Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

El votante despertó. Y los dinosaurios ya no estaban ahí

27 de enero de 2014 a las 19:57

Cuando se cumple un año de la aparición «mariana» de los papeles de Bárcenas, el PP es noticia por la retirada de dos pesos pesados, de dos hombres reconocibles por la opinión pública, de dos nombres que sintonizan bien con la fracción más conservadora de su electorado, aquella a la que nuevas formaciones hacen cantos de sirena de cara a las Elecciones Europeas del 25 de mayo: ni Alejo Vidal-Quadras ni Jaime Mayor Oreja estarán en la lista popular.

El primero, vicepresidente del Parlamento Europeo desde el 2004, se ha marchado del partido dando un portazo. Se va a la competencia, a Vox, ese nuevo partido que lidera simbólicamente  Ortega Lara y que pretende aprovecharse de que las elecciones europeas son circunscripción única para captar mucho voto desencantado por la derecha. Quizá siga en la Eurocamara, pero con el paraguas de otras siglas. Y tal vez sea el primero que transita por la senda de la defección. Pero parece difícil que sea el último.

El segundo encarna de una forma de hacer política en España. Eterno adalid de la línea dura con ETA y con el problema vasco, Jaime Mayor Oreja fue intocable en otros tiempos, pero no estará en la lista de las europeas, aunque sí sigue en el partido. Al menos por ahora. Al menos eso ha anunciado hoy el PP, que explica su ausencia de la candidatura con un supuesto pacto con Rajoy. Tal vez su nombre podría ayudar a contener esa supuesta hemorragia de votos ultra en favor de Vox que aún no detectan las encuestas y que, según muchos analistas, está detrás del controvertido proyecto de reforma del aborto con el que de forma entusiasta carga a cuestas Alberto Ruiz Gallardón. Tal vez no. Y solo se trata de pasar página o de evitar una derrota.

Se desconoce quiénes encabezarán la lista del PP. Suenan nombres como los de Miguel Arias Cañete o Ana Mato. Parece que, dicen las encuestas recientes, toca sacrificar/premiar/desterrar un ministro. Sea como sea la lista, será menos reconocible. Para bien o para mal, faltarán en ella dos dinosaurios de la política. Y si hay algún votante del PP que haya hibernado en este crudo invierno, cuando despierte se dará cuenta de que, al revés que en el famoso microcuento de Monterroso, ya no están ahí.

General
Escrito por César Rodríguez Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

«Qué escándalo, qué escándalo, en este Congreso se bebe…» Por el morro

28 de mayo de 2013 a las 12:40
Imagen de previsualización de YouTube

«Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que en este local se juega». Así de alporizado reaccionaba en Casablanca el corrupto capitán Renault (Claude Rains) ante la petición de un oficial nazi de cerrar el famoso local de Rick (Humprey Bogart).  Y de una forma parecida ha reaccionado Twitter a la difusión de la noticia de que el Congreso de los Diputados subvenciona bebidas de alta graduación para sus señorías, el personal de la Cámara Baja y los invitados / visitantes que apoyen el codo en la barra de la cafetería de la institución.

A 3,45 el cubata de Larios. A 6,85 el de Havana 7. Son solo dos ejemplos de la carta de precios que exige el Congreso para adjudicar el servicio de cafetería y restauración para los próximos cuatro años. Evidentemente, son muy diferentes de los de mercado. Y es que estarán subvencionados por un presupuesto que asignará la Mesa del Congreso. ¿Es necesario que los diputados tomen copas, cubatas, gin-tonics, cava, champán…? Nadie ha preguntado a los ciudadanos, pero parece lógico pensar que dirían que no. Y menos si paga el erario público.

Se ha creado un revuelo similar al que en 2007 provocó la retirada de las bebidas de alta graduación del Parlamento de Galicia. La gente puede decir, como Claude Reins en la pelicula, «Qué escándalo, qué escándalo, en este local se bebe… Por el morro». Y no estarían haciendo teatro. Sienten el cabreo de verdad.  Sus señorías deberían de tomar nota,  adaptarse a los nuevos tiempos de recortes y austeridad máxima que imperan en España:  si los niños tienen que ir al colegio con el taper, sus  señorías deberían llevar al escaño la petaca.

