La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Cartagena de Indias, Colombia. “Paseando por el casco histórico 1”

Cartagena de Indias fue la segunda ciudad fundada por los españoles en Colombia allá por el año 1533, en concreto por Pedro de Heredia. Pronto se convirtió en una próspera ciudad debido a su estratégica situación. Fue amurallada para protegerla de los constantes ataques de los piratas. Se convirtió en el almacén de los tesoros expoliados por nuestras tropas.

Fue sitiada por los piratas hasta en cinco ocasiones, la más conocida la de Sir Francis Drake. Dicen que no arrasó la ciudad a cambio de un botín de diez millones de pesos de la época.

Para responder a los continuos ataques, los españoles construyeron diversas fortificaciones, gracias a las cuales, la ciudad se salvó de estos asedios.

Recuerdo de la mili la corveta “Blas de Lezo” y, mira por donde, a este oficial español que ya le faltaba una pierna, un ojo y un brazo de batallas anteriores, fue el capitán de la defensa de Cartagena ante el ataque de los ingleses. Con dos mil quinientos hombres hizo frente a veinticinco mil ingleses que venían en una flota de ciento ochenta y seis barcos. En esta defensa Blas de Lezo perdió la única pierna que le quedaba y murió al poco tiempo.

Durante mi servicio militar en la marina, un día, me tocó hacer de “saboteador de la armada”. Mi misión fue poner una supuesta bomba en el Blas de Lezo. Si llego a saber la historia de este valiente oficial, me hubiera negado en redondo.

Durante estos días os pondré varias galerías de imágenes de mis paseos por esta espectacular ciudad que realmente se merece, y mucho, ser Patrimonio de la Humanidad.