Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Por puntos

Test de drogas a pie de carretera

10 de julio de 2012 a las 16:59
Muestras de saliva. La Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña intensiva de vigilancia del consumo de drogas entre los conductores. La DGT ha querido impulsar este tipo de controles, que de todas formas ya se venían realizando desde el último trimestre del año pasado tras los cambios normativos necesarios para la utilización de los dispositivos. El test parte de una muestra de saliva del conductor.

¿Cómo y cuándo se hace un test de drogas?

Como norma general, el test de drogas se hará tras comprobar la alcoholemia, y en los casos en los que los síntomas del conductor así lo aconsejen. Si da negativo de alcohol, pero presenta signos de haber consumido alguna sustancia prohibida (pupilas dilatadas o euforia exagerada, entre otras), el conductor será sometido al test de drogas. El guardia civil de Tráfico le dará una especie de chupete para que lo meta en la boca. La muestra de saliva obtenida se introducirá en un dispositivo que indicará el consumo de varios tipos de drogas, como marihuana, anfetaminas, opiáceos, cocaína y éxtasis.

¿Qué pasa si la prueba da positivo?

Si la prueba indica que se ha consumido alguna sustancia prohibida, el agente de Tráfico denunciará al infractor por conducir bajo la influencia de drogas (no hay niveles como en el alcohol) e inmovilizará el vehículo hasta que una persona que esté en perfectas condiciones pueda conducirlo. Es el mismo procedimiento que en los casos de alcoholemia positiva. Además, el agente recogerá una segunda muestra de saliva que será enviada a un laboratorio para su análisis de confirmación, sin perjuicio de que el conductor pueda pedir una extracción de sangre en un hospital, que abonará si da positivo.

¿Cuál es la sanción por conducir drogado?

A partir de la denuncia se abre un expediente de sanción, que se completará cuando llegue el resultado del análisis de confirmación, en un plazo aproximado de una semana. Si da negativo, el proceso se cierra. Si es positivo, el castigo que prevé el reglamento por conducir bajo la influencia de las drogas es de 500 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné. También está prevista la vía penal, que implica la retirada de carné entre uno y cuatro años y entre tres y seis meses de prisión o una multa o la realización de trabajos sociales. Esta vía se aplicará cuando el infractor sea sorprendido realizando maniobras de riesgo.

¿Podemos negarnos a la prueba de drogas?

Todo conductor está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas. La negativa a la realización de este tipo de test es un delito que está recogido en el Código Penal y que está castigado con entre seis meses y un año de cárcel y la privación del carné de conducir desde uno a cuatro años.

Publicado en La Voz de Galicia

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan 8 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

8 respuestas a “Test de drogas a pie de carretera”

jesus ruyman
mayo 14th, 2014 a las 19:55

Así nos quieren sacar de la crisis.

[Reply]

 
makuuu
julio 17th, 2014 a las 1:53

Lo veo perfecto porke sarbara muchas vidas pero a los mismos policias se los aria yo todos los dias para ke dieran ejemplo ke son unos corruptossss

[Reply]

 
inocencio
noviembre 8th, 2014 a las 19:17

No es cierto lo de que dicho aparato mide si las ultimas 6 horas se ingerieron drogas.puesto que mide mas de día y medio ;es una trampa para recaudar:o. sea que si consumes un sábado x la noche el lunes todavía das positivo :es una trampa .no.es así es mentira

[Reply]

julio
febrero 9th, 2017 a las 19:35

a mi me paso yo eran 18 horas y di seria por no lavarme la boca ese dia digo yo

[Reply]

 
 
paco
enero 27th, 2015 a las 22:01

Veo bien que si en el momemto de la prueba das positivo te multe pero lo que no veo bien qe de positivo cuando se ta pasado el efecto porq la persona qe le guste fumarselo wn su casa no le hace daño a nadie ni mata a nadie nos tiene asorbido porque las pesornas del dia a diaa no a robado a nadie to el qe haya estado trabajando a estao pagando sus inpuestos DEJARNO DE VIVIR a los qe se busca el pam dia a dia i doblar mas la espalda que ahi muchos ya comiendo de la hoya i se esta qedandose pequeña pd:no soi fumador

[Reply]

 
iñigo
enero 11th, 2017 a las 21:50

Hace mas de 20 horas que le di mi ultima calada a un porro fumo antes de irme a la cama y a las 20:00 de la tarde me a dado positivo asi que puedo decir con toda seguridad que esto es un fraude mas de nustro estupendo estado , es una verguenza y lo saben lo unico que quieren es dinero y punto , tengo mis dudas de que (los agentes de la ley) por llamarlos de alguna forma vayan a comision y con esto me refiero a que si llegan a unos objetivos cobren mas!!!, esto es otra forma mas de pagar la ruina de nustros queridos politicos , pàis de pandereta se queda corto verguenza de pais y verguenza de policia mas delincuentes q ellos q hacen este tipo de cosas sabiendo q son mas que dudosas.

[Reply]

 
Alex
febrero 8th, 2017 a las 21:12

Hola buenas tardes yo no lo veo claro yo me fume un porro a las doce y media y me fui a trabajr y cuando sali de trabajar sobre las seis de la tarde me encontr un control de la guardia civil de trafico pero no seme quita de la cabesa el primer text me salio positivo pero el otro text.no me salio nada que yo hago unas horas buena yo no tenia efecto ninguno que podria pasar

[Reply]

 
ana
marzo 11th, 2017 a las 18:43

quiero saber , das negativo en un control d drogas ,aun asi el agente cree que deberias dar poositivo envia tu muestra a analitica y al mes y medio da positivo y llega tu multa,1000€ y seiis puntos,es legal?

[Reply]

 

Deja tu comentario