General
Escrito por César Rodríguez 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Aznar quiere llenar el hueco que deja Mourinho

22 de mayo de 2013 a las 10:25

José María Aznar ama(r)ga con volver a la primera línea de la política. Él,  que no ha dejado de ejercer de «jarrón chino» quejoso y soberbio desde su posición de expresidente del Gobierno y referente del PP, ha cogido su ametralladora y ha disparado contra casi todos: la oposición, los ciudadanos, algunos medios y sus compañeros. La primera ráfaga fue para Rajoy, al que ha dado una bofetada virtual que aún debe dolerle al «lánguido» pontevedrés.

Aznar debe andar preocupado por numerosos problemas que lastran su figura – los gastos suntuosos de la boda de su hija en el Escorial, los sobresueldos de Bárcenas- y por las tribulaciones políticas de su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, superada por el cargo y amenazada por la emergente lideresa Cristina Cifuentes. Y ha tocado a rebato en el PP.

Aznar de repente se ha convertido en el líder de la oposición extraparlamentaria a un presidente  de su partido  que gobierna con mayoría absolutísima en un momento muy delicado para el país. Ha desatado una gran tormenta.

Con la revelación de Aznar hemos llenado un vacío. Él que deja el hasta ahora hombre polémico del país, Mourinho.

El expresidente va a lo suyo, como Mourinho. Genera filias y fobias, como Mourinho.  Se cree el mejor, como Mourinho. Y rezuma soberbia, como Mourinho.  Si el portugués nunca ha sabido perder, el político castellano no supo marcharse.

Aznar es un líder, eso no admite dudas, y se cree un salvador de la patria. Le gustaría ser como aquél romano llamado Cincinatto que, según la leyenda, fue llamado por el pueblo para ser dictador ante una situación extraordinaria.

Ahora que él se postula, conviene recordar algunos de sus defectos. Decía hace unos años un director de un periódico nada sospechoso de ser hostil al PP que Aznar, aún cuando tenía razón,  la perdía por sus formas antipáticas. También hubo quién dijo que el expresidente del Gobierno era como un hombre de hierro, fuerte pero poco flexible, que se rompería antes de doblarse. Ahí están las condiciones de su oferta: ni pactos ni consensos, ¿es lo que necesita este país?

 

General
Escrito por César Rodríguez 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El caso Bárcenas: escándalo a escándalo hacia la voladura del sistema de partidos en España

18 de enero de 2013 a las 17:27

Italia,  país  lleno de contrastes y turbulencias políticas, sufrió hace ya veinte años la voladura del sistema de partidos que articulaba el Gobierno de la República. La fuerza hegemónica desde la postguerra mundial, la Democracia Cristiana, implosionó tras pagar la elevada factura de la más que institucionalizada corrupción que salpicaba a los cimientos del Estado. Aquel proceso, conocido como Tangentopoli (tangente es soborno en italiano), también se llevó por delante a otros grupos mayoritarios. Y provocó en 1993 la formación de un Gobierno de concentración presidido por un independiente, Carlo Azeglio Ciampi, que reformó el sistema electoral e intentó quitar poder a los aparatos de los partidos a través de una fórmula de elección mayoritaria. Funcionó. Para bien y para mal: aparecieron nuevas formaciones; y entró como un ciclón el berlusconismo.

En España, los casos de corrupción que cada día salpican la actualidad  (y que afectan a los dos grandes partidos que se han turnado a la hora de formar Gobierno; últimamente más al PP) sitúan al sistema político en una situación de máxima tensión. Sobre todo por el caso Bárcenas, la enésima (y más esclarecedora) muestra de que casi todo falla en relación con la financiación de los partidos. Desde hace muchos años.

El PP y Rajoy se tambalean con un escándalo que agita aún más a la indignada ciudadanía, víctima de recortes salvajes, despojada por la fuerza de decretos de derechos hasta hace poco tiempo inviolables, cada vez más desafecta, desconfiada y llevada más allá de los límites de la paciencia.

