La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Cartagena de Indias, Colombia. “Paseando por el casco histórico 2”

Si vas a Cartagena de Indias y, te das un paseo por sus calles, prepárate para pasar calor. Esté con sol o nublado lo vas a sudar, pero de verdad que vale la pena.

Como alivio te puedes tomar un jugo de lima granizado, por unos quinientos pesos, unos veinte céntimos de euro, es lo más económico que te vas a tomar y, es de garantía. Al menos yo me he tomado unas cuantas y no me ha pasado nada.

Bueno un poco más de la historia de esta ciudad que me ha quedado de lo que me ha contado nuestro guía.  Cartagena fue una de las primeras ciudades colombianas en proclamar su independencia de la madre patria, como aún siguen llamando a España, en 1811.

Cuatro años más tarde, en 1815,  España recuperó de nuevo su dominio tras cuatro meses de asedio. Las tropas españolas iban al mando de Pablo Morillo y, más de seis mil cartageneros murieron defendiéndola.

En 1819 Simón Bolívar derroto a los españoles en Boyacá y recuperó la capital Bogotá, pero para liberar Cartagena, tuvieron que esperar hasta 1821.

Por cierto, el otro día hablé de la chiva rumbera y, un amigo colombiano me ha contado el porqué de llamarle chiva a los autobuses en Colombia. En el siglo XIX había ya autobuses, pero las calles eran de adoquín o, simplemente no estaban pavimentadas e iban saltando como “chivas” (cabras) y de ahí les quedó el nombre, ja, ja.