La Voz de Galicia

Cristina Abad resume la situación general de crisis en la industria periodística:

«Los expertos lo llaman innovación disruptiva. Ante los avances tecnológicos, ante el cambio de hábitos del usuario, ante la erosión de un modelo de negocio, la consigna es “reinventarse o morir”. Es lo que hoy afronta la prensa escrita, que ve cómo los lectores emigran a Internet, mientras la publicidad tarda en transferirse a la red. Pero la crisis económica mundial está obligando a precipitar las decisiones».

Un resumen apretado de la crisis:

«Malas noticias sobre la prensa

Las cifras son alarmantes. En palabras de la periodista Ana Carbajosa en su reportaje de El País del 23 de agosto, “leer estos días las noticias sobre la marcha de los periódicos en Estados Unidos se ha convertido en un ejercicio casi morboso; es lo más parecido a hojear las páginas de esquelas: cierres de diarios, despidos en masa de periodistas y desplomes de las acciones de las empresas en la Bolsa”. Mientras la circulación de la ediciones impresas ha caído un 4,6% en el primer semestre, la audiencia online crece.

La del New York Times disminuyó un 3,9% en ese periodo y el precio de sus acciones bajó un 33% en el último año. Los especialistas vaticinan que su actual circulación, de 1.077.000 ejemplares por día, descenderá a menos de un millón en algún momento de 2009.

Por su parte, The Washington Post vio reducirse sus ingresos por publicidad en 2007 un 13% con relación al año anterior, al pasar de 573,2 millones de dólares a 496,2 millones. Y la difusión diaria también ha sufrido una caída progresiva. En los últimos cinco años el personal de redacción ha perdido algo más de doscientos puestos. Las páginas web de los dos medios tienen, por el contrario, ingresos crecientes pero insuficientes para compensar el déficit de los periódicos.

Cabeceras como The New York Times, The Boston Globe, International Herald Tribune y otros dieciséis diarios estadounidenses se han visto igualmente afectados por la crisis y están aplicando recortes de personal y otros gastos. La cadena Gannet, que posee 85 diarios, entre ellos USA Today, acaba de anunciar el despido del 10% de su plantilla, unas tres mil personas.

Pérdidas en Europa

Europa va a la zaga de EE.UU. Para la directora de contenidos digitales de The Guardian, Emily Bell, lo que sucede con la industria periodística en Reino Unido es una “carnicería”. “De mantenerse la actual crisis del sector, un 25% de los periódicos nacionales podrían “desaparecer o fusionarse con otros”.

Según se extrae de los datos de la Audit Bureau of Circulations, la difusión de todos los medios británicos bajó con respecto al año anterior. The Financial Times, con una caída del 2,17%, fue el medio que menos descendió. El que más, The Guardian, con un 6,51%. The Independent tuvo un descenso del 4,09%; The Times, un 4,08% y The Daily Telegraph, un 3,08%.

En Francia las cosas no van mucho mejor. En abril, el diario Le Monde redujo su plantilla un 20% al despedir a 130 trabajadores mediante bajas incentivadas y prejubilaciones forzosas como parte de un plan de saneamiento económico cuya finalidad era eliminar los números rojos en 2009. Todo esto para evitar la ampliación de capital, cuyos grupos candidatos eran Lagardère y Prisa.

En España, según Juan Varela de Soitu.es, las pérdidas afectan más a los grandes medios locales y regionales que a los diarios nacionales, igual que en EE.UU. Los periódicos catalanes son los que más acusan la pérdida de difusión con descensos del 6% en La Vanguardia, y del 12% en El Periódico de Catalunya en lo que va de año. Las caídas en la mayoría de los líderes de prensa local y regional oscilan entre el 2% y el 5% de difusión respecto al año pasado.

En cuanto a los grandes rotativos nacionales, los datos de la OJD pendientes de certificar correspondientes a agosto de este año reflejan una caída generalizada. El País, que durante todo el año registró crecimientos importantes, ha visto reducido su difusión en un 5,2% de agosto de 2007 al mismo mes de 2008. El caso de El Mundo es similar, aunque su bajada –un 2,5%– es menor. La Razón, por su parte, pierde un 8,7%. ABC es el único que se salva: gana un 20,3% en el mismo periodo, pero después de sufrir descensos notables en otros meses.

Los grandes beneficiados, sin duda, son los diarios económicos. El incremento en la demanda de información especializada y análisis ha provocado que todos mejoren sus resultados en papel y especialmente en audiencia».

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