No faltan voces que auguran un futuro político cercano en el que los grandes partidos hayan perdido esa condición. En la que ninguna fuerza obtenga porcentajes de voto (y escaños) superiores al 20 %. En la que se registren amplísimas bolsas de abstención. Esa reconfiguración del mapa ya está en marcha: el bipartidismo (medido en datos de sufragios y actas parlamentarias) se bate en retirada.  Y esta puede ser irreversible. Incluso precipitada y desordenada si continúan emergiendo los escándalos.

Si llega el momento de la hecatombe de PP y PSOE,  surgirá una pregunta para nada peregrina, que esconde un debate clásico, tan viejo como la política: ¿hasta donde hay que llegar tirando de la manta? De las cenizas del actual sistema puede surgir otro dominado por figuras de corte berlusconiana. Si esto sucede y tiene consecuencias parecidas a las de Italia, nos haremos otra pregunta: ¿Era tan intolerable aquella corrupción? ¿Será mejor la futura?

General
Escrito por César Rodríguez 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Adiós a Enrique Meneses

7 de enero de 2013 a las 14:50

Se ha muerto el histórico reportero Enrique Meneses, que, entre otras hazañas, cubrió la revolución cubana.
Podéis conocer más sobre su trayectoria en esta entrevista que le hizo la revista JotDownSpain (http://www.jotdown.es/2012/04/enrique-meneses-el-futuro-son-los-bloggers/). En el pasado distinguió este blog con algún comentario: descanse en paz.

General
Escrito por César Rodríguez Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Un escalón para el nuevo (y viejo) gobierno de Feijoo

2 de diciembre de 2012 a las 20:22

Hay un calificativo que le viene como anillo al dedo a los gobiernos pasados, presentes y ¿futuros? de Feijoo: han sido, son y serán (al menos a corto plazo) presidencialistas.
Todo gira alrededor del solitario inquilino de la residencia presidencial de Monte Pío. En él recaen todo el peso político, la atención mediática y la popularidad. A cambio los conselleiros quedan reducidos a figuras de segundo nivel, desconocidas (por vocación, ¿por perfil?) para la mayoría de la población sobre la que gobiernan (las encuestas de conocimiento y valoración no dejan lugar a la duda sobre este aspecto), condenadas, salvo honrosas excepciones, al semianonimato.
Esta condición -la de falta de notoriedad pública- la comparten los conselleiros veteranos y la flamante incorporación al Consello de la Xunta, Francisco Conde, hasta la fecha asesor del presidente, y que tendrá competencias sobre Economía e Industria, un departamento capital para intentar conseguir el crecimiento que proclamó Feijoo como objetivo en su discurso de investidura.
Se presupone que Conde -exprofesor de estructura económica, estudioso de las instituciones comunitarias- tenga línea directa y plena sintonía con su jefe. También deberá tenerlas con el ya vicepresidente Rueda.
Oficializada con estos galones la condición de número dos del Ejecutivo, el político pontevedrés ocupa un escalón intermedio en esa pirámide tan estrecha (en la cima) y tan vertical que es el Gobierno de la Xunta. Por lo tanto, debe acaparar más protagonismo, demostrar su mayor peso político y mejorar su popularidad. La mano del Rey debe estar preparada para gobernar si el monarca (Feijoo) debe marchar a la guerra más allá de Pedrafita, pongamos (y solo supongamos) que hablo de Madrid.

Elecciones gallegas
Escrito por César Rodríguez Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El debate de Feijoo y Pachi Vázquez, cada uno su razón

8 de octubre de 2012 a las 22:08

Los debates electorales volvieron veinte años después a la política autonómica en Galicia con un intercambio de cifras, proclamas ideológicas y reproches entre Alberto Núñez Feijoo y Pachi Vázquez.

Por momentos fue un diálogo de sordos. En ocasiones, una partida de ajedrez con ambos jugadores enrocados tras parapetos construidos con chuletas, fotos, cartas desde México, eslóganes y apelaciones a lo que pasa fuera de Galicia. Aunque parezca extraño, se nombró menos a Rajoy que a Andalucía. No faltaron algunos de los temas candentes en la recién iniciada campaña: Pémex, los recortes, los posibles pactos postelectorales, la cuestión lingüística… Se invocó continuamente el pasado. Se habló poco de futuro. Al menos en términos concretos. Y tampoco fue mencionado uno de los frentes informativos que más han llamado la atención en las últimas semanas: la trama de corrupción descubierta con la operación Pokémon.

