La Voz de Galicia
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Con este acoso de emails y anuncios  padecidos estos días a cuenta del Black Friday  me pasa como aquello que decía Josep Pla las pocas veces que bajaba de su masía del Ampurdan a la capital : «me gusta mucho bajar a la ciudad a mirar escaparates y ver la cantidad de cosas  que no necesito para nada».

Probablemente la campaña de este año ha sido especialmente agresiva por los daños y la premura provocados en la pandemia, pero tanta intensidad acaba produciendo un ruido que lleva a la indiferencia y saturación.

En el cotidiano ejercicio de borrar el aluvión de correos  black friday, captó mi mirada uno de Maximiliano mi proveedor de jamón – no conozco a nadie que le siente mal el jamón- al que me encomiendo todas las navidades para pasar el trago con esa joya ibérica que es un buen  jabugo .

Leerlo fue un bálsamo y un ejemplo excelente de lo que es buena  publicidad. Juzguen ustedes:

«Sí, somos más del día de Todos Los Santos que de Halloween, del día de Reyes Magos que de Santa Claus, y mucho más de Noche Buena que de acción de gracias.
Aunque respetamos las nuevas tradiciones importadas, no son las nuestras. La nuestra es elaborar un buen producto, a un precio razonable teniendo en cuenta que hacer un jamón  de calidad es un proceso de años.

Hoy estamos recibiendo emails preguntando que cuando activaremos las ofertas de Black Friday.
Uno de ellos decía “Tenéis que poner más descuentos esta semana “que eso es así” que lo hace todo el mundo y si no, no vais a vender…”.

Es posible que sea así en otros sitios, pero aquí no. No es nuestra tradición.

El respeto al cliente y al producto es algo que ponemos en valor. Aunque parece que no está de moda en estos tiempos modernos,
no nos subiremos al carro del Black Friday. No podemos hacerle eso a los clientes que confían en nosotros todo el año.
Asumo la menor venta estos días a cambio de intentar dar un buen producto y un buen servicio a mis  clientes.

Nuestra tradición es elaborar jamones artesanales. No aceleramos, ni aceleraremos la curación para aumentar la oferta con ofertas agresivas.

Seguimos creyendo en el consumo responsable. Pensamos que lo mejor para la sociedad es comprar sólo lo que se necesita. No comprar más porque el precio esté muy rebajado.

Si está buscando un ofertón de Black Friday no lo encontrará aquí. Lo siento, de verdad.»

Ni que decir tiene que procedí a pedir el jamón que este año tendrá el plus de seguridad que supone tratar con gente honesta y orgullosa de su producto.

Quedan pocos.