Me han pillado. He decidido recuperar este post de octubre del 2011 porque sigue teniendo gran actualidad y como podéis ver llegan numerosos comentarios de personas que han recibido multas de radar. Uno de los últimos he sido yo. Me pilló el radar fijo de Parga a 136 km/h el 12 de agosto en sentido Lugo. 100 euros de multa, de los que he pagado 50 por la reducción prevista por pagar dentro del plazo. Dicho esto, os dejo el post tal cual se publicó en octubre. Saludos.
A 120, 130, 131… ¿A qué velocidad se activan los radares fijos de la DGT? Os aseguro que en la Redacción de La Voz de Galicia le hemos dado mil vueltas al asunto antes de publicarlo. Pensábamos en la conveniencia o no de decirle a los conductores que podían ir a más velocidad de la permitida. El debate era si con esa información incitábamos al incumplimiento de una norma. Al final pesó más el hecho de que todo el mundo sabe que hay unos márgenes de error que se aplican a los aparatos que miden la velocidad, pero no todos sabían que esos márgenes habían bajado después del verano y que los radares ya no saltaban a 133 por hora. Por eso pareció oportuna esa información, que ilustrábamos con una multa de un conductor denunciado por ir a 131 en un tramo limitado a 120. Pero la propia DGT aclaró que no hay ninguna seguridad de que se activen siempre a 131. Y así fue, porque tras publicar aquella información me llegaron dos correos electrónicos de lectores que me mostraban una multa reciente por circular a 130 en zona de 120, por la autovía A-6. Por tanto, lo único cierto es que el límite máximo en autovías y autopistas es 120, y que por encima de esa velocidad cada uno es responsable de lo que hace. Por eso, si veis una señal de 120 pensad en que no hay ningún margen, es lo mejor.
me han multado en el tunel de guadarrama por ir a 99 kilometros hora
De todas formas «se dice» que cuando se montan los radares, la DGT lo hace pensando en la seguridad de los ocupantes de los vehículos. Vamos, algo así como un «padre cuidando de su hijo», pero la manera en que suelen estar dispuestos muchos de ellos por la Red de Gran Capacidad y la casi ausencia de ellos en el resto de las carreteras, no dice eso. Es más bien, como si tú padre cuando eras crío te «advirtiera» de un peligro cuando caminas por un pasillo, y sin embargo no lo hiciera cuando subes o bajas unas escaleras. Ese es el obrar de la DGT en muchos casos de radares fijos. Muchos están colocados en rectas de autovías o curvas con radios bastamente amplios, dónde las posibilidades de producirse una situación peligrosa, no es que sea imposible pero desde luego es la menos habitual. O por ejemplo en casos como la Autopista del Noroeste, A-6. Colocar el radar en el municipio de Las Rozas en el P. K. 18+241 en sentido a Madrid, a consecuencia de sucesión curvas de esa zona, las cuales son perfectamente visibles y además se trazan en pendiente ascendente y sin embargo no hay un radar antes de la curva del km 34 en sentido a Madrid, junto a la urb. Parquelagos en el municipio de Galapagar, cuando sí es una curva en la que se suelen notar las fuerzas centrífugas, si realizas la curva sobre los 100 km/h. Sabemos que los radares son caros y por lo tanto entendemos, que sí sólo puedes disponer de un número concreto de ejemplares, ¿qué puntos de las redes de carreteras son realmente más propensos? Sí DGT, obrara como manifiesta, en las curvas de la N-VI, entre los municipios vallisoletanos de Mota del Marqués y Villardefrades, en algún punto entre los PP. KK. 207 y 213 habría al menos 1 radar, que brilla por su ausencia, y sin embargo lo hay en el P. K. 171+092 en sentido A Coruña, en la Variante de Rueda, donde la Autovía es mucho más segura, que entre los puntos anteriores, pues es que además está en una recta, con una curva posterior a la derecha que a 120 km/h se toma ya «sin sudar» de sobra, pues posee un radio de unos de 500 metros a fin de rodear el casco urbano. De todos modos se puede consultar en portal Signa del Instituto Geográfico Nacional y el Street Wiew de Google, para comprobar que puestos a elegir dónde colocar un radar «por seguridad» un único radar disponible, entre esos dos puntos, está claro que «se equivocaron» claramente. Es decir, ¿a qué estamos jugando? En días recientes sube ligeramente la tasas de mortalidad en carretera después años de descender y todavía lo ven como algo que les «es ajeno». ¿Sólo es culpa de los conductores? No, no. Seamos sensatos. ¿Con qué objeto se disponen los radares de esa forma. Hay que facilitarles saber a que velocidad lo más exacta posible circulan. De lo contrario, «tampoco» (con lo que se deduciría de ahí), es moralmente correcto pedirles nada. Es decir, el