Un diputado del PP propone subir a 140 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autopistas de peaje. Se trata de incentivar el uso de esas vías, que la crisis ha convertido en deficitarias para sus empresas. Cree el diputado que los niveles de seguridad son tan altos en esas vías que ir a más velocidad no implicaría más riesgos. El diputado del PP sufrió hace años un accidente y por eso se desplaza en silla de ruedas. «Soy un accidentado y conozco bien la situación», alega para justificar esa petición.
Yo también soy accidentado, y no por eso «conozco bien la situación». Más bien al revés, todos los expertos coinciden en que la velocidad incrementa los riesgos. Pero es que el propio diputado reconoce eso al admitir la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20 % la velocidad eleva un 30 % las muertes en carretera.
¿Por qué entonces subir el límite? ¿Es eso importante ahora, cuando la mayoría de los conductores buscan el ahorro en sus trayectos? ¿Por qué tenemos que ayudar a que los concesionarios de las autopistas ganen dinero? ¿No vale más una vida?
Sinceramente no entiendo ese interés en subir el límite de velocidad cuando todos los estudios, incluso los que siempre ha manejado y conoce bien el PP, se dirigen a reducir las muertes y los heridos del tráfico en toda Europa.
Quiza fuese mejor que tapasen algunos baches en vez de marear la perdiz con hoy 120, ahora mejor 110, no, volvamos a 120, mañana 140,,,Salvarian mas vidas preocupandose de la gente que conduce y que no deberia poder hacerlo. Lo del psicotecnico es la leche, conozco casos casi subrealistas.
Gracias por tu participación, Luis Miguel, y perdona por la tardanza en activar tu comentario.
Casi que no voy a decir nada. Con la cantidad de problemas por resolver, y sólo me refiero al tráfico, va un iluminado y lanza semejante aberración. Pienso que es una estrategia general lo de ir lanzando anzuelos y si pican, pican. La pregunta es: ¿Por qué a 140 y no 160, 190,…. total que más dá? Si convenimos que esas vías son más seguras, cual es el problema en poner el límite a 190. Ninguno. Lo que pasa es que el tráfico es más complicado que todo eso, e influyen una cantidad de variables enorme, casi infinitas, que afectan tanto a la persona como a la máquina, como a las infraestructuras; y no se puede resumir en que «son más seguras». Simplista a más no poder.
Nos vemos
¿Y por qué no a 250? Tienes toda la razón. A esas velocidades a lo mejor alguien se anima y utiliza más las autopistas. ¿Y por qué no en las autovías? Algunas están mejor que alguna autopista. Solo varía que no hay que pagar peajes. Pero además creo que lo importante es salvar vidas. Eso es lo básico. Cuando lo hayamos conseguido podemos hablar de otras cosas.