La Voz de Galicia
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¿Tienen algún problema los futbolistas del Real Madrid con la DGT? ¿Son peores conductores que los del Barça o los del Dépor? Son estas algunas de las preguntas que muchos se están haciendo tras las andanzas en la carretera de algunos jugadores, y que seguramente no tengan una única respuesta. Benzema, Marcelo, Essien, Özil...»Conducen coches de alta gama y elevadas cilindradas, y lo hacen a grandes velocidades», asegura Jeanne Picard, de la asociación de víctimas Stop Accidentes. Es cierto que los futbolistas de los grandes equipos conducen coches de alta gama y a menudo de gran potencia. Las marcas se lanzan cada año a ofrecer a los grandes del fútbol sus mejores vehículos a cambio del escaparate que supone que Cristiano o Messi se pongan al volante de uno de sus vehículos. Pero eso no tendría que ser una justificación para que «muchos jugadores estén incumpliendo sistemáticamente las normas de circulación», añaden desde Stop Accidentes, que recuerdan que el comportamiento de los futbolistas tiene gran influencia, especialmente entre los jóvenes. Por eso extrañó que Butragueño quitase importancia al hecho de que Benzema circulase a 216 km/h: «Todos hemos ido alguna vez más deprisa de lo que marca la ley». ¿Todos? ¿A 216? «Es hora de que el Real Madrid tome medidas», dice Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas de accidentes DIA, que coincide con sus colegas de Stop Accidentes en la necesidad de que los jugadores del Real Madrid, quizá también los de otros equipos, realicen cursos de concienciación sobre la seguridad vial. Es más, la asociación se ofrece a dar charlas a los futbolistas sobre las consecuencias de una conducción irresponsable porque «son actitudes que no se pueden permitir», añade el presidente de DIA. Cierto que no se pueden permitir, pero igual de cierto es que no son los futbolistas los únicos que cometen graves infracciones al volante, pero las suyas tienen mayor repercusión. La Guardia Civil de Tráfico y las policías locales interceptan a diario a decenas de conductores con alcoholemias elevadas y que salen a la carretera sin carné porque han perdido todos los puntos, como el brasileño Marcelo. La diferencia es que esos infractores anónimos son a los que la DGT define como multirreincidentes y que quizá ya no tengan arreglo. No puede ser ese el caso de los futbolistas.