La Voz de Galicia
Seleccionar página

El sueño cumple muchas funciones y todas son vitales para el ser humano; durante el sueño se fortalece el sistema inmunitario, se reparan lesiones ocultas, se fabrican hormonas y neurotransmisores imprescindibles para mantener el equilibrio y muchísimas cosas más que aún no sabemos.

El sueño es necesario para todos los mamíferos pero para el ser humano lo es más porque durante el sueño se «resetea» nuestra mente. Se borra de la memoria la morralla y se fijan los recuerdos importantes, se desatan los fantasmas  presos en el inconsciente y se tienen intuiciones que marcan el progreso de la humanidad como la hélice del ADN, el anillo de benzeno o el trino del diablo de Tartini.

Necesitamos olvidar para liberar espacio en el disco duro del cerebro, poder descansar y encontrar  soluciones en un mundo aparte.

Borges escribió el  extraordinario «Funes, el memorioso» en el que describe magistralmente el infierno que supone no poder olvidar. Muchos ven en él una metáfora del insomnio pero es mucho peor que eso, recordarlo todo y no poder olvidar nada es una condena espantosa.

Quién nos diera a los psiquiatras disponer de una pastilla del olvido -que todo llegará- con la que poder borrar de la memoria los recuerdos que nos atormentan. Una píldora que borre que conociste a tu «ex», otra para no sentir la pérdida de nadie, otra para no recordar jamás los errores cometidos . Esa sí que sería la auténtica píldora de la felicidad.

Recogiendo los bártulos me alerta un wasap titulado «recuerdos», lo abro -cosa que nunca hago- pero que en esta ocasión  hice porque la carátula era yo.   Aparece en la pantalla un álbum de fotos mías presentadas en típico formato power-point de  fiesta sorpresa; fotos de hace años, de instantes que no recordaba y de momentos que no quería recordar .

¿Cómo es posible que alguien sin rostro manipule las fotos del carrete de nuestra vida y se permita el descaro de mandármelas sin permiso?

¿Con qué más cosas nos van a sorprender los Señores del Aire utilizando  la información que tienen sobre nosotros?

Solo faltaba que vinieran a condenarnos a ser un Funes  el memorioso  y atormentarnos con nuestros propios recuerdos.

Este acoso al olvido es intolerable y algún día tendremos que pararnos a pensar bien si todo vale en este mundo de cristal espía que estamos construyendo para aprender a cerrar las persianas.

Mientras tanto sólo nos queda borrar las fotos del carrete del móvil, burlar la  geolocalización  , comprar lo menos posible por internet y  dormir todo lo que se pueda para olvidar pronto estos ataques.

Cuida tu cerebro y tu cerebro cuidará de tí. ( Anónimo)