La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Terceira, Azores. La tercera.

Por Fran Raposo

La isla de Terceira en Azores se tiene bien ganado su nombre. Es la tercera en tamaño del archipiélago con cerca de cuatrocientos kilómetros cuadrados. Pero su nombre no se debe a esto sino a ser la tercera isla de las Azores en ser descubierta por los portugueses.

Sin embargo, es la segunda en importancia en el archipiélago. Tiene algo más de cincuenta y cinco mil habitantes y es de forma ovalada, con más o menos dieciocho kilómetros de alto por casi treinta de ancho y con buenas carreteras es fácil de darle la vuelta en una jornada.

Nosotros teníamos dos días así que, el primero a recorrer el perímetro y el segundo a ver lo más interesante del interior.

Como curiosidad quiero contaros que, Terceira fue de dominio español durante unos cuantos años entre los siglos XVI y XVII y la usábamos para que nuestras naves hiciesen parada de abastecimiento a la vuelta de América.

Ya saliendo hacia para hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj, nuestra primera parada fue en la sede de Queijo Vaquinha en donde te tomas un café y te ofrecen una degustación. Recuerdo que eran cuatro quesos distintos de su producción local. Compramos una cuña del que más nos gustó.

Continuamos la ronda por Doze Ribeiras parando en todos los miradouros como el de la Ponta do Queimado y el do Raminho.  Ya al mediodía sobre la una, decidimos comer a la hora que lo hacen los portugueses. Creo recordar que el restaurante se llamaba «O Pedro» en Biscoitos. Como curiosidad, al marchar me entero de que tiene 1906, lástima.

Luego visita a las piscinas naturales de Biscoitos en donde la juventud local disfruta del buen tiempo, es febrero…

Nuevo miradouro el de Os moinhos con vistas sobre la praia das cuatro Ribeiras. Ya llegando por Lajes localidad en donde se encuentra el aeropuerto internacional al este de la isla un miradouro más, el do Pico do Facho con vistas sobre la ciudad de Vitória y su playa, segunda ciudad en importancia de la isla.

Nos quedaba la parte sudoeste de la isla con el bonito pueblo de Porto Martins y sus piscinas naturales.

Ya de vuelta hacia Angra do Heroismo pasamos por Sao Sebastiao y el miradouro da Cruz do Canario. Vuelta completa a la isla con visita de sus puntos litorales más interesantes.

 

Para la segunda jornada dejamos el interior de la isla, vamos a visitar la Reserva Natural Geológica do Algar do Carbao. A continuación, As Furnas do Enxofre, luego la Gruta do Natal en la orilla de la Reserva Forestal da Lagoa das Patas y ya por último la Reserva Forestal de la Serra de Santa Bárbara y su espectacular miradouro.

Comenzamos por el Algar do Carbao que está a una altura de seiscientos cuarenta metros snm y es un como una abertura en la tierra con una profundidad de noventa metros que termina en una pequeña laguna de agua dulce que en verano disminuye bastante por la carencia de lluvias. Lo llaman cono volcánico, pero yo, que me disculpen los geólogos no lo llamo así puesto que no tiene forma de cono, sino que, casi de embudo. Pero es destacable porque no es común que se pueda entrar en la salida de un volcán, casi siempre están obstruidas, pero esta no.

Las fotografías no reflejan con claridad la espectacularidad de este lugar, pero es lo que hay, es difícil con un teléfono captar en la oscuridad la belleza del lugar. Impresionante.

Continuamos por las Furnas do Enxofre un lugar con abundantes fumarolas y un recorrido interesante por unas pasarelas de madera. Pero claro nosotros ya hemos visitado en la Isla de Sao Miguel la zona de Furnas de la que ya os he hablado en otra entrada y es mucho más potente.

A continuación, nos dirigimos hacia la Gruta do Natal. Es una gruta de tubo de lava de seiscientos noventa y siete metros de largo con un recorrido circular en la que, a la entrada te dan un casco tipo de obrero, que luego agradeces en un par de ocasiones al pasar por dos zonas angostas en las que casi hay que arrodillarse.

A mí al menos, me evitó un par de chichones. Jajaja. Creo que nunca había estado dentro de un tubo de lava de un volcán, interesante visita.

Ya para terminar nos acercamos al área de Santa Barbara que ya está por encima de los mil metros de altura y con una doble caldera de unos doscientos metros de profundidad que se generó, la primera de ellas hace poco, unos veinticinco mil años de nada.

En la parte oeste hay un miradoiro espectacular desde el que se puede divisar además de toda la costa, el monte Brasil de Angra do Heroísmo.

Nunca os hablo de comidas en Azores porque, en Portugal siempre se come bien, pero para que no se diga, en esta ocasión bajamos hacia la costa y nos fuimos a comer a un local de comida tradicional de Terceira. Se llama «Ti Choa» y se come realmente bien. Probamos el plato mas típico local la «Alcatra». Es una especie de guiso de carne de cabra que está delicioso.

Se hace en un cuenco de barro al horno. Además de la carne de cabra lleva tocino, sopa de manteca, cebolla, ajo, laurel, te de clavo, pimienta negra, sal y vino blanco. Antiguamente se hacía con vino tinto aromático, pero hoy en día ya se hace con vino blanco.

Para aprovechar la tarde nos dirigimos a la capital, Angra do Heroísmo bonita ciudad con una espectacular bahía protegida por el monte Brasil de origen volcánico como toda la isla. En esta montaña se encuentra la fortaleza de Sao Joao Baptista en la que recuerdo que durante nuestra estancia había gran cantidad de militares italianos que compartían hotel con nosotros.

En el monte Brasil hay varios miradouros desde donde se pueden ver las ilhas das Cabras y con suerte hasta alguna ballena.

Durante mi parada tuve la visita de un habitante de este monte, hay una colonia de gatos cerca en donde reciben cuidados de todo tipo y son muy sociables.

Terminan ya nuestra estancia en Terceira, mañana volamos a Faial para hacer las dos islas que nos quedan en nuestro viaje, la propia Faial y Pico.

Interesante, ¿No?

Por Fran Raposo

© Fotografías y vídeo propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.