radar en tramos verdaderamente más complejos, a una distancia suficiente para permitir reacción alguna otro radar sólo de medida con panel informativo de velocidad, (radar ajustado de la misma forma que el posterior) y todo ello en el espacio entre las curvas objeto de peligrosidad y la señalización normal de la misma. De esta forma un conductor puede entender que verdaderamente hay algo por lo que extremar la precaución. Es un error creer que un conductor deba prestarle la misma precaución al resto de tramos más seguros que a los complicados. De esa forma su subconsciente, no será finalmente lo debidamente consciente de cuándo se le presenta un peligro y las autovías y autopistas se concibieron precisamente para tratar de conseguir en la medida de lo posible «la tranquilidad» del conductor. De hecho, si ya entrada estás nervioso mejor será que no cojas el coche. Ni escusas de «es que el trabajo» y esto y lo otro, un exceso de «desconfianza» o reducción de una tranquilidad previa, podría acabar en un completo desastre. Recuerda que a 120 son dos kilómetros por minuto. El cerebro puede «permitírselo» generalmente, pero no si el conductor se obsesiona con la seguridad durante todo el recorrido, en lugar de dejar esa obsesión para las situaciones que lo requieran más. Obsesionarse o tener un cierto nerviosismo es contraproducente en este caso, por eso existe las Vías de Gran Capacidad, con todos sus carriles, su ancho arcén principal, su mediana y sus enlaces con pasos a distinto nivel y a los que sólo es posible acceder mediante sus ramales de entrada y salida, pretendidamente, siempre a la derecha. A menos en cualquier caso en el caso de conexiones con otra autovía o autopista. En definitiva, no se está obrando en sentido de evitar mortalidad en las carreteras, mediante los radares. Peor sería aún si supieras encima que llevas el coche en el que todos pensamos con el consabido radar y que la mayoría ni vio, justo al lado, detrás o delante. Radar que por supuesto, encima no se puede señalizar, más que por disposición escrita previamente y sujeto realmente a si está o no en ese momento. ¿Se obra pensando exclusivamente en evitar muertes en la carretera con los radares? No en el 100%, como quizá debería ser. Muchos radares fijos principalmente en la Red de Carreteras del Estado (aunque habría que darse una vuelta por las otras), demuestran que el objetivo no es ese. De lo que se deduzca de esto, cada quién piense lo quiera.
Multazo a 13O, si te multan ha sido por ir a 130, se supone que es que conducías a 130 más el porcentaje que te deja la DGT por si se te va un pcoo el pedal. Vamos, que irías a, por ejemplo, 140. Lo único que podrías hacer es pedir la foto y si en la foto sale 130, es la velocidad que ha medido el radar. Por tanto, sería que no le han quitado el margen de error. Sería cuestión tuya ver si restándole el margen de error la velocidad saldría por debajo de 120 y entonces recurrir.Entonces creo que si te ha cogido a 130 aunque no le hayan quitado el margen de error no te libras de la multa.
A los ciclistas la verdad que nos viene muy bien que se regule tanto los limetes de velocidad ya que sufrimos a insensatos que van como locos al volante
A 120, por ejemplo. ¿Y que velocidad a la que saltan los radares fijos de la DGT? Pues las mismas fuentes dicen que desde que se restableció el límite de 120 no se habían visto denuncias por ir a menos de 130. Pero en en la cola de comentarios se dice q han multado a 129
Yo llevo una semanita de aupa me ha llegado una multa por ir a 136 en A92 y luego paseando a mi Rotweiller me han multado por no tenerle hecho un seguro para perro peligroso, acabo de hacerle uno de lo mejorcito que he encontrado en http://micompi.com la broma total va a ser de locos
Hola, pues me han multado en la A6 pasando por cuenca. Iva a 130, y la multa pone que ya tiene el margen de error……dicen que 10klm no es nada para el que hace pocos klm, yo voy ha ver unos amigos en acoruña y soy de Murcia y me supone 10klm mas de una hora aparte de terminar reventado pues mas reventado pero claro dirán descansa, que fácil se ve la paja en el ojo ajeno.. voy de noche que raras veces cruzas un coche con doble carril y cada carril que hace carretera y media convencional con un muro hormigón de mediana, ir hasta 140 vas dormido ¿ dicho hasta por Fernando alonso ? y venga impuestos , combustible oro liquido, no hay palabras humanas para describir estos piratas, la verdad la serie curro Jiménez lo dejarían en mantillas estos atajo de ladrones sinvergüenzas que tenemos, pienso que es el mismo collar ha un que cambiemos de perros…….. sed buenos y ha seguir recaudando por nuestra seguridad vamos ….?