Ambos  esgrimieron cifras: Pachi Vázquez  las absolutas que demuestran que Galicia está peor que antes de la crisis; Feijoo las relativas que colocan a la comunidad en posición ventajosa dentro del sistema autonómico español.

Discutieron sobre cómo le fue a Tony Blair, pero los líderes de los dos principales partidos gallegos coincidieron en no abordar un tema capital a medio y largo plazo para el futuro de Galicia: el pronunciado declive demográfico. Sin duda, defendieron con vehemencia cada uno su razón, pero no fue una lucha de gigantes. ¿Y quién fue el mejor? Pues depende. Hay opiniones para todos los gustos. Las hubo en twitter durante el debate. ¿Las habrá mañana en algún bar? Los periódicos harán su valoración, pero la pregunta definitiva es: ¿alguien habrá decidido cambiar el sentido de su voto para las elecciones gallegas tras ver el debate?

Elecciones gallegas, General
Escrito por César Rodríguez 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

La parrilla de salida para las elecciones gallegas del 21 de octubre

4 de octubre de 2012 a las 21:59

El Gran Premio de Galicia, que se disputará en las urnas gallegas (y esta vez no en las tortuosas vías del voto emigrante) el 21 de octubre, ya tiene su parrilla de salida. Las escuderías (los partidos politicos) ya han determinado en esta precampaña cuáles son los bólidos (candidatos) con los que competirán en la carrera por atraer la atención del electorado y alcanzar las metas propuestas. No todos tienen las mismas aspiraciones. Tampoco el mismo motor o equipamiento.

El PP, que parte en la pole, tiene el mejor coche (una mayoría absoluta en O Hórreo) y el conductor más popular (Feijoo es el candidato más valorado en todas las encuestas), pero el dueño de la escudería (Rajoy) no atraviesa por su mejor momento y arrastra un profundo descrédito. Apenas aparecerá por la campaña. Solo le vale la victoria. Por mayoría absoluta. En cualquier escenario postelectoral que no suponga una sorpresa, no tendría aliados para gobernar. Solo en el improbable caso de que Mario Conde y su Sociedad Civil y Democracia irrumpan en el Parlamento podrían echarle una mano. Pero cualquier acuerdo es de momento política-ficción.

Posición 2009:  1º | 38 escaños  Aspiraciones 2012: 1º | al menos 38 escaños

El PSdeG arranca en el segundo lugar de la parrilla de salida, un poco escorado a la izquierda. El piloto es veterano, ha pasado por otras escuderías, y va a darlo todo, pero le falta popularidad, y a su equipo le falta cohesión tras un proceso de elaboración de listas agitado y conflictivo, donde quedaron laminados los últimos restos del touriñismo. Muy pocos contaban hace cuatro años con que Pachi Vázquez estuviera al volante. Es la única alternativa a Feijoo para la presidencia, aunque necesita tres cosas para ello: que su partido crezca, que el PP no alcance la absoluta y que pueda pactar con las fuerzas nacionalistas presentes en el Parlamento. Llega desgastado por la trama de corrupción descubierta en la operación Pokémon, que ha provocado la dimisión del alcalde de Ourense.

Posición 2009: 2º | 25 escaños Aspiraciones 2012: 2º | Mínimo 25 escaños

En la segunda línea de la parrilla figura el bólido del BNG. Por primera vez en muchos años, el Bloque ya no es la casa común del nacionalismo.
Ha sufrido dos escisiones y ha perdido a un referente histórico, Xosé Manuel Beiras, pero ha renovado el equipo  y confía para llevar el volante en un piloto  trabajador, el hasta hace muy poco diputado en Madrid Francisco Jorquera, que no goza de la popularidad de los anteriores cabezas de cartel nacionalistas.

