La Voz de Galicia
Seleccionar página

Fueron grabados colándose pegados al coche de delante aprovechando que la barrera está levantada

 

Tres mil conductores han sido denunciados desde mayo por fugarse sin pagar en los peajes de la autopista AP-9. Se trata de usuarios que pasan por el carril destinado al telepeaje pegados al coche de delante y aprovechan la apertura automática de la barrera de la denominada vía T para colarse. Ese método para eludir el pago del peaje, conocido como eltrenecito, se ha convertido en uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico, sobre todo, porque esa maniobra está considerada de máximo riesgo. De hecho ya se han producido accidentes por alcance en el propio peaje, casi siempre debidos a que el conductor que circula correctamente frena de repente al verse sorprendido por la presencia de un coche pegado a su parte trasera.

 

La sanción establecida por pasar sin pagar por el carril del telepeaje es de 100 euros y los conductores infractores reciben la notificación de la denuncia en su domicilio a los pocos días ya que el sistema es similar al que se utiliza con los radares fijos. La infracción es captada por una cámara de vídeo que recoge el momento en el que el coche que circula detrás pasa el peaje antes de que se baje la barrera pero con el semáforo en rojo.

 

Foto del infractor

El fotograma de ese instante viaja mediante fibra óptica hasta el centro de tratamiento de denuncias que la Dirección General de Tráfico tiene en León, y se le envía al propietario del vehículo infractor con la notificación de la multa de 100 euros. Esa infracción no implica retirada de puntos, aunque si la maniobra es observada por un agente de la Guardia Civil de Tráfico y este considera que hay riesgo para la circulación, la sanción podría ser mucho más elevada y en ese caso sí podría conllevar la pérdida de puntos.

 

En cuatro peajes

Los tres mil conductores que fueron denunciados por pasar sin pagar este año fueron sorprendidos en las estaciones de peaje que la autopista AP-9 tiene en Sigüeiro, Teo (ambas situadas en el área de Compostela) y en dos peajes de Figueirido, ya en la provincia de Pontevedra. En esos lugares se instalaron los sistemas de grabación el pasado mes de mayo. No son los primeros controles para evitar la peligrosa práctica deltrenecito, ya que en el telepeaje de Guísamo existe una cámara que está captando infracciones desde el mes de febrero del año pasado. Desde entonces fueron captados allí 1.289 automovilistas infractores.

 

La Dirección General de Tráfico ha enviado una instrucción a las jefaturas provinciales de Tráfico y a los responsables de Audasa, concesionaria de la autopista gallega, para indicar cuál debe ser el modo de actuar ante los conductores que pasan sin pagar por peajes de distintos puntos de España, entre ellos Galicia.

En el caso del trenecito, la DGT advierte de que la normativa de circulación establece que los vehículos que utilicen las vías de telepeaje o peaje dinámico deberán estar provistos del medio técnico que haga posible su uso en condiciones operativas. Es decir, que los automovilistas que pasan detrás de otro coche por la vía de telepeaje son sancionados por no disponer del sistema OBE, un dispositivo que se coloca en el parabrisas y activa la apertura automática de la barrera del carril del telepeaje y al mismo tiempo realiza el cobro a través de un cargo en la cuenta bancaria.

 

Las infracciones

-El «trenecito». Pasar pegado al coche de delante para evitar la barrera del carril de telepeaje está sancionado con 100 euros.

-Negativa. El conductor que se niega a pagar el peaje comete una infracción que también está sancionada con 100 euros.

-Entorpecer la circulación. Si el conductor que no ha pagado el peaje se niega a circular se avisará a la Guardia Civil.

-Infracción grave. El conductor que no ha pagado y que deja el coche en el carril del peaje será sancionado con 200 euros.