¿En la A-6 pasando por Cuenca?
Bueno, al grano: si te llega multa de 130, con el margen ya descontado, significa que el radar te mediría unos 138. Quizá tu no ibas a esa velocidad, pero sí andarías por los 130-135 de velocímetro.
La conclusión es que se puede apurar hasta 125-128 de tu velocímetro, pero poco más. Y tan poca ganancia es poco rentable para un viaje, con el riesgo de cruzarse con un radar más ajustadillo o con el error fuera de margen (que primero multa y luego pregunta…)
hola pues a mi me han multado el domingo, en la A6 altura león. Iba a 130, y la multa pone q ya tiene el margen de error… vamos q los márgenes se los pasan por…
Antes yo ponia 130 en el control crucero y me olvidaba, ahora visto esto, 120 y me olvido pq vamos…. No pago una multa más para que estos… nos sangren más…
a mi me han puesto una en la ap 6 por ir a 131 el radar estaba oculto tras un doble quitamiedos, lo vi al pasar por el, se que iva rapido y sabia que probablemente me habia pillado, lo que consiguio que el resto del camino hasta galicia lo hiciera a 100-120.
estaba en sentido segovia a unos 15 o 20 km de donde pagas el peaje de la ap6 cuando vas hacia galicia,
esta claro que si decidimos correr, debemos ser responsables y aceptar la posibilidad de ke nos llegue una multa.
asi ke a pagar antes de ke akabe el plazo para al menos pagar la mitad.
Multa a 130
Si la multa ha sido por ir a 130, se supone que es que irías a 130+el porcentaje de error (que no me los sé de memoria pero en torno al 4% estáticos y 8% en movimiento. Además, dependiendo de la región y del cuerpo al que pertenezca el agente que sanciona es diferente). Vamos, que irías a, por ejemplo, 140. Lo único que podrías hacer es pedir la foto y si en la foto sale 130, es la velocidad que ha medido el radar. Por tanto, sería que no le han quitado el margen de error. Sería cuestión tuya ver si restándole el margen de error la velocidad saldría por debajo de 120 y entonces recurrir.
PD: no me dedico a nada de esto, lo que digo es lo que tengo entendido y lo comento para que te hagas una idea de por donde van los tiros hasta que llegue alguien que lo explique mejor.
EDITO para decir que no había visto lo de que era un fijo. Entonces creo que si te ha cogido a 130 aunque no le hayan quitado el margen de error no te libras de la multa.
SIGO:conseguir ver y palpar que los medios de control y vigilancia del tráfico son «amigos» y no lo contrario, pues … largo me lo fiáis Sancho. Y llegados a este punto, ya te imaginas lo que vendrá a continuación…. claro que sí: EDUCACIÓN VIAL. Debemos desterrar de una vez el hecho de que «sacarnos» el carné nos da una patente de corso para toda la vida; no, no y no. Debería ser justo todo lo contrario, nos obligaría a «reciclarnos» todos los días, a «participar» activamente en el tráfico (se me ocurren tantas formas), a «desmenuzar» los datos estadísticos, a ejercer funciones de voluntariado en asociaciones de víctimas, a tantas y tantas cosas que lo de «me pillaron» sólo fuese anécdota. En fin, que soy muy cansino con el tema, ya lo sé, pero a alguién le tiene que tocar.
Bienvenido y mucho ánimo.