Su pelea es doble, por un lado intentará sacar un buen resultado para poner fin a la mayoría absoluta del PP; por el otro, defender su hegemonía en el espectro ideológico nacionalista y su buena posición tradicional entre los votantes de izquierdas. Su trayectoria electoral en los últimos años  -donde se limitó a conservar su posición de tercera fuerza política- no invita al optimismo, aunque a su favor juegan su capacidad de organización y el carácter reconocible de sus siglas, muy consolidadas a lo largo de estos años.

Posición 2009: 3º | 12 escaños Aspiraciones 2012: 3º | Mínimo 12 escaños

Un poco por detrás del Bloque, y muy a la izquierda de la parrilla,  se sitúa el Michael Schumacher de estas elecciones, Xosé Manuel Beiras. El veterano líder nacionalista obtuvo en su día los mejores resultados históricos del BNG, que con él de cabeza de cartel llegó a ser segunda fuerza política gallega. Ahora vuelve al primer plano de la política como referente de la Alternativa Galega de Esquerdas, una coalición formada por Anova -los nacionalistas de izquierdas escindidos del Bloque capitaneados por Beiras-, Esquerda Unida -una formación al alza en España que, con Yolanda Díaz y Juan Fajardo como principales aspirantes a diputados, quiere ser por fin parlamentaria en Galicia-, Equo y Espazo Ecosocialista. Los dos primeros partidos aportan el motor y los pilotos; los dos segundos, la pluralidad que permite rebautizar a la coalición como la Syriza gallega.

¿A qué aspiran? Por lo lo bajo, a entrar en O Hórreo y alterar el mapa político gallego tras saltar acrobáticamente la famosa barrera del 5%. Por lo muy alto, a entrar en el podio y ocupar el puesto del BNG. Serían felices si consiguieran un puñado de escaños y Feijoo no gobernara en Galicia. Si se confirma su aparición, será el ocaso de veinte años de tripartidismo en Galicia.

El otro partido-amalgama formado en el espectro ideológico nacionalista tras la ruptura del BNG es Compromiso por Galicia.  No tan escorado hacia la izquierda, tienen un coche con menos atractivo mediático que la Alternativa Galega, con la que escenificó unas complicadas negociaciones con idas, vueltas, trampa y cartón. Cualquiera de sus pilotos, Xoán Carlos Bascuas, el exsenador Pérez Bouza, Rafa Cuiña o Iván Marrube, parten de una posición difícil. Sus expectativas electorales son una incógnita. Pero llegar a la meta de O Hórreo rompería los pronósticos de casi todos los analistas y sondeos.

Otros bólidos presentes en la carrera están más destinados a hacer ruido que a correr con posibilidades de entrar en el selecto club parlamentario. Son los de Mario Conde, que compite en la provincia de Pontevedra (que tiene un supuesto escaño bailarín) con un proyecto muy personalista y al que el PP ha dedicado una notable atención; el de la UPyD de Rosa Díez, liderada por el compostelano José Canedo y cuya pujanza en España no tiene reflejo en Galicia; y el de partidos gallegos como Converxencia XXI (liberales ) y formaciones más alternativas.

Elecciones gallegas, General
Escrito por César Rodríguez 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Adiós a Carrillo, un referente para la izquierda, un demonio para la derecha; mal jugador del juego de tronos y figura determinante en la transición

18 de septiembre de 2012 a las 19:40

Ha muerto Santiago Carrillo. Su voz ronca, su discurso sensato y su mirada tan zurda como lúcida se apagaron para siempre a los 97 años en su casa de Madrid. Carrillo, en una foto del archivo de La Voz de Galicia

La noticia se supo por la tarde. Pasaban las cinco cuando dos tuits de dos políticos de Izquierda Unida, Antonio Cortés (de la ejecutiva federal de la coalición izquierdista, @antonioiu en Twitter) y de Alberto Garzón (diputado y valor político muy al alza, @agarzon en Twitter) pusieron a los medios sobre la pista del óbito. Todas las ediciones digitales de los medios de referencia cambiaron de repente sus planes. Se había ido una figura de talla estatal, un icono de la política del siglo XX, un superviviente de muchos de los conflictos que sacudieron la pasada centuria en España y en el mundo.

