraros de que extermináis su estirpe para que no quede nadie que algún día desee vengar la afrenta y el crimen. (ver Kant en la critica de la razón Pura) Tan importante como saber ganar es saber perdonar, si no debes aprender a vivir para siempre asustándote con cada sombra.
A nadie interesa un fiero león asustado y arrinconado con problemas sociales internos. Todavía le quedan muchas uñas al poder hegemónico. Uno solo de sus portaviones puede poner en las puertas de un país un poder destructivo inmenso, todo ello sin contar con las armas de destrucción masiva que están repartidas por el mundo en submarinos atómicos.
Tienes razón Mickel debemos ser magnánimos con el viejo león, pues el nuevo puede ser mas fiero y suele matar los hijos del viejo líder. Los cambios de hegemonía siempre han traído muerte y destrucción. Marx decía: para vencer un poder establecido hace falta un poder más fuerte y como podemos comprobar en la historia de las revoluciones siempre se comportaron aquellas, como sádicos e implacables verdugos como ocurrió en la francesa o en la rusa. Con la disculpa de la libertad se inventó la guillotina, el fusilamiento masivo y el GULAG.
No es el momento de azuzar la fiera acorralada para la que deseamos la tranquilidad y reflexión necesaria para adaptase a su nuevo papel en el orden mundial
El viejo y jadeante león debe buscar una salida y necesita nuestro apoyo.
Se empiezan a oír voces autorizadas y con gran influencia, que postulan desde dentro una estrategia a largo plazo en busca de un reequilibrio ante potencias emergentes, como Rusia, China e India una vez que ocurra el inminente declive de la hiperpotencia estadounidense.
Mi mayor deseo es que tengan éxito.
No estoy seguro de que nuestros ojos vean ese cambio y no soy precisamente optimista si me preguntasen si será un cambio a mejor o a peor.
Lo del bonito debe estar muy bien, no lo dudo.
Mikel
El problema es que hace falta tiempo para encontrar el bonito. Lo mejor es ir en busca de los boniteros con rumbo a las Azores. Pronto empieza la campaña lastima de no tener ese tiempo. Nosotros algunas veces los encontramos cerca de la costa, pero hay que estar listo en la fecha y no agobiarse si hay que pasar alguna noche atravesado esperando pacientemente. Es curioso como la talla de los “monos” sube conforme se acercan a nuestra costa. El martes por la mañana para enseñarle la bahía a una gente de la Mancha icé velas y volvimos a tierra para comer. Siempre critiqué a los que hacían la ruta de los elefantes y ahora no tengo tiempo para hacer otra cosa.
Prometeo, el huracán Julia nunca existió. Revisa tus fuentes. Un saludo.