El alguacil alguacilado. Además de ser el título de una gran obra literaria, sabes amigo Pan que se aplica como muletilla o refrán para apostillar alguna acción o hecho, en la que el causante debe conocer del tema. Pues claro que conocemos del tema (unos más que otros) los conductores y usuarios habituales de las vías. Pero quizá por eso y la «experiencia», la «rutina», el «a mí no pe pasa» y tantos condicionantes más, que al final ocurre y «nos pillan». Creo que el fondo es otro, y no entraremos de nuevo en el afán recaudatorio y esas milongas, y es tan difícil el
Recuerdo exactamente a dónde iba el día que me pilló el radar a 136 en la A6 en sentido Lugo. Quiero decir con eso que recuerdo que iba rápido y que no iba demasiado atento porque es uno de esos radares fijos que están señalizados, por lo que nunca debería haber pasado por encima del límite. Por eso he pagado la multa en cuanto recibí la notficación de la DGT. Creo que es una forma de ser responsable: pagar la multa cuando sabes que has cometido un error. Por supuesto que no voy a escudarme en que el radar estaba escondido, o que estaban para recaudar o tantas cosas que se dicen cuando a uno lo pillan en falso. Si pasase a 120, como hice tantas vces en el mismo sitio, no me hubieran multado.
A mi me acaba de llegar multa por ir a 130Km/h por la autovía A3 Km 48.4
Yo acabo de venir de vacaciones de Galicia y tengo en el buzón una multa de cuando inicié las vacaciones (km 347,8 sentido creciente- Puerto de Manzanal) por ir a 131 Km/hora. Es decir,
no hay margen de error del 10%.
Por otra parte, no estoy seguro de la calibración del equipo fijo, ya que tonto el todo no soy, y cuando veo un radar fijo, que se avista con suficiente anteación, ni siquiera se me ocurre pasar de 120.
Lo dicho, cuidadín que la administración no tiene pasta y quiere sangrarnos.
Saludos
Hola Javier. Habrás visto entre los comentarios una denuncia a 130. Como dices, no hay margen de ningún tanto por ciento, lo que hay es un margen de gracia. Me decía un técnico de la DGT que si los radares se pusieran a 121 habría millones de multas diarias. Y tienes razón, lo mejor es no pasar de 120 al pasar por un radar fijo, pero lo ideal es que lo hicieras aunque no hibiera radar. Un saludo y gracias por tu información.
Acabo de recibir la buena nueva de una multa por circular a 130 km hora del radar de la A-6 en el km 470 en Baralla, Lugo, por lo que la «tolerancia» va a menos.
Yo tengo una multa delante de mis narices en la A-6 por ir a 131km. El margen de error en la mayor parte de los coches, sobretodo los franceses, es de menos de 5 km, comprovado con GPS y con otros aparatos de medida: rodillos etc. Mi trabajo se trata entre otras cosas tb de ésto, y lo he comprovado varias veces. En algun caso es de 3 km el margen de error. Así que cuidado. No os fieis tanto de los 10 km que dicen algunos.
Antes de nada, quiero agradecer la masiva participación que ha tenido, y aún tiene, el post con el tema del margen de los radares. En vuestras opiniones he visto de todo, desde denuncias por pasar a 129 en una zona limitda a 120 hasta los que aseguran que los radares se activan a 135’7. Bueno, os voy a contar lo que yo sé de fuentes bien informadas sobre el asunto. Los radares están ajustados teniendo en cuenta algunos kilómetros más de los que establece el margen de error marcado para cada medidor de velocidad por el Centro Nacional de Metrología. Por tanto, como norma general no habrá denuncias de radar a 122 en zona de 120, por ejemplo. ¿Y cuál es entonces la velocidad a la que saltan los radares fijos de la DGT? Pues las mismas fuentes me dicen que desde que se restableció el límite de 120 no se habían visto denuncias por ir a menos de 130. Pero en una de las opiniones, Quique nos cuenta que fue denunciado a 129, con lo que ya no sé qué deciros. Sí es seguro que ya no se aplica el margen del 10% del que habla Jose. Y otra cosa cierta, que el radar de Parga está muy ajustadito y parece que salta siempre a 130. Así que mucho ojo, y gracias por participar en este blog. Abrazos a todos.
