La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Isla de Pico, Azores. La montaña más alta de Portugal.

Por Fran Raposo

Como sabéis, el archipiélago de Las Azores, o como dicen los portugueses Los Azores (traducido Os Azores), está formado por nueve islas. Sao Miguel, Terceira, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa, Flores, Corvo y Santa María.

En esta ocasión os voy a hablar de Pico.

Es una isla de origen volcánico como todas las de la Macaronesia y famosa por el volcán que da el nombre a la isla. El volcán de Pico que, con 2.351 metros es la montaña más alta de nuestro vecino Portugal.

En mi viaje para esta zona del archipiélago yo hacía base en Faial, en su capital Horta. Tenía un coche alquilado y la reserva para el barco que en veinte minutos te lleva a ti y al coche a Madalena, la capital de Pico.

En una jornada es fácil recorrer esta espectacular isla. Nosotros lo hicimos en el sentido de las agujas del reloj saliendo de Madalena por la costa hacia Lajido, curioso pueblecito con las casas hechas de piedras volcánicas y con las ventanas y adornos pintados de rojo.

Ya desde aquí, como desde muchos lugares de la isla se puede apreciar el colosal volcán de Pico.

Continuando por la carretera por Sao Roque podrás apreciar desde varios de los miradouros su espectacular costa y apreciar la vecina isla de Sao Jorge.

Precisamente yendo hacia uno de estos miradouros, de casualidad nos encontramos con un curioso y súper bien cuidado parque de merendas. La ventaja que tiene el viajar fuera de temporada, te encuentras solo en casi todos los lugares. Eso sí, has de tener suerte con el tiempo, como nosotros. Mes de Febrero, cargados con chubasquero y paraguas y ni una gota de agua ni mucho frio.

Siguiendo la ruta por Prainha nos acercamos a un curioso molino de color rojo. La idea era llegar hasta el punto más oriental de la isla y así lo hicimos, llegamos a Piedade y luego al faro de Ponta da ilha.

 A continuación, nos aventuramos por una pista que subía al altiplano central de la isla en donde hay varias lagunas interesantes. Lagoa do Peixinho, Lagoa Rosada  y Lagoa do Caiado.

Estamos en febrero y a pesar de que hemos tenido mucha suerte con el tiempo, en estas alturas a veces superiores a los mil metros hace bastante viento.

Ya fuera de la pista, camino del pie del volcán de Pico, una nueva Lagoa la do Capitao, aquí soy recibido por una bandada de patos que se acercan amistosamente a ver si les doy algo para comer.

Luego nos dirigimos hacia Cabeco das Cabras en donde se encuentra el centro de interpretación del volcán en donde, si quieres subir debes de firmar ahí y luego volver a firmar a la vuelta para tener la seguridad de que has regresado sin problemas.

La subida es de un desnivel total de unos mil ciento y pico metros para llegar a la caldera y unos cincuenta metros más para llegar al Piquinho que es la cumbre de la montaña.

Ya de vuelta a Madalena vemos cerca la Gruta das Torres, pero no nos da tiempo de verla, lástima es el mayor tubo de lava de Portugal, otra vez será.

¡Bonita excursión!

Por Fran Raposo

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.