Vuelcos mortales. Como los atropellos, los accidentes de tractores tienen sello gallego. En lo que va de año han perdido la vida seis tractoristas en la comunidad, en casi todos los casos aplastados por el propio tractor tras un vuelco. El último siniestro mortal ocurrió hace unos días en A Pastoriza (Lugo). Este tipo de accidentes preocupan mucho a las autoridades responsables de la seguridad vial. Lo explica el teniente coronel José Hermida, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, quien recomienda la incorporación de sistemas antivuelco en los tractores, además de arneses de seguridad para sujetar a los tractoristas ante un accidente.
El teniente coronel Hermida recuerda que el parque gallego de tractores está muy envejecido, por lo que es necesaria una renovación urgente de estas máquinas. Lo cierto es que la práctica totalidad de los accidentes de tractores son evitables, pero para ello el vehículo debe estar dotado de medidas de seguridad básicas que dificulten el vuelco, como las que ya incorporan los tractores más modernos. Parece necesario un nuevo plan económico de la Xunta para facilitar la renovación del parque de estos vehículos agrícolas. Con unos tractores más seguros, Galicia evitaría la muerte de una decena de tractoristas cada año.
Parece el cuento de nunca acabar, y lo malo es que es verdad. Quisiera introducir 2 elementos de debate sobre el particular, a saber: 1/ Tipo de permiso para conducir estos vehículos, y 2/ ITV’s «itinerantes» exclusivas para este tipo de vehículos. Sobre lo primero, decir que cierto tipo de tractores agrícolas se siguen conduciendo con licencia de ciclomotor, sobran comentarios. Sobre lo segundo, ¿de verdad podemos creer que esas «revisiones» son de total garantía? Y no quiero mentar la profesionalidad de los trabajadores que se desplazan para esos menesteres, pero podríamos convenir que los «medios» no son los mismos que el de una estación fija (obvio). Y digo más: ciertos concellos «presionan» para que esas unidades móviles de ITV se desplacen a su territorio, en un afán de preservar la seguridad de los artilugios agrícolas: Ya, voy y me lo creo. Más bien parece:acerco la ITV, evito gastos a mis vecinos y de paso les «vendo»el maravilloso gestor que soy y dentro de nada, oh casualidad, toca elecciones. Ahí lo dejo, espero que el debate se abra, porque estas noticias ya sacian un poco.
Un saludo.