La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Kuoni

 GALICIA ESTE VERANO MÁS CERCA DE ASIA, VÍA ESTAMBUL.

No todo va a ser malas noticias. La compañía aérea de bandera de Turquía, la Turkish Airlines, ha anunciado un nuevo vuelo desde Alvedro a Estambul, con escala en Bilbao.

Este nuevo vuelo nos va a dar la oportunidad a los gallegos de viajar a Estambul sin pasar por Madrid y, nos acercará mucho más a Asia pues esta compañía  desde Estambul, cubre prácticamente todo el continente asiático. Dejando su maleta en Alvedro, puede retirarla en: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán,  Turkmenistán, Uzbekistán, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Azerbaiyán, Bahréin, Georgia, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Para los que hagan este verano el estreno de este flamante vuelo, voy a dar algunas recomendaciones sobre qué hacer y visitar en Estambul.

Lo ideal es situarse en un hotel de los muchos que hay en el centro de Estambul, en el barrio de Beyoglu o Sultanhamed a ambos lados del famoso puente Galata. A mí, concretamente, me tocó uno que está justo al lado del Mercado de las Especias, no voy a dar nombres para no influir en vuestra decisión, pero era un cinco estrellas un poco antiguo, muy bonito y muy bien situado.

Estambul tiene, dicen, más de cinco mil años de existencia y fue la capital de los imperios bizantino y otomano. Por lo que, vayas por donde vayas es como una ciudad museo.

Como cada vez que llego a una ciudad que no conozco, lo primero que hago es situarme. Para esto siempre recomiendo hacer una panorámica, yo así lo hago al menos. Aquí, en vez de hacerlo en un bus, lo harás en un mini crucero que partiendo del puente Galata, te llevará en un recorrido turístico por el Bósforo, canal que une el mar Negro con el mar de Mármara. Una de las paradas de esta excursión te llevará a un antiguo cementerio situado en una colina que te dará una vista panorámica de la ciudad solo superada por la de la torre Galata.

Una vez situados en la ciudad, a patearla. Yo me acerqué hasta la zona de la Mezquita Azul en un metro de superficie que resulta muy cómodo y económico.

No debes perderte bajo ningún concepto las visitas de la Mezquita Azul, la Mezquita de Santa Sofía, el Palacio Topkapi (haz coincidir esta visita con el almuerzo, hay un restaurante con unas vistas impresionantes de la ciudad), la Cisterna Basílica con sus 336 columnas construida por Justiniano en el 532 A.C., el hipódromo, el Gran Bazar,  el Bazar Egipcio, el Mercado de las Especias, la Mezquita Nueva o “Yeni Cami” (consulta horario de visitas no es un museo y funciona como mezquita) y la torre Galata.

Además de las ya nombradas, hay muchas mezquitas más, fortalezas, castillos, palacetes y palacios, solo depende del tiempo que dispongas, Estambul es una de las ciudades más espectaculares del mundo árabe.

Por la noche, yo lo hacía todos los días, puedes ir al lado norte del puente Galata y cenar en uno de los muchos restaurantes que hay especializados en pescados. Recuerdo que te traían gran variedad de aperitivos y, pescado de gran calidad y tamaño. Como sabéis los amantes del pescado, cada cincuenta kilómetros cambia de nombre, cuanto más en otro país. Pues bien, esto lo solucionaba “a ojo”, me llevaban al interior y lo seleccionaba a simple vista, como para saber el nombre en turco. Todos muy ricos.

Después del postre, recomiendo probar la bebida local “Raki”, especie de aguardiente anisado. Te traen dos vasos, uno con Raki hasta la mitad que tendrás que rellenar a gusto con el agua que te traen en el otro.

Después de la cena  siempre viene bien un paseo, puedes caminar por el puente Galata y hacer una “paradiña” en uno de los locales que te permite fumarte una “shisha” con una espectacular vista de Estambul iluminado.

Esta es otra de las visitas que recomiendo a los fumadores, los no fumadores no lo soportarán. Es ir a un “fumadero” de shishas. Resulta impresionante, al menos para mí, un local con más de ochenta personas fumándose una cachimba. El tabaco lo puedes fumar solo, el Tumbâc o Tüntün, o mezclado con manzana, miel, melaza, fresa,  uva, sandía, melón, rosas o  regaliz, este se llama Tabamel o Arap Tütünü (tabaco árabe).

El sistema aunque originariamente no es turco, sí fue asimilado a su cultura y, consiste en una pipa de agua que enfría el humo del tabaco. Se coloca el tabaco en la parte de arriba de la pipa que suele ser de cerámica y, encima de una rejilla, las brasas que, al aspirar, harán que el tabaco se queme. El humo pasa por el agua y un largo tubo que lo enfría. Se fuma lentamente y no se traga el humo, es como la clásica pipa.

Los tres cafés más populares son:

Tophane American Pazar, en el barrio de Tophane, junto a la Mezquita de Kilic Ali Pacha. Frecuentado por turistas y turcos.

Çorlulu Ali Pacha, cerca del Gran Bazar en la calle Yeniçeriler, es una antigua Médrese o escuela tecnológica. Mayoría de turistas.

Özgen Narguile, en la parte antigua en Unkapani, es un café típico turco o Kahvehane. Frecuentado por turcos y turistas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL VIAJERO

Visado

No necesitamos un visado previo para ir a Turquía, se hace directamente en el aeropuerto por un coste aproximado de 15 €. Eso sí, el pasaporte, con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de salida.

Moneda

Lira turca. Se puede adquirir en Bancos, casas de cambio y en los hoteles. Los bancos, tiendas, hoteles y los buenos restaurantes aceptan tarjetas de crédito.

Diferencia horaria

Una hora de adelanto con respecto a España. El horario comercial de 9,30 a 13 y de 14 a 17 horas.

Electricidad

220 voltios con el mismo enchufe que en España.

Idioma

Se habla el turco,  el kurdo, el griego, el armenio y el árabe.

Clima

Desde el clima mediterráneo del Mármara, Mediterráneo y Egeo, al continental de Anatolia central con largos y fríos inviernos y, calurosos veranos. En Estambul las temperaturas rondan entre los 8 y 25 ºC todo el año.

Vacunas

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Turquía.

Seguridad

Es un país muy seguro en toda su extensión, salvo la zona fronteriza con el Kurdistán, que no visitan los circuitos.

Gastronomía

Los restaurantes están abiertos casi todo el día. Hay una gran variedad de sopas, te suelen traer bandejas llenas de aperitivos y, puedes degustar carnes como el cordero, gran variedad de verduras y ensaladas y, sobre todo en Estambul y zonas costeras, gran variedad de pescados.

Compras

Lo más común son los kilims, las alfombras, los bordados, la marquetería, sedas, telas orientales, piedras preciosas, bisutería, especias, té y antigüedades.

Indumentaria

Dependiendo de la época del año que viajemos, prendas ligeras de algodón en verano y, ropa de abrigo y chubasquero en invierno.

Taxi

Son de color amarillo y se pueden parar casi en cualquier sitio, tienen taxímetro.

 

fugas turquia  (Lo publicado en el periodico en el suplemento «Fugas»)