La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Sao Miguel Azores. Parte 2, Lagoa de Fogo y área das Furnas.

Por Fran Raposo

Vamos con otra jornada en la isla de Sao Miguel. Este día nos dirigimos a la parte central y este de la isla. Queremos ver la Lagoa de Fogo y el área de las Furnas.

Según nos levantamos en el Hotel Lince de Ponte Delgada, ya desde nuestra ventana mirando a la derecha se ve el Atlántico y si miras de frente se ve la montaña de la Lagoa de Fogo. Este dato es muy interesante puesto que, es muy frecuente que esta montaña esté cubierta de niebla. En estas condiciones no se ve nada y es mejor ir directamente a Furnas e intentarlo por la tarde.

Cargamos fuerzas con un espectacular desayuno en el hotel y a disfrutar de Sao Miguel.

La Lagoa do Fogo está a unos veinte kilómetros de Ponta Delgada y a una altura de unos mil metros la parte alta de la caldera y a quinientos setenta y cinco metros la propia laguna. Es la más alta de Sao Miguel y la segunda en tamaño después de la de Sete Cidades de la que hablamos en la parte 1.

Sus dimensiones son de dos kilómetros por uno y tiene varias playas salvajes.

Se puede observar desde dos miradores junto a la carretera los de el Pico da Barrosa y el Pico da Vela. Por supuesto hay hay sendero bien preparado para recorrerla como en todas las Azores que a mi entender es un paraíso para los senderistas.

Continuamos nuestra ruta hasta Furnas una de las zonas de Sao Miguel que has de ver sí o sí. Tendrás que bajar de nuevo hacia la costa y de camino hay una interesante vista desde la Ermida da Nossa Senhora da Paz de la población de Vila Franca do Campo y su islote.

Si tienes más días es una visita interesante puesto que, con reserva ya que está limitado su aforo, hay un ferri que te lleva y te podrás bañar en la laguna central de este bonito ilheu.

Llegamos a Furnas, en la caldera de este joven volcán se encuentra la Lagoa das Furnas y otra parte en donde puedes ver abundantes fumarolas, calderas de agua hirviendo y hasta algún pequeño geiser.

Todo un espectáculo. Tendrás que pagar el acceso al área de la laguna y allí podrás observar en donde se hace el cocido que te comerás al mediodía. No me extiendo mucho sobre el cocido ya que, le he dedicado hace unos meses una entrada.

 

 

 

 

En otra zona más cercana al pueblo podrás ver también más fumarolas, calderas y beber de un par de curiosas fuentes de agua ferrosa y agua con gas.

Ya en el centro del pueblo has de visitar y si quieres bañarte en las aguas termales del Parque Terra Nostra, muy interesante experiencia. Luego en el mismo recinto que es un fabuloso jardín botánico, en su restaurante podrás degustar el famoso cocido.

Luego por la tarde podrás ver la parte este de la isla con las poblaciones de Povoacao y Nordeste y por el camino varios espectaculares miradouros. Por ejemplo, el de Áuga Retorta desde el que, con día claro podrás observar la isla de Santa María.

¡Buena segunda jornada en Sao Miguel!

La semana que viene más…

¡Muy interesante!

Por Fran Raposo

© Fotografías y vídeos propiedad o cedidos a Fran Raposo. Prohibida su reproducción.