La Voz de Galicia
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Ídolo: Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural, al que se adora y rinde culto como si fuera una divinidad.  Persona o cosa por la que se siente un amor o admiración excesivos.

Cada época tiene sus ídolos, es más, las  diferentes épocas quedan simbolizadas en la memoria colectiva de la historia a través de sus ídolos.

No hablo de las representaciones arquetípicas  de todo tipo de dioses  sino de algo mucho más fugaz y terrenal que son los ídolos que cautivan singularmente a la gente de cada época, en nuestros tiempos hipermodernos han brotado algunos significativos, uno de ellos son los «Chefs».

Los restaurantes surgieron en Francia tras la Revolución  cuando una vez guillotinados   los nobles,  todo el personal a su servicio fue desahuciado de palacio. Los cocineros acertaron a sobrevivir poniendo su buen hacer palaciego a pie de calle y al alcance de todo el mundo naciendo los restaurantes.

En el siglo XXVIII los ídolos de la multitud eran reyes, nobles de blasón, aventureros legendarios, artistas, damas admirables y poco más. En el siglo XXI, los ídolos son los descendientes de aquellos humildes sabios del fogón expulsados de palacio, los grandes «chefs» de hoy son ídolos contemporáneos que demuestran su existencia y promueven su culto paseando su divinidad por los platós de mil programas de éxito y performances gastronómicas.

Otro nuevo ídolo son las marcas, los grandes artistas con nombre propio de la alta costura fueron ídolos en siglo XX y  hoy están prácticamente relegados  al culto de una pequeña comunidad de  pudientes, los ídolos de masas hoy, son las marcas de «Prête à porter».

Toreros, boxeadores,  caudillos, cantautores, divas del cine, artistas de absenta y desesperación, todos han caído frente a futbolistas tatuados, modelos de lencería , artistas de concurso, famosos de Reality Show