Carrillo era  un personaje discutido, con una trayectoria salpicada de luces y sombras. Siempre demonizado sus enemigos y despreciado en su día por muchos de sus antiguos partidarios, se ha ido como un referente para la izquierda, respetado por una mayoría que se había acostumbrarlo a oirlo en los medios desde que se retiró de la lucha partidista.

La historia de Carrillo es larga y está trufada de controversia desde sus comienzos en la agitada vida política y bélica de la II República enfrascada en la Guerra Civil (siempre ha sido discutido su papel en la matanza de Paracuellos) hasta sus maniobras desde el exilio y en la oposición exterior al franquismo. Pasó de la órbita de la Unión Soviética al Eurocomunismo sin perder su condición de enemigo público número uno para el régimen.

Carrillo fue determinante en la hoy tan cuestionada transición. Desde la clandestinidad y  al frente del Partido Comunista facilitó la reforma democrática sin ruptura con el franquismo que pilotó Adolfo Suárez. Aceptó la monarquía y renunció a intentar restaurar la legalidad republicana hecha trizas con la guerra.

Su rol -fundamental- para evitar un alzamiento militar no le proporcionó réditos electorales: en las elecciones de 1977 y 1979 el PCE quedó muy por detrás del PSOE, que se convirtió en el primer partido de la oposición. Fueron dos derrotas sin ambages.

Los comunistas de Carrillo, que fueron determinantes para la llegada de la democracia, no jugarían un papel fundamental en su desarrollo. Al menos no desde el Gobierno. Y tampoco desde la jefatura de la oposición. Reducida su fuerza parlamentaria a un puñado de diputados, Carrillo aún fue protagonista en el golpe de Estado del 23-F. En una acción armada en la que peligraba su vida fue uno de los tres diputados que no se tiró al suelo.

Su gesto de desafío tampoco le ayudó en la siguiente cita con las urnas, la de las elecciones generales de 1982. El descomunal triunfo del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra (202 diputados) tuvo varias víctimas. Una de ellas fue el PCE, que solo obtuvo tres diputados. Cayó la cabeza de Carrillo. El líder histórico, el hombre que atravesó el desierto de la clandestinidad y el exilio, dimitió unos días después del varapalo. Y en el año 85 abandonó su partido de siempre, que tomaba otro rumbo hacia otras siglas, otros líderes y otros tiempos.

Animal político incansable, Carrillo lo intentó con otro partido, el PTE, pero volvió a fracasar. No sacó ni siquiera su escaño. Su trayectoria como líder político activo y relevante terminó.

Carrillo nunca se llevó muy bien con las urnas y tal vez fue un mal jugador del juego de tronos, pero gracias a su participación en los medios (siempre se consideró periodista), el tiempo y su capacidad oratoria, resurgió como referente para la izquierda. Aunque denostado hasta su muerte por un sector de la derecha, fue un político ejemplar: busco el poder con ahínco, y cuando más importó lo hizo de forma responsable; no lo consiguió. Y su trabajo nunca tuvo recompensa en las urnas. Pero sí de respeto. De los suyos. Y de muchos otros que nunca le hubieran votado. ¿Les parece poco?

General, Personajes
Escrito por César Rodríguez 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Dimite Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid

17 de septiembre de 2012 a las 13:24

Esperanza Aguirre ha comunicado a las dos de la tarde que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada autonómica.
En una rueda de prensa la dirigente del Partido Popular ha explicado las razones de su sorpresivo abandono de la política. Ha aludido a la «enfermedad seria y grave» de la que está «presuntamente curada» (padeció un cáncer y tiene una revisión en unos días).
Esperanza Aguirre, visiblemente emocionada, ha dicho que no va a dejar la política de todo, pero sí que pasa a «segunda fila». También dejará las riendas del Partido Popular en Madrid. Su decisión, ha dicho, «no tiene vuelta atrás, esto es como cruzar el Rubicón».
Llevaba desde el año 2003 al frente de la comunidad de Madrid. Ignacio González, actual vicepresidente, se perfila como su relevo. El PP goza de una amplia mayoría absoluta en el parlamento autonómico.

Aguirre también ha sido ministra  (1996-1999) y presidenta del Senado (1999-2002).

General
Escrito por César Rodríguez 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 4712345102030...Última »