La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Santuario sintoísta Fushimi Inari, Kioto. Japón
Por Fran Raposo
Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones


Cerca de Kioto, en el distrito Fushimi-ku, se encuentra uno de los santuarios más conocidos de Japón. El Fushimi Inari.
Está dedicado a la deidad Inari, en principio la diosa del arroz que poco a poco se convirtió en la diosa de los negocios. Por eso todo hombre de negocios que se precie le ha regalado al santuario un Torii y cuenta con miles. Puede que también le diera un poco de fama el salir en la película «Memorias de una Geisha».


No os podéis imaginar el tiempo que pasé para conseguir una foto como esta, sin gente, en prácticamente todos los templos y santuarios de Japón es casi imposible hacerse una foto sin cientos de personas en el cuadro. Esto supongo que, a partir de ahora cambiará. La verdad es que este maldito virus me ha fastidiado, yo estaría de nuevo en el mes de mayo en Japón. Ya tenía la salida garantizada. Lástima. Habrá que dejarlo para el año que viene.


En este santuario los guardianes son todos primos míos, los Kutsine. Son zorros que llevan cosas en la boca. Los hay con la llave del granero, con una hoja de algún cereal. Curioso yo en Japón me llamaría Fran Kutsine. Es lo que tiene tener un apellido con nombre de animal, lo hay en todos los idiomas.
Como anécdota nuestro guía nos contó que, a diferencia de las estatuas budistas, las sintoístas pueden llevar algo en la boca. No sé por qué, pero al momento a mí se me vinieron a la cabeza todos estos que llevan un palillo en la boca. Desde entonces cada vez que veo uno digo: ¡mira, ahí va un sintoísta!


Según vas saliendo del templo, a la derecha hay una zona con muchos chiringuitos de comida, es interesante, casi todo cuesta quinientos yenes.

Nosotros teníamos tiempo para comer algo y yo me compré unos Raposo udon, los fideos típicos japoneses, unos takoyaki los buñuelos de pulpo y una cerveza.


Ya a la salida nos hicimos una foto todos los gallegos que íbamos en el grupo.
Muy interesante visita.

Por Fran Kutsine
Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.