«Por su seguridad, velocidad controlada por radar». Estas advertencias serán pronto historia en las carreteras gallegas porque la Dirección General de Tráfico está procediendo a tapar el texto de esos carteles de aviso con el fin de ir adaptándolos a una futura recomendación europea que apuesta por la simplificación de los mensajes dirigidos a los conductores. Los últimos estudios de seguridad vial referidos a la señalización indican que el exceso de información confunde al conductor, por eso, según los responsables de Tráfico, es preferible centrar más el mensaje de lo que se quiere contar para que el conductor tenga una idea clara y rápida de lo que se quiere transmitir.
«El pictograma de la señal de radar ya está consolidado y es suficientemente conocido por los conductores. El texto apenas aporta nada en esos casos», explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia y jefa de Tráfico en A Coruña, quien recuerda que la normativa indica que las señales de tráfico deben ser claras y sencillas, como es el caso del dibujo que muestra unas ondas que simbolizan el radar dirigido a un coche, un camión y una moto.
«La señal que indica la proximidad de un radar fijo es muy conocida», aseguran fuentes de Fomento como argumento a la simplificación del mensaje de advertencia. Con esta medida, los responsables de Tráfico también evitan cualquier conflicto derivado de aspectos lingüísticos, como ocurrió con las señales en gallego de peaje en la autopista AP-9.
Considero que existe un afán recaudatorio, como por ejemplo en los radares de tramo donde la gente pensará que se trata de un radar normal, de los de toda la vida, y cuando pasen por allí se llevarán la sorpresa (si no es más de una)
Eliminar todo lo que pueda suponer una distracción al volante es más que necesario, por supuesto a estas alturas (y por la cuenta que nos tiene) ya conocemos de sobra el dibujo que avisa el radar. Con las carreteras ya saturadas de señales e información, todo lo que sea simplificar el trabajo del conductor es bienvenido.