¿Qué hacer si tenemos que parar en una autovía o una autopista?
Primero: señalizar el vehículo con las luces de emergencia, con el triángulo de peligro y, si se tiene, con la baliza luminosa. Segundo: hacerse ver con el chaleco reflectante. Y tercero: protegerse en un lugar seguro fuera de la calzada, y si no es posible, quedarse dentro del coche con el cinturón de seguridad abrochado. Esas son las tres normas básicas en el caso de que un conductor se vea obligado a parar en el arcén de una autovía o una autopista debido a una avería o un accidente.
VELOCIDADES ELEVADAS
Riesgo de atropello. Es muy importante tener en cuenta que detenerse en el arcén de una autovía o de una autopista supone una situación de máximo riesgo ya que en ese tipo de vías los vehículos circulan a velocidades elevadas y cualquier maniobra imprevista puede resultar fatal. Como lo fue en el accidente que le costó la vida a una conductora en la autovía A-6 la tarde de Nochebuena al ser alcanzada en la calzada después de que su coche se viese implicado en una colisión.
NO PERMANECER EN LA CALZADA
Peligro de muerte. Tal vez en ese caso, la conductora no tuvo tiempo a protegerse, pero hay otras muchas situaciones en las que el conductor y los pasajeros de un coche averiado permanecen en la calzada o en el arcén junto al vehículo esperando a que lleguen las asistencias, o están agachados junto al coche intentando sustituir una rueda pinchada. El peligro es máximo en cualquiera de los dos supuestos. En el año 2018 murieron en Galicia siete conductores al ser atropellados tras haberse apeado por una avería o por un pequeño accidente que finalmente se convirtió en tragedia al ser embestidos por otro vehículo.
SEÑALIZAR BIEN LA ZONA
Sin perder de vista la carretera. La señalización es clave para que los demás vehículos puedan ver con suficiente antelación que hay un vehículo parado en la autovía. Lo saben bien los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que a menudo son los primeros en llegar a un accidente. Su prioridad es señalizar la zona para advertir al resto de los vehículos. «Señalizamos sin perder de vista la carretera, porque un conductor distraído puede llevarnos por delante», advertía el guardia civil Héctor Teixeira al recordar el atropello a su compañero por un conductor que se dio a la fuga. Por esa necesidad de hacerse ver los agentes visten uniformes reflectantes y manejan coches y motos muy visibles.
EL CHALECO SIEMPRE A MANO
No salir del coche sin él. De nada vale llevar el chaleco reflectante en el maletero ya que para cogerlo hay que salir del coche. Debe estar siempre situado en un lugar accesible para que el conductor pueda ponérselo antes de salir del coche.
LOS TRIÁNGULOS
Y la señal luminosa. Los triángulos de peligro, que dejarán de ser operativos en el 2026, también deben estar en un lugar fácilmente accesible. Lo mismo que las balizas que emiten destellos, que ya han sido autorizadas por Tráfico. La colocación de los triángulos debe hacerse con la máxima rapidez y precaución pues es uno de los momentos de máximo peligro.