La Voz de Galicia
Seleccionar página

Esta semana la revista Frontiers of Pharmacology publicabalos resultados de un trabajo realizado por el grupo de investigación del Hospital Alvaro Qunqueiro de Vigo dirigido por el doctor, amigo y colega, J.M Olivares, sobre la utilización del Carbonato de Litio en el tratamiento del Covid-19; resultados que, si bien se obtienen con una muestra que habrá que ampliar, resultan alentadores y sorprendentes como todo lo concerniente a los efectos de esta sal en el organismo.

El lítio es un fármaco polivalente, imprescindible como antimaníaco, reforzador de los efectos antidepresivos de algunos medicamentos y de eficacia demostrada para prevenir nuevas crisis en el trastorno bipolar.

Su eficacia no viene de ahora, Areteo  de Capadocia (s:II d.c.) fue el primero en observar y ocurrírsele la idea de que aquellos episodios cíclicos y tan distintos que presentaban algunos ciudadanos, que ora presentaban fuego (la manía) y más tarde cenizas (la depresión) eran dos caras de una misma moneda: el hoy llamado trastorno bipolar.

Areteo también recomendó tomar determinadas aguas con fama de benéficas para estos enfermos que no eran sino aguas litiadas. El litio como elemento químico no se aisló hasta 1817 y su utilización en los cuadros bipolares se la debemos a una serendipia del psiquiatra australiano John Cade allá por el 1948.

Otro psiquiatra danés, Mogens Schou, fue quien veinte años despues de Cade, demostró su eficacia con un trabajo que fue muy criticado porque no tenía grupo control y no estaba hecho a doble ciego, desatando una agria polémica entre los psiquiatras que sólo el litio acalló demostrando una y otra vez su eficacia (aunque aún desconozcamos su exacto mecanismo de acción).

El litio es un fármaco (junto con el sodio, el calcio o el potasio) que procede de la química inorgánica, frente al resto de los fármacos sintéticos  usados en la actualidad que proceden de la química orgánica.Piense el lector que sólo los fármacos sintéticos pueden patentarse y por tanto producir beneficios, lo que hace muy dificil que se investigue con  sales minerales, algo que otorga aún más mérito a la investigación del grupo de Olivares porque habitualmente, lo que no produce beneficios no interesa o no se investiga. El litio disminuyó su uso no por falta de eficacia sino por ser muy barato.

El carbonato de litio es un fármaco que a dosis altas resulta tóxico para el riñón o la tiroidesy está contraindicado durante el embarazo, por lo que debe monitorizarse y ajustar su dosificación de forma individualizada.

La noticia publicada en La Voz tenía algunos comentarios sublimes: “pues os lo tomais vosotros con unas cañas” o “vale, pues voy a llevar una pila de litio en el bolsillo para darle de vez en cuando unos lametazos”.

La ignoracia no sólo es atrevida, es una pena.