La jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, destaca que el alcohol sigue siendo un grave problema, igual que los atropellos en carretera, y que en Galicia se «corre mucho», incluso en estos meses de lluvia y niebla. Ahí os dejo la entrevista. Ya me diréis qué os parece. Yo creo que dice cosas con mucho sentido común.
«En Galicia se corre mucho»
por José Manuel Pan | Dic 22, 2014 | La Voz de Galicia, Velocidad | 1 Comentario
Quizá en la última frase resumes la entrevista, «sentido común». Lo cierto es que los diversos estudios en materia de tráfico nos da el mismo resultado: alcohol, velocidad, visibilidad, distracciones… son los factores que más influyen en la siniestralidad vial.El problema es la falta de sensibilidad social (aunque afortunadamente está en un lento y largo proceso de cambio).
Uno de los problemas de la seguridad vial es que, este tipo de infracciones, administrativas y penales, castigan conductas de riesgo, esto es, si una persona salva la vida gracias a un medicamento, por ejemplo, dirá que gracias al sistema sanitario está viva. Pero, en cambio, nadie puede decir que está vivo gracias a los controles de alcoholemia o de velocidad. Así la seguridad se convierte en algo abstracto que las autoridades utilizan para «recaudar» o coartar libertades según algunos. Puede darse la curiosa paradoja de que muchos de los críticos con el actual modelo «recaudatorio» no estuviesen entre nosotros si no fuese por estas normas y controles, pero ocurre que no lo saben.