La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Bagan, Myanmar. “Unos miles de pagodas”.

Bagan, antigua capital de varios reinos de Birmania, se encuentra en la región de Mandalay, a ciento cuarenta kilómetros de su capital Mandalay. Pero ojo ciento cuarenta kilómetros de Myanmar no es ir de A Coruña a Vigo. Si puede compararse a este recorrido antes de que existiera la autopista.

En este lugar se encuentran las ruinas de Bagan, una superficie de cuarenta y un kilómetros cuadrados con dos mil doscientas diecisiete pagodas. Las hay de todos los tipos que te puedas imaginar y además unos cuantos templos de Buda.

En la época más floreciente del lugar llegó a haber cinco mil, pero muchas se cayeron en el terremoto de 1975.

Lo normal es ver alguno de los miles de templos que hay y subir a otro de los más altos para ver una panorámica del lugar. In presionante. Al preguntarle al guía el motivo de tanta concentración de templos me explica que entre el siglo XI y XIII esta zona era muy rica y próspera y, cada familia construía un templo en su casa para agradecer a los dioses las buenas cosechas.

Se encuentra en una llanura total, bañado por el río Ayevarwady, por el que es frecuente que se haga un paseíllo e incluso ver la puesta de sol.

Por la noche hay un espectáculo con cena de marionetas que puede resultar curioso. Os pongo la foto de la tarta con la que me sorprendieron al final de la cena.

El lugar fue presentado como candidato a patrimonio de la humanidad pero su candidatura fue rechazada como castigo a la junta militar que gobierna por, entre otras cosas, reconstruir algunas estupas sin seguir los planos de los diseños originales, empleando materiales modernos, construir en medio un campo de golf, una carretera y una estupa moderna de más de sesenta metros a modo de atalaya.

Por cierto, ahora que lo recuerdo, Myanmar es el único país del mundo de todos los que he estado en el que el teléfono móvil solo sirve de despertador. No hay ni la más mínima cobertura en ninguna zona del país.