Bueno, qué más da ir a 120 o a 130. Lo que atajas son llegar cinco minutos antes nada más!. No sé qué le pasa a la gente con el tema de la velocidad ¿Merece la pena pisarle para llegar un poquitito antes? Si de vigo a coruña te lleva pongamos 2 horas y cuarto a 120 Km/h, ¿cuanto pensais que atajais se vais a 140 Km/h? como mucho llegais en dos horas, es decir, ¿qué pasa con el suceso imprevisto? Ese que hace que te mates: una rueda reventada, una liebre que atraviesa la autovía, un pájaro que choca contra tu parabrisas, una mancha de aceite, un bacche que no ves hasta que te lo comes, pierdes el control, cruzas la mediana… Perdonaz pero los que os quejais que que os multan a más de 120 Km/h os está bien. Los coches son muy inestables.
Por el radar fijo q esta situado en a coruña a la altura de alcampo tengo pasado a 95 y no saltar!! ahh y si estaba encendido xq ese estuvo apagado desde enero 2010 a junio 2010!
Hay un pequeño error en mi información anterior.
No saltan a 129, saltan a 130.
Se deja un margen de 9 km/h en todas las limitaciones desde el cambio de 110 a 120 en autopistas.
Los radares desde el cambio de velocidad en autopista de 110 a 120 saltan a 129.
9 kilometros por encima de la velocidad indicada.
Eso también pasa para el resto de las velociades:
50 a 59
80 a 89
…………………..
Acabo de recibir una multa del Radar fijo de Parga (Lugo), en la A-6 por circular a 130 Km/h.
Los radades fijos saltan a 121 Km/h. Los radares móviles son los que dan ese margen de 130 o 131 Km/h.
En la autovía A-52, en su Km 222 hay un radar que salta si vas a más de 120 Km/h.
Una de las formas mas sutiles de control de masas , es testar periodicamente el grado de obediencia de la poblacion, hace unos meses se realizo el test, con exito, cuando se bajo el limite para dejarlo igual despues, se argumento un tema economico que sigue igual o peor que antes.
La prueba la pasamos con notable alto , pueden hacer lo que quieran con nosotros, los que estan , los que vendran, y cualquiera que quiera controlarnos, que masa mas entregada………………..
Este mes de agosto en la A2 entre Zaragoza y Ariza un radar fijo me fotografió a 130 km/h cuando la velocidad permitida era de 120 K/h. Fuí mumltado con 100 €. La pregunta que podemos hacernos es la siguiente ¿alguien fué fotografiado y multado por circular entre 1 y 9 Km/h por encima de la velocidad permitida?.
A mi en el radar fijo de Parga en la A6 me pusieron una a 132 y otra a 130 km/h con el límite de 120 en vigor.
yo calibre los cinemómetros de galicia durante 2 años y estaban para 137.5, estoy hablando de radares fijos, los moviles te multan el agente por decision propia, es decir si vas a 120 a 122 te puede multar
Es que es normal!!!! a más de 120, por una autovía o autopista, con dos o tres carriles a cada sentido, dos arcenes de 120cm, se corre un riesgo enorme de colisionar si la velocidad es mayor de 120, entonces que multen,si si,que multen…..
yo me referia a los cinemometros fijos independientemente del modelo, estan a 135.7, y los se porque me pase 2 años calibrando todos los radares de galicia, hay k distinguir entre radares fijos y radares moviles, no tienen nada que ver uno con otro.
Amigoo pues el k m piyo a mi no lo calibraste xk m multaron a 130 en la A6 en lugo. El mismo dia k m multaron x ir a 80 en la unica zona de 60 de ls nacional 6. Lo k esta claro esk multan a esas velocidades. En rectas i demas solo para recaudar i cobrarnos dobles impuestos
los radades fijos estan a 135.7 km/h, los moviles como siempre hay un agente para comprobar la velocidad te pueden multar por sobrepasar el limite, es decir si el limite era a 120 km/h te pueden multar por ir a 125 km/h pero claro todo esto depende de «la mala ostia del guardia civil».
Sencillamente es lo más adecuado, circular a 120 km por hora y dejarse de gaitas… total para ahorrarse 3 minutos de aqui a Lugo.
Sé de gente que también aplica la correlación con el GPS del TomTom, ya que dicenq eu la velocidad que marca el GPS es más exacta que la del cuentakilometros.
el que esta en guitiriz (decreciente) salta en 130km/h y el resto no
Y si le sumamos el margen de error de los velocímetros de los vehículos (en torno al 8% de exceso sobre la real, medido con GPS en dos vehículos distintos)… ¿a qué velocidad máxima podemos circular realmente?
