La Voz de Galicia
Seleccionar página

La nueva Ley de Tráfico ya está en vigor desde el viernes 9 de mayo. Las sanciones más duras contra el alcohol y las drogas, así como una mayor protección para los menores son los aspectos más relevantes de la nueva norma. Aquí tenéis algunas preguntas sobre la ley.

 

¿Los ciclistas menores de 16 años deben usar casco en parques y paseos?

Sí. La nueva ley obliga a que los menores usen casco cuando circulen en bicicleta por una vía pública, incluidas las urbanas. La DGT explica que eso implica cualquier espacio público, como parques, jardines o paseos. También afecta a las bicis con ruedines de aprendizaje. La multa por no usar casco en bici es la misma que para los motoristas: 200 euros. Pero al contrario que en el caso de las motos, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas.

 

¿De qué forma hay que adelantar a los ciclistas?

Como ya recogía la anterior Ley de Tráfico, para adelantar a ciclistas hay que dejar una separación lateral de al menos 1,50 metros y se puede ocupar el carril contrario. Pero se prohíbe adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si lo hacen por el arcén.

¿En qué supuestos se sancionarán con 1.000 euros las alcoholemias?

Se mantiene la multa de 500 euros por conducir bajo la influencia del alcohol, salvo cuando se supere el doble de la tasa permitida, que en la prueba de aire es 0,25 (0,15 para profesionales y noveles). En la práctica, la multa será de 1.000 euros cuando la tasa se encuentre entre 0,51 (o 0,31) y 0,60. A partir de 0,60 se comete delito. También ce castigará con 1.000 euros a los reincidentes en el mismo año. No se computan para la reincidencia las sanciones anteriores a la entrada en vigor de la ley.

 

¿Cómo se hacen los test de drogas?

La nueva ley establece tolerancia cero con las drogas. Por eso la mera presencia de sustancias estupefacientes en el organismo será sancionada con 1.000 euros y con la retirada de 6 puntos del carné. Para detectar la presencia de drogas se tomará una muestra de la saliva con un dispositivo similar a un chupete y luego se realizará un análisis. Aunque se puede hacer en cualquier momento, por lo general el test de droga se realiza cuando la prueba de alcoholemia dio negativo y el conductor presenta algún indicio de haber consumido droga.

 

¿Se prohíben todos los detectores de radar?

Sí. También los que estén activados en un navegador o en el mismo vehículo. Su uso será multado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Se mantiene la prohibición de conducir usando inhibidores de frecuencia, que es una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y con la retirada de 6 puntos. Sí se permite el uso de sistemas de aviso que informan de la posición de los radares incluidos en una base de datos.

 

¿Cuándo es obligatorio el uso de sillitas infantiles en el coche?

La ley que entró ayer en vigor permite la inmovilización de un coche que transporte niños y que no disponga de sistemas de retención infantil. Hasta que se apruebe el nuevo Reglamento General de Circulación, el que está vigente en la actualidad prohíbe circular con menores de 12 años sentados en los asientos delanteros del coche salvo que utilicen dispositivos homologados. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1,35 metros, podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos. La misma norma rige para el caso de los asientos traseros.

 

¿Cuál es la velocidad máxima a la que se puede circular?

El límite máximo en España es de 120 kilómetros por hora, que es la velocidad que se puede alcanzar de forma legal únicamente en autopistas y autovías. La ley que acaba de entrar en vigor abre la puerta a un aumento de ese límite máximo de velocidad hasta 130 por hora, aunque su regulación está pendiente de la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, prevista para antes del verano. De todas formas, los 130 kilómetros por hora solo los podrán alcanzar turismos y motocicletas en determinados tramos de autovías y autopistas y en buenas condiciones ambientales y de visibilidad.

 

¿Los peatones pueden ser sancionados por dar positivo en la prueba de alcoholemia?

No. Someterse a un control de alcoholemia o de drogas ya era una obligación para los conductores de vehículos, pero la nueva ley extiende esa obligación a todos los usuarios de la vía cuando estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. En la práctica, esto incluye a los peatones como usuarios de la vía. Sin embargo, Tráfico ha aclarado que los peatones no podrán ser sancionados por dar positivo por alcoholemia, aunque el resultado de la prueba sí puede ser decisivo cuando se establezcan responsabilidades por el accidente en el que el peatón se vio implicado o por la infracción que cometió.