El amigo Pedreira me ha echado una nueva bronca, con razón, por mi tardanza con la atención al blog. Pero estos días el trabajo no me ha permitido atender a los fantásticos lectores de este blog. Y hoy lo retomo con un apunte más sobre los atropellos. Es que la gente mayor se nos está muriendo sin remedio en la carretera. EL Gobierno promete medidas especiales para luchar contra ese problema, pero creo que hay que hacer algo ya. No se puede esperar. Hay que repartir chalecos reflectantes, ir a los colegios a decirle a los niños que deben advertir a sus abuelos de los riesgos que hay en la carretera. Hay que ir a los centros de mayores a explicar los peligros de cruzar una carretera, de caminar por un lugar sin aceras, de caminar sin una prenda reflectante. Gracias a todos por seguir leyéndome.
Y siguen los atropellos
por José Manuel Pan | Mar 2, 2012 | Atropellos, Seguridad vial | 2 Comentarios
Por fin. Parecía que algún cataclismo se había tragado el blog, pero no, no estaba muerto que estaba de…. Bien, lo que nos ocupa:los atropellos. Pienso que hay un receso en este tipo de siniestralidad, refiriéndome a los tramos urbanos que son de los que conozco un poco. Seguramente en interurbano la cosa se complica.Soluciones? Cuando menos, variadas y adaptadas. Me explico; en esta nuestra comunidad la medida que se podría aplicar en Sada, por ejemplo, no valdría para Vilagarcía, la de Cervantes no valdría para Manzaneda, quiero decir; la casuística de nuestro territorio es tan particular que no vale, a mi entender, el todo por la parte, aunque los genéricos valen como guía perfectamente. Quizá, si la normativa dejase abierta la posibilidad de que las autoridades locales con competencia en materia de tráfico, pudiesen (a través de ordenanzas, por ejemplo) «legislar» para su ámbito terrorial….., no sé, a lo mejor estoy abriendo la caja de los truenos, pero alguna cosa tendremos que «inventar» porque de lo otro ya vamos saturados y el problema sigue.
Un saludo y bienvenido
Hola Pedreira. Tienes razón en que para los atropellos hay que distinguir los urbanos de los interurbanos. En pueblos y ciudades las razones tienen mucho que ver con pasos de cebra mal colocados, aparcamientos que impiden la visión al conductor, contenedores de basura al borde de un paso de peatones… Y, como dices, depende mucho de las zonas e incluso de las costumbres. Hay calles que, por tradición, tienen el respeto del conductor al paso de peatones y otras en las que por mucho que pongas el conductor siempre va a crer que el peatón es un intruso. En carretera el problema es totalmente diferente. Y está identificado. Los que se mueren son personas de más de 70 años y que utilizan la carretera para vivir (que paradoja). Porque ellos han estado siempre en ese lugar, han caminado por el borde de la carretera, han cruzado para ir a la finca que tienen enfrente, para ir a la tienda, para ir al bar. Y lo han hecho toda la vida, puede que desde que eran niños. Pero ahora algo ha cambiado para ellos: hay muchos más coches que antes, y esos coches van a mucha más velocidad. Y ellos ya no tienen la misma agilidad para cruzar, pero siguen confiando, como hicieron siempre, en que el del coche los va a ver. Pero ya nada es lo mismo.