La Voz de Galicia
Seleccionar página

En un curso que estoy realizando este mes sobre microbiota y salud mental nos preguntaban  lo siguiente: debéis de enumerar o descrbiri 3 alimentos que se consumían a principios del siglo pasado y ya no se consumen y 3 alimentos que se consumen ahora que antes no se hacía. Será sencillo si consultaís con alguna persona mayor que os cuente el tipo de alimentación que llevaba en su infancia o juventud.

La respuesta tiene su aquel porque ya de entrada es dificil definir el comodín «persona mayor».

No es fácil responder a la primera pregunta ¿tres alimentos que se consumieran a principios de siglo y ahora no? Salvo especies extintas creo que hoy se come de todo, quizas lo único que cambia es que hoy, además, se puede comer de todo en todos los sitios; la alimentación se  deslocaliza y se ha globalizado forzando un cambio en las dietas tradicionales.

La harina de almortas era una de las cosas que participaba de la dieta popular y hoy no se conoce. La achicoria era el café de hoy y la leche cruda lo habitual.

En cuanto a los alimentos que se consuman ahora y antes no, es obvio que todo lo procesado antes no existía y que hoy en dia predomina lo procesado. Antes no bebían café en cápsulas de aluminio -un tema al que habrá que darle una vuelta-, ni existían tantos veganos, vegetarianos, anorexia y bulimia que hoy son  movimientos sociales. Ni consumían frutas y productos que no fueran de continuidad, ¿Quién podría imaginar comerse un rambután en Toledo?

Como claramente se desarrolla en el tema a examen, son los cambios, sociales, tecnológicos y de tiempo y espacio, los que determinan los cambios en las  dietas y las consecuencias indeseables que de ello se pueden derivar.

Espero aprobar.