A 110 por la autovía
Pronto se cumplirá un mes de la reducción a 110 del límite de velocidad máxima en autopistas y autovías. Parece que se anda mucho más despacio y que gracias a eso hay menos multas de radar y, sobre todo, menos accidentes de tráfico.
¿Vais a 110? ¿A qué velocidad conducis? ¿De verdad ahorramos algo a 110? ¿Os dormís en la autovía?
Sí, se conduce más despacio; sobre todo en los pórticos dónde están situados los radares fijos…. y poco más. Será casualidad, pero desde la entrada en vigor del límite 110, en mi pueblo se produjeron 2 accidentes por exceso de velocidad, combinado con otras «circunstancias» que todos intuimos, uno de ellos incluso con vuelco y en pleno casco urbano. Límite 110… y?. A fuerza de ser pesado, en tanto los planes de educación (cada gobierno saca el suyo como la panacea del saber) no contemplen la educación vial como asignatura oficial y no transversal, obligatoria en todos los ciclos y que no se trate como una «maría» más, podremos, a lo largo de 2 generaciones, recomendar, prohibir, aconsejar, limitar y todos los infinitivos que se nos ocurran, porque el ciudadano lo entenderá y sabrá el por qué y el como se adoptan esas «restricciones», lo que hará que se cumplan por convicción y no por obligación y el miedo al palo y tentetieso. Tengo el día flamenco, casí que espero otro tema de comentario, sino la chafo.
Un – 5% de saludo (es irónico, muchos lo entenderán)
Y vuelve la burra al trigo. Perdón por el dicho, pero es que el tema de la reducción de velocidad, poco, o nada tiene que ver con la seguridad vial. La seguridad vial, se debe de entender como «cultura vial»; y de lo que se trataría sería el inculcar en las «personitas» (me refiero a los niños y jóvenes), hábitos correctos para con el tráfico. De nada vale prohibir y prohibir, lo comprobaremos cuando las estadísticas nos vuelvan a decir que la siniestralidad no se reduce en el porcentaje que debería con ciertas «medidas». Lo siento, pero sigo escéptico con las medidas tomadas con improvisación y al dictado de entes supranacionales. Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo, pero sí es cierto que ahora se circula más despacio y eso, indudablemente, va a significar que habrá menos muertos, porque a menos velocidad menos accidentes, y cuando los hay tienen menos gravedad. ¿Tú no aprecias que se conduce mucho más despacio?
Non estou de acordo con eso de «menos velocidade,menos accidentes». Moita xente toma isto como un feito, é non o é.Está claro que a velocidade inapropiada é un factor de risco,pero non podemos considerar conducir a 140 ou 150 nunha autopista(en condicións meteorolóxicas normais) velocidade inapropiada.E se alguén ten algo que dicir en contra que vaia e Compare as estadísticas de sinistros nas autopistas alemanas(nas que non se aplica máximo de velocidade algún) coas españolas.
Home, que a menos velocidade hai menos accidentes é un feito que confirman os datos de siniestralidade que manexamos cada día. Ti mesmo recoñeces que a velocidade inapropiada é un factor de risco. Outra cousa é que pode que non represente un grave perigo ir a 150 por unha autopista de día, con tempo seco e sen circulación. E das autopistaa alemanas é certo que non hai unha velocidade máxima xenérica como a que temos aquí, pero si que hai límites en moitas zonas: de 120, 130 ou 100, segundo sexa a perigosidade da vía. Por tanto, non hai límite xenérico, e onde o hai podes ir á velocidade que queiras, pero sí hai límites.
Por certo, moitas grazas Xavi, por participar no blog
Eu a 110 non vou, pero sí que baixei a media habitual en autovías, antes iba a 128 e agora poño o regulador de velocidade do coche as 118.
Non entendo moi ben a medida, pois creo que é pouco útil, pero se demóstrase que serve para que baixen os accidentes, pois benvida sexa.
Creo que a 110 va poca gente y que lo que más abunda es gente que va a 120 y que antes iba a 140. No sé a qué velocidad saltan ahora los radares, pero lo que sí sabemos, y así lo publicamos en La Voz, es que a 125 no saltan debido a los márgenes aplicados por la DGT, entre los que están los legales y los de gracia. De todas formas, mucho ojo porque hay que tener en cuenta que si por cualquier razón el radar saltase a 120, por ejemplo, estarías bien multado. No hay ningún documento oficial que ponga que puedes ir a 125. La velocidad máxima es 110.