La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Petra, Jordania. “Los Nabateos, precursores de los peajes”

En Jordania en el valle de la Aravá se encuentra la antigua capital del reino nabateo. Construida por los edomitas en el VII a.c. y conquistada por los nabateos en el VI a.c.

Al contrario que otras ciudades, ésta está labrada en la misma roca del valle y sus construcciones se llaman hemispeos.

Lo curioso es que, para acceder a el Khazneh (el tesoro, fachada famosa por la película de Indiana Jones) o al Deir (monasterio) se tiene que acceder por un angosto desfiladero o Sic. Este era paso obligado para las caravanas que desde Egipto llevaban a Siria, Arabia y al sur del Mediterráneo el incienso, las especias y el resto de artículos de lujo que transportaban.

Debido a la estrechez de este desfiladero era muy fácil controlarlo y, los nabateos instalaron allí uno de los primeros “peajes” de la historia.

Catorce siglos después la ciudad fue abandonada al cambiar las rutas comerciales y, fue descubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwing Burckhardt.

En 1985 fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y, desde el 2007 es una de las “7 Nuevas maravillas del mundo”.

Al estar en un desierto, el calor que hace es considerable y, para intentar aliviarlo y reducir el esfuerzo, puedes bajar a caballo casi hasta el final del desfiladero.  

Una vez abajo del todo del lugar, también te ofrecen la posibilidad de subir a visitar el resto de la ciudad en camello o, simplemente regresar a lomos de un burro hacia la entrada.