1- Los cinemómetros, incluídos los de la DGT, tienen un margen de error o tolerancia regulado por el Servicio Nacional de Metrología. (Antes era del +/- 10%, pero ya se sabe que «con Franco vivíamos peor…», etc.)
2- Por otra parte, los velocímetros de los automóviles también lo tienen, casi siempre por exceso.
3- Además, la lectura del velocímetro es más o menos precisa dependiendo de su ubicación en el salpicadero del vehículo con respecto al conductor del mismo.
— Estas reflexiones me llevan a que SÍ debería de haber un margen CONOCIDO en los cinemómetros o «radares» (hay sistemas diferentes por láser) y de forma regulada y conocible. Además de que sean sometidos a una inspección periódica o recalibrado.
Y luego sí: a cumplir las normas.
Un saludo
A los radares se les permite un margen de error, que creo recordar estaba fijado en un 10%. Es decir, que si circulas a 120 km/h reales, el radar puede, por error, marcarte como 132 km/h y por eso no te multaban. El problema estaba es que si circulas a 125 km/h reales y el radar te detecta, puede marcar a 125 km/h o a 137,5 km/h. Ambas velocidades, en todo caso, están por encima de los 120 legales. Por eso, como dice el autor, es mejor pensar que no hay ningún margen.
De todos modos, si el radar muestra 130, en el velocímetro del coche no aparece 130 km/h, sino una velocidad superior, ya que siempre muestran una velocidad algo superior a la real para evitar que le pisemos mucho.
Si es en la A6 puede haber sido el radar de tramo que hay en el tunel. Ese, al calcular la velocidad media, te caza pasados los 120.
Radar de Tramo??
Un radar de tramo es un sistema de medición, mediante dos puntos de lectura. Los radares de tramo leen a todos y cada uno de los vehículos, tanto a la entrada como a la salida. El sistema contabiliza lo que tarda cada vehículo por separado (por reconocimiento de la placa de matrícula), en recorrer esa distancia, sabiendo que por ejemplo, a 120 haces dos km por minuto, por lo ese sistema no tiene margen de error. Está instalado en los tres tubos del Túnel de Guadarrama en la Autopista del Noroeste.
Buenas jose manuel, se mando este mail en relacion con la qnoticia de los radares, a mi me multaron en la ap-9 a 129, 2 veces y a 130 otras 2 veces en una semana, tenia pensado recurrir, pero visto tu noticia no me queda mas remedio que pagar y reducir la velocidad. De todas formas, me parece un abuso, ya que he visto en varios sitio, incluso tengo fotos de carteles, con los margenes de error de los radares en los que pone que en vias de limite 120, la dgt multária partir de 133. Gracias por tu tiempo y un saludo.
el marcador de velocidad por defecto marca siempre entre 8 y 10 km/h. mas de la velocidad en la que vas.
y como se comprueba que el velocimetro de nuestro coche, marca correctamente la velocidad a la que circulamos????????
pues es bastante dificil o el mecanico tiene un GPS dopler o te lo veo dificil de todas formas, en mi experiencia con el GPS dopler si vas a 60 vas a 55 realmente, si vas a 130 vas a 120 realmente, probe unos cuantos coches con el GPS dopler y el patron era mas o menos el mismo.
Pues ya puestos a publicar, podrían informarse un poco más. Una cosa es el margen de error, que tenga el radar, que figura en la normativa y que es muy pequeño. Y ese margen puede ser por debajo o por encima, es decir, que si está regulado a 130 puede saltar a 133 ¡¡o a 127!! El error de precisión puede ser por exceso o por defecto, y esto nadie lo dice.
Otra cosa es que los ajusten a más de 120, pero no por el error, es más bien porque si lo hacen no les van a llegar los sobres para mandar las multas. ¿Y eso por qué? Por que el líme de 120 es ridículo.
en la medicion de los radares hay muchos factores que influyen a su precision, la lluvia, poca luz, o demasiada luz, el radar automaticamente si las condiciones no son idoneas no funciona, en mis miles de pruebas con radares nunca dio una por debajo de la tolerancia